Revista-Conociendo al Libertador Simón Bolívar

Conociendo al Libertador ÍNDICE Pág Publicidad 2 3 Simón Bolívar y su Ba 4 Padres de Simón Boli 5 5 p La Tragedia azota la familia Bolívar Hermanos y hermanas del libertador 6 Simón Bolívar en la escuela Pública 7 Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de si mismo que era «el hombre de las dificultades» en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825. Participó en la fundación de la Gran

Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el «Hombre de América» y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas políticasociales dieron origen a una corriente o postura llamada bolivarianismo.

SU BAUTIZO En la ciudad Mariana de Caracas, en 30 de julio de 1783 años, el Doctor Don Juan Félix Jerez y Aristeguieta, presbítero, con licencia que yo el infrascrito Teniente Cura de esta Santa Iglesia Catedral le concedí, bautizó, puso óleo y crisma y dio bendiciones a Simón José Antonio de la 2 OF as Trinidad, fue su padrino de SIMON BOLIVAR Los Padres de nuestro Libertador Simón Bolívar fueron Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, nacido en los valles de Aragua el 15 de octubre de 1726, y Doña Maria de la Concepción Palacios y Blanco, nacida en Caracas el 9 de diciembre de 1758.

Como emos era él 32 años mayor que ella. Ambos contrajeron matrimonio el primero de diciembre de 1773, es decir, cuando él tenia 47 años de edad y ella apenas 15. Don Juan Vicente Bolivary Ponte era un hombre ilustrado y liberal, y en tiempos de la colonia llegó a ser jefe del Batallón de Aragua y coronel de las milicias aragüeñas. por su parte, Doña María de la Concepción Palacios y Blanco era, según las crónicas de la época, una mujer fina, delicada y distinguida.

Abuelos paternos: Don Juan de Bolívar y Doña Petronila De Ponte Abuelos maternos: Don Feliciano Palacios y Doña Franciasca Blanco LA TRAGEDIA AZOTA LA FAMILIA BOLÍVAR Juan Vicente Bolívar y Ponce, padre del Libertador, murió el Ig de Enero de 1 . 786, a la edad de 60 años y su esposa Maria de la Concepción Palacios de Bolívar, falleció después el 6 de Julio de 1. 792, a la temprana edad de 34 años. De consiguiente, Simón BollVar tenía apenas dos años y medio de edad cuando perdió a su padre y 9 cuando quedó huérfano al perder también a su Madre.

Simón a pesar de ser el menor siempre era líder o cabecilla. Preferiría 3 OF as esclavos V mestizos que tr jugaba al trompo y subía a los árboles. Allí también aprendió a montar a aballo. A los 8 años tenía ya fama de ser estupendo jinete. Pero a pesar de estos respiraderos la infancia de Simón fue muy dolorosa. un día, estando en Caracas la Mamá se pone muy triste. Los niños reciben orden de no alborotar en casa. Se entornan las ventanas. El médico de la familia va diariamente para tratar la enfermedad del Papá.

María Antonia la mayor lo comprende antes que los otros. papá está muriendo – dice en voz bajita a los demás hermanos. Toda la familia se vistió de lutos. Los numerosos amigos y parientes desfilaron antes del féretro. Doña Concepción reunió a los cuatro hijos. Los besó en silencio y luego con lágrimas muy limpias en los ojos les dice: Papá ha muerto. Papá ha ido al cielo. Desde ahora yo sabré darles el cariño de su ausencia. Quizá el pequeño Simón no logra entender la muerte de su padre apenas tenía 3 años.

Don Feliciano Palacios, padre de Doña María de la Concepción queda como tutor de los niños, pero murió al año siguiente. Después de la muerte del abuelo Simón quedó bajo el cuidado de su tío Carlos Palacios, quien se hace cargo de el y sus hermanos. El ambiente familiar termina desmoronándose con el casamiento de sus hermanas y la salida de Ju argo de otro tutor. de octubre de 1 842) fue la primera hija del matrimonio formado por María de la Concepción Palacios y Blanco y Juan Vicente Bolivar y Ponte, por lo tanto, hermana mayor de Simón Bolívar.

