REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PGIRS BALBOA RISARALDA 2

Revisión y Actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos MUNICIPIO DE BALBOA, RISARALDA 201 1 Revisión y Actualización del Plan de Gestión ntegral de Residuos 1.

INTRODUCCIÓN En el marco de la Poli Residuos Sólidos, el 227 p ión Integral de los Gobierno nacional estableció la responsabilidad de los municipios colombianos con la obligación de formular y/o actualizar los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, como una medida para garantizar la erradicación de basureros a cielo abierto y estimular el desarrollo de programas y proyectos que mitiguen os impactos ambientales y a la salud pública ocasionados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. (Ley 99 de 1993, al Decreto 1713 de 2002 PGIRS, Resolución 1045 del 2003 del MAVDT y la Ley 1259 de 2008).

Se hace necesario definir los lineamientos para la gestión integral de los residuos sólidos por medio de un ejercicio de prospectiva, se realizó la identificación de posibles escenarios futuros, el diseño de programas, proyectos y actividades, organizados en un Plan de acción para el corto, mediano y largo plazo, y la aplicación de un sistema de medición de resultados o programa de eguimiento y monitoreo, que permita avanzar hacia condiciones óptimas en un esquema de mejoramiento continuo. Lo anterior tomando como base la Ley 142 de 1994y la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos establecida por el Gobierno Nacional. La Metodología para la elaboración del Plan se enfoca en los elementos a tener en cuenta para desarrollar el estudio de factibilidad de los programas, proyectos y actividades de las alternativas seleccionadas. Este procedimiento incluye una evaluación detallada de ingresos y egresos proyectados para la ejecución de los programas y proyectos, la valuación financiera, la identificación de las fuentes de financiación, que en conjunto deberán garantizar la sostenibilidad de los procesos, en los horizontes de análisis del plan2. Tomado del Documento «Metodología para la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos».

Ministerio del Ambiente, Desarrollo y Vivienda. Bogotá. 2003. 2 Ibidem 2 DF 227 «Un Compromiso Persona or una Renovación ejecución del Plan. Por último, la metodología incluye los elementos mínimos necesarios para formular el Plan de Contingencia a utilizar en situaciones de emergencia3 2. METODOLOGIA DE TRABA O La Metodología indicada por el Ministerio recomienda que el proceso de formulación del Plan sea liderado por el Municipio, el cual establecerá dos instancias para promover la participación de los diferentes actores involucrados.

Para el caso del Municipio de Balboa se conformaron los siguientes grupos. 2. 1 GRUPO COORDINADOR Tabla 1. Grupo Coordinador Alcaldía Planeación Municipal Hacienda y Tesorer(a Municipal Gobierno Municipal Gerente Empresa de Servicios Públicos Emilio Gartner Representante del sector educativo Unidad de Desarrollo Agro Empresarial Municipal Técnico Oficina Verde Técnico Salud Ambiental — Gobernación Risaralda Gerente del Hospital Cristo Rey Recuperador Independientes 2. Huberto Vásquez Vásquez Luz Eddy Pérez Vásquez 3 DF 227 María Nidia Mei[a Echavar toman originalmente los lineamientos dados por el Ministerio Un Compromiso Personal con Balboa, por una Renovación Verdadera» 3. RESEÑA HISTORICA Los orígenes de Balboa se remontan a la época en que Demófilo Pino y otros Caucanos iniciaron la colonización del valle de Risaralda, fundaron las aldeas de Calabaza y Cañaveral. Para el tiempo en que concluye la Guerra de los Mil Días, los avances humanos sobre la cordillera son toda una realidad. or las calendas de 1903 un viajero proveniente de Pácora, de nombre Miguel Ceballos, levantó una posada la cual denominó el Alto del Rey y que serviría para indicar el lugar original del futuro Balboa. En tiempos de la conquista sus habitantes eran los guáticas. La fundación actual data del año 1907. Entre los colonizadores de la región, se mencionan a Juan Bautista, Julián Benjumea, Pedro Benjumea y José Miguel Caballos. Para el año de 1912 fue nombrado corregimiento del municipio de Santuario.

