revolucion 1871

revolucion 1871 gy Tiuoçul (‘copan* 14, 2016 12 pagos EL MOVIMIENTO LIBERAL DE 1871 Las primeras acciones que generarían el Movimiento Liberal de 1871, dieron inicio luego de la muerte del Capitán General Rafael Carrera el 14 de abril de 1865, cuando se nombra inicialmente al Licenciado don Pedro Aycinena como sucesor del «Caudillo Adorado de los Pueblos».

Con el Decreto del 8 de enero de 1869, Cerna garantizaba elecciones libres, que se verificar(an por medio de la Asamblea General el 23 de mayo del misma año ue estipulaba que el nu se extendería hasta or 13 to View nut*ge 1872; y el mismo día, denó Decreto adicional qu de la Elección para P en caso de reelección, se concretarían las mismas ceremonias y actos protocolarios ya indicados. Esta cláusula evidenciaba la intención de mantenerse en el poder.

Capitán General RAFAEL CARRERA TURCIOS «Caudillo Adorado de los Pueblos» Mariscal de Campo VICENTE CERNA ORIGEN previsto, las elecciones se llevaron a cabo bajo presión, y esto determinó que el triunfo se inclinara hacia el Mariscal Cerna y no a favor del verdadero ganador el también Mariscal de Campo José Víctor Zavala. El acto totalmente ilegal fue mal recibido por todos los niveles de la sociedad n Guatemala, generando el descontento popular, que se evidenció a través de manifestaciones callejeras, disturbios y que finalmente dieron inicio a las acciones armadas dirigidas por el Mariscal de Campo Serapio Cruz.

Por su lado el gobierno justificaba la reelección, considerándola beneficiosa para el pars y desestimando a los «pocos exaltados» que se oponían a la misma. Acciones de Armas Previas 1867 – 1870 «Impulsado por la necesidad de los pueblos… me he visto en la necesidad de ponerme al frente de un ejército para reclamar los derechos hollados… como sabe el señor Mariscal muy lejos sta de mi la ambición del poder y solo pretendo el progreso y alivio de la República… o puedo imaginar ni por un momento, agregaba, que mis compañeros y amigos desenvainen la espada para defender la usurpación; y que cuento con el señor Mariscal tomará en cuenta las circunstancias que vive la República, para 3 acuerdo al bien de los pue Huehuetenango; seguido por la emboscada de Xeramux, la acción de Salquil y una serie de asaltos coordinados en diferentes lugares del pa(s, que incluyeron el ataque a la Cabecera de Huehuetenango y finalmente la emboscada a las tropas del Mariscal Cruz, quien es uerto y su cadáver decapitado en la Hacienda de Palencia el 23 de enero de 1870.

Con la muerte del Mariscal Serapio Cruz, se encarceló al diputado Miguel García – Granados, para luego exilarlo a México, en unión de dos Diputados y dos Generales, como consecuencia de los vínculos políticos que se mantenían con el que se conocería poco tiempo después como «Precursor y Mártir de la Revolución de 1871». Movimientos comandados por el Serapio Cruz SERAPIO CRUZ Precursor y Mártir de la Revolución de 1871 1869 1 6 de marzo Fuerzas del Mariscal Cruz atacan el destacamento de Nentón, Huehuetenango 20 de mayo

Emboscan fuerzas rebelde colaboradores de Cruz, que habiendo sido herido en una pierna durante el último encuentro, fue enviado al vecino país para recuperarse y cuyo nombre seria ampllamente conocido en por su participación y mando en el movimiento liberal, su nombre Justo Rufino Barrios. donaciones y aportes, con lo cual se adquirió un obús, además de fusiles Remington, Winchester, espadas e incluso 200 uniformes.

Posterior a la compra del armamento, don Miguel García Granados solicitó al gobierno de México la autorización para organizar a los exilados, en aquel territorio, obteniendo de Sebastián Lerdo de ejada una arta de recomendación dirigida a don Pantaleón Domínguez, Gobernador del Estado de Tabasco, brindando la anuencia del Presidente Juárez; luego se reunió con Justo Rufino Barrios en San Cristóbal Las Casas en septiembre de 1870, para notificarle los resultados y establecer el Cuartel General en la Hacienda Los Puentes, Comitán, México, de donde saldría el contingente que daría inició a las acciones militares de revolución.

La Ruta Liberal: La primera movilización se inició con 28 hombres que cruzaron la frontera guatemalteca el 28 de marzo de 1871 , tomando rumbo hacia Tapizalá, Cuilco, Ishón, y de allí a Tacaná, San Marcos, el 2 de abril a medio día, donde se les unió un grupo de voluntarios con los cual 5 13 efectivos. de Tacaná.

General de División Justo Rufino Barrios Miguel García Granados El mayor problema que enfrentaban los liberales fue la limitación de fondos para adquirir armamento, munición y abastos; pues adicionalmente debían de considerar la superioridad numénca de las tropas gubernamentales; no obstante, el apoyo de los exilados se hizo presente a través de Según relatos de algunos historiadores, la tarde del 3 de abril los liberales divisaron la fuerza gubernamental ue tomó posición al pie de la colina, en las cercanías del poblado e iniciaron las acciones desde la parte baja, pero fueron repelidos en tres ocasiones, hasta que desmoralizados por las pérdidas emprendieron la retirada.