Fue en casa de María Antonia, donde el entonces adolescente Simón Bol[var se refugió el 23 de julio de 1795 cansado del carácter huraño de su tutor y tío Carlos Palacios. Pablo Clemente, tío politico de Simón, solicitó a la Real Audiencia de Caracas que aprobara que el adolescente permaneciera en su casa, pero Carlos Palacios se negó a esta petición. María Antonia Bolívar legó ante la Audiencia que habla visto a su hermano «solo por las calles y paseos, a pie y a caballo, en junta con muchachos que no son de su clase».

El 5 de agosto Simón es sacado por la fuerza de la casa de su hermana y restituido a la casa de su tutor. Juana Nepomucena Bolívar Palacios (Caracas, España 16 mayo de 1779 – Caracas, 7 de marzo de 1847). Hermana del Libertador Simón Bolívar. Hija de Juan Vicente BollVar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco. Su padre murió en 1786 y su madre en 1792. El 11 de diciembre de 1792, unos meses después de la muerte de su madre, contrajo matrimonio con u tío materno Dionisio Palacios y Blanco. Juana Bolívar Palacios, a di s OF as hermana María Antonia, e reducto patriota en ese ano.

Juan Vicente Bolívar Palacios nació en Caracas, en manos de España, 30 de mayo del 781 – En alta mar, cerca de Las Bermudas y muere en agosto de 1811 fue el tercer hijo Juan Vicente Bolívar y Ponte y deMaria de la Concepción Palacios y Blanco, por lo tanto hermano del Libertador Simón Bolívar. Fue participante de la «Conjuración de los Mantuanos» en 1808 y diplomático al servicio de la Junta Suprema de Caracas. Apenas conocidos en Caracas los sucesos de Bayona (Abdicaciones de Bayona), ocurridos entre mayo y junio de 1808, muchos criollos comenzaron a conspirar contra las autoridades coloniales.

Juan Vicente era uno de los que se reunían enla Cuadra Bolívar, una propiedad de los Bolívar ubicada en las afueras Caracas, cerca del rio Guaire. El 15 de julio fue descubierta la llamada Conjuración de los Mantuanos y como medida preventiva fue DIVIERTETE Y APRENDE -6- SIMON BOL[VAR EN LA ESCUELA PUBLICA El desempeño escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba e forma deficiente debid 6 25 la carencia de recursos V o frecuentes.

Ante la perspectiva de vivir con su maestro, Simón escapó de la casa de su tío el 23 de julio de 1795, para refugiarse en la de su hermana María Antonia, que ejerció su custodia temporal, hasta que se resolvió el litigio judicial en la Real Audiencia de Caracas que devolvió a don Carlos, la custodia de Simón. Simón trató de resistirse pero fue sacado por la fuerza de casa de su hermana y llevado en volandas por un esclavo hasta la vivienda de su maestro.

Una vez allí, las condiciones en las que vivía con el aestro Rodríguez no eran las ideales, pues tenía que compartir el espacio con 20 personas en una casa no apta para ello, y por esto Simón escapó de allí un par de veces, en las que terminó volviendo por orden de los tribunales. Al poco tiempo, Rodríguez renunció a su cargo de maestro para irse a Europa y la Real Audiencia de Caracas determinó que Simón fuera trasladado a la Academia de Matemáticas, dirigida por el padre Andújar y que funcionaba en casa de su tío Carlos.

Al parecer, en esta academia la formación de Bolívar mejoró notablemente en calidad y cantidad, y fue complementada con lecciones e Historia y Cosmografía impartidas por don Andrés Bello hasta su ingreso en el Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797. BOLÍVAR EN LA ACADEMIA MILITAR La vocación de Bolívar era el ejercicio de las armas. En enero de 1797, ingresó como cadete en el Batallón de Milicias de Blancos de los ua, del cual 7 as habla sido Coronel años at padre. No tenia Valles de Aragua, del cual había sido Coronel años atrás su propio padre.

No tenía aún 14 años cumplidos. En julio del año siguiente, cuando fue ascendido a Subteniente, se anotaba en su hoja de ervicios: «Valor: conocido; aplicación: sobresaliente». El adiestramiento práctico en los deberes militares lo combinaba Bolívar con el aprendizaje teórico de materias consideradas entonces la base de la formación castrense: las matemáticas, el dibujo topográfico, la física, etc. , que aprendió en la Academia establecida en la propia casa de Bolívar por el sabio Capuchino Fray Francisco de Andújar desde mediados de 1798, y a la cual asistían también varios amigos de Simón.

LAS NANAS DEL LIBERTADOR Dos mujeres que tuvieron mucha importancia en la vida del Libertador Simón Bolívar, ellas son a negra Matea y la negra Hipólita, ambas esclavas de su familia que se encargaron de criar, cuidar, amamantar y enseñar los primeros pasos al pequeño nfio Simón. La negra Matea Bolívar Hija y nieta de esclavos, fue una esclava nacida el 21 de septiembre de 1773 al sur de San José de Tiznado (estado Guárico), pequeño pueblo ubicado en pleno corazón de Venezuela, donde se encontraba el Hato El Totumo, propiedad de Don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar.

Al igual que el resto de los esclavos, llevaba el apellido de su dueño. Matea se encargó de los quehaceres de la hacienda y ambién cuidarlo, contarle ndas 8 OF as V divertirlo con algunos iu cuentos, leyendas y divertirlo con algunos juegos de la época. Matea Bolívar vivió entre la hacienda El Totumo y la residencia caraqueña de los Bolívar. Desde muy niña, trabajó como aya de los Bolívar más pequeños, entre ellos, Simoncito, pocos años menor que ella.

Fue Matea quien llevó en brazos a Simón hasta la pila bautismal y junto a la negra Hipólita, cuidó y dio amor al niño Bolívar. Al morir doña Concepción Palacios, en 1792, Matea fue asignada a María Antonia Bolívar, hermana del Libertador, de esta manera se ncargó de las nuevas generaciones Bolívar. Años después, cuando Simón regresó de Europa casado con Maria Teresa Rodríguez se llevó a la negra Matea de vuelta a San Mateo.

En esta misma hacienda, lloraron juntos la muerte de María Teresa, quien fue víctima de la fiebre amarilla. Debido a las persecuciones de los españoles, tuvo que huir con María Antonia a la Habana, donde se quedaron hasta 1823. El 28 de octubre de 1876, Matea fue invitada a asistir al traslado de las cenizas de Bolívar desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón La Negra Hipól’ta. Cuando nació Bolívar, su madre no pudo amamantarlo por uertes quebrantos de salud, por esto se vio en la obligación de buscarle una nodriza a su hijo.

Primero recurrió a su amiga la cub as nés María Mancebo de Mi mandó a llamar a Hipólita, no sólo fue una de las nodrizas de Simón Bolívar, también se ocupó de su crianza, guiándolo en sus primeros pasos cuando apenas era un niño. Como madre, toleró sus travesuras infantiles ya que él era un niño rebelde, inquieto voluntarioso y audaz. nfluencia de Hipólita Hipólita, condescendiente y consentidora, depositó en el niño Simón todo su cariño, soportando desvelos para darle al pequeño ivertidos ratos de ocio y cariño.

Desde el Cuzco, el 10 de julio de 1825, Bolívar envió a su hermana Marra Antonia una carta que revela el sentirmento de gratitud que el Libertador guardó por esta esclava: «… Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida»… _9_ COLOREA A SIMON BOLIVAR -10- DESCRIPCION DE SIMON BOLIVAR Se caracterizaba por la objetividad, era observador, apreciaba la virtud, la formación, la éti 0 DF 25 personal tenía a su luicio r cial. Llegó a concebir una