En el año de 1923 el gobernador de Caldas llamó con el nombre de Balboa por primera ocasión a este asentamiento, erigiéndose como municipio. Del año de 1923 data la temprana propuesta de traslado del municipio de Balboa. Su situación es 4 DF 227 bastante compleja pues e e se encuentra eregido como El Águila, Villanueva y patio Bonito. En esos tiempos el trabajo abundaba, esa situación se vivió durante varias décadas, a pesar de la violencia de los cincuenta que en la municipalidad trajo su costo de víctimas.

Durante muchos años su economía estuvo centrada en la producción cafetera, y on su crisis, el nivel de pobreza entre los campesinos de la región creció de manera alarmante. Estas gentes llevan años de digna lucha, aferradas con amor a esta montaña donde se encuentran sus hogares y su pasado. La calle principal de la población es estrecha, y por ellas circula su vida: las hermosas jóvenes de los colegios, los campesinos de las veredas cercanas siempre atentos, alertas a cualquier oportunidad de trabajo que se les presente. na particularidad en especial del municipio es que se despliega sin oponerse a la pendiente a partir de una vía que articula en toda u extensión su parque y plaza principal, tendiendo hacia una configuración urbana de tipo alargado, en la que irrumpen de manera mínima, calles en sentido transversal, y sí una cantidad considerable de escalinatas, que proporcionan de manera continua y sorpresivas fugas visuales, que rematan sobre algunos componentes urbanos o sobre el gran valle del Risaralda, brindándole un especial atributo paisajístico.

Las modestas dimensiones de su estructura y la especial noción de escala que maneja respecto de sus habitantes, lo determinan como un espacio urbano cálido y humano, dotado de un espacio público utrido de variantes, 5 DF 227 cargado de significados V ares con identidad propia similar a otro y las calles se enmarcan en su mayoría entre homogéneos paramentos, en ciertos momentos, de marcado valor arquitectónico y de conjunto en el ámbito patrimonial, como por ejemplo en el tramo inicial de acceso a la población.

En el año de 1908, la propietaria de las tierras que hoy ocupa el asentamiento de Balboa, la señora Leonor Agudelo, las donó, dándose inicio a la aparición del poblado. La denominación Alto del Rey se debe a la figura de un cacique encontrada por las gentes del lugar. 4 http://www. risaralda. gov. co/html/gobernacion/la historia. html «Un Compromiso Personal con Balboa, por una Renovación 3 Municipio de Balboa Risaralda 4.

LINEA BASE Se realiza la revisión y actualización del presente diagnóstico donde permiten establecer las condiciones actuales de la prestación del servicio de aseo, con respecto a la generación y manejo de los residuos sólidos, en sus componentes técnico, operativo, comercial, administrativo y financiero, así como las características físicas, socloeconormcas, institucionales y ambienta en el Municipio de DF 227 Balboa. e La Cella y Santuario, por el oriente con la Virginia y Pereira de la que la separa una distancia de 53 km, por el sur con Anserma nuevo y por el occidente con la Celia y El Águila.

Está a una altura de 1 550 metros sobre el nivel del mar. Dentro de sus características climáticas la zona cuenta con pisos térmicos cálido y medio, una gran parte de su territorio se encuentra ubicado en clima templado o medio y en clima cálido, se definen además dos periodos lluviosos al año bimodal- con máximos en abril mayo y octubre-noviembre, su temperatura promedio es de 220 centígrados. Noviembre 2011: Ultimos pronósticos sobre Comportamiento del clima en la zona cafetera colombiana; En el mes de Agosto se reinició un evento de La Niña débil, después de un breve período de condiciones Neutras.

Las condiciones de La Niña se han fortalecido y han pasado a una condición de débil a moderada. para el período Noviembre 2011 a Enero 2012 se espera que continúen estas condiciones con una probabilidad del 74%. El escenario más probable es la continuación de La Niña moderada hasta los primeros meses de 2012. 5 DF 227 Los registros de las caract orológicas; temperatura, . s. n. m. por su parte, el gradiente térmico y el ajuste en el balance hídrico, se calcularon teniendo como referente la Estación climatológica de Ospirma del municipio de Guática.

Son precisamente estas las estaciones más