De la costa de Retalhuleu, los liberales movilizan hacia Mazatenango, Suchitepéquez, luego hacia San José El Idolo, Patulul y Alotenango, Ch finalmente a Joyabai, El Qu propósitos politicos, instando al pueblo a unírsele en beneficio de la patria, recibiendo a partir de este momento, el apoyo Incondicional de las Municipalidades que se pronunciaron a favor del desalojo del Mariscal Cerna del poder. De San Marcos la columna se dirigió hacia San Cristóbal Cucho, Quetzaltenango y de all[ hacia Retalhuleu donde son atacados por una fuerza de 650 hombres al mando del General Gabriel Cárdenas, el 14 de mayo de 1871; ya derrotados y luego de emprender la retirada el grupo de Cárdenas, se emite la Orden del 15 de mayo en la cual el General Miguel García – Granados, asciende a General de Brigada a Justo Rufino Barrios, reconociendo el valor de sus tropas y la valent[a del caudillo de San Marcos.

En esta última ubicación se les informa que el Teniente Coronel Aquilino Gómez Calonge, al mando de 900 hombres iene orden de enfrentarlos, concretándose el encuentro en el poblado de Laguna Seca, donde son derrotados por los revolucionarios; de allí se dirigen hacia Antigua Guatemala, permaneciendo en el poblado hasta el 3 de Junio con rumbo Patzicía, Chimaltenango, en donde se emite el histórico documento en el cual se desconoce el gobierno de Cerna, ade rarse Presidente en Campaña al [a Granados; por su parte tantas pruebas han dado de su fidelidad, energía y decisión; y si llegare el caso de tomar por mí mismo el mando de las fuerzas, me será muy grato volver a participar de las fatigas y del triunfo del valiente Ejército de la

República. » 1 Posteriormente el grupo revolucionario se repliega hacia la Cabecera de Quetzaltenango, a donde llegan el 9 de junio, estableciendo en aquella Ciudad el Gobierno Provisional, suspende el estanco de tabaco y habilita el comercio al puerto de Champenco. Proclama del Mariscal Vicente Cerna del 3 de juno de 1871 Yo por mi parte, estoy tomando los datos necesarios para dar aquellos ascensos que la justicia reclama; y al llegar a la Antigua se publicarán en la Orden General del Ejército. Entre tanto, reconoced como General de Brigada Efectivo, al digno Mayor General Ciudadano Rufino Barrios. iViva la Libertad! Viva el Ejército Libertador! laca Conmemorativa a la Firma del Acta de Patzicía , Chimaltenango El General Presidente, García – Granados. De Orden del C. President Barrios. reorganizar sus efectivos para un nuevo encuentro. Por su lado la columna revolucionarla se ubicó, al dia siguiente en forma pacífica, en el poblado de Totonicapán indicando en la Orden del Día lo siguiente: «Compañeros: Por cuarta vez, desde que hemos emprendido la grande obra de regenerar el país, habéis probado el día de ayer, vuestra superioridad sobre las fuerzas del tirano Cerna, las cuales, aunque en número mayor, cedieron nte el brillo de vuestras bayonetas. iGracias compañeros por vuestro valor y vuestra constancia! La Patria agradecida sabrá premiar tanto heroísmo. Comunicada: Téllez. Para el 25 de junio los revolucionarios iniciaron su marcha final hacia la Ciudad Capital, ubicándose nuevamente en Patzic(a el 27 y luego hacia Santiago Sacatepéquez el 28. El 29 de junio la columna gubernamental que se había ubicado en Antigua iniciaba un retiro hacia la Ciudad Capital con la intención de interceptar el paso del grupo Liberal. Esperaban confrontarlos en las inmediaciones del «Cerro de la Bandera», que les ofrecía una ventaja en uanto al control del terre La Batalla de San Lucas, úl medio del mayor orden, compostura y respeto a la ciudad de Guatemala, siendo motivo de inusitado entusiasmo por una fuerte mayoría de moradores, entre los que actuaba la totalidad del pueblo sufrido y ansioso de derechos, doña Teresa 3 formaba en las filas de los bien fogueados soldados.

Marchaba portando al hombro el fusil que empleara en la histórica acción de San Lucas, exhlbiendo la típica ‘chaqueta’ de unidad de tropa que la significó como paladín del futuro igualitario de Guatemala. » 4 Pronto se supo en la ciudad capital, la derrota sufrida por las tropas del gobierno, or lo que el Cuerpo Diplomático salió en busca del General García Granados, quien ya se encontraba en Bárcenas, para solicitar de los vencedores plena garantía para los habitantes de la ciudad, que izaban en los principales edificios y casas particulares, la bandera blanca de la paz. (Soto, M. A. ; 1971). La Ruta Liberal 28 de Marzo Ingreso a Guatemala 3 de Abril Batalla de acaná respeto y orden del grupo liberal. A su ingreso a la Capital El 30 de Junio de 1871.

A la cabeza de la columna, marchaban el General y Presidente Provisorio don Miguel García – Granados y a su lado el también General don Justo Rufino Barrios. Teresa Orantes fue una de las más aguerridas colaboradoras del movimiento liberal en Guatemala, participó en la acción de armas de San Lucas como parte de la tropa regular. Murió el 20 de marzo de 1935, a la edad de 91 años. 4 Tomado de REVISTA MILITAR. Juno Juno 1943. Con el triunfo de los liberales se dio inicio a una de los períodos de mayor desarrollo económico, político y social en Guatemala, modernizando el contexto general del pa[s, impulsando la educación y cultura en general, de igual forma transformó las instituciones de gobierno, profesionalizó las Fuerzas Armadas mejoro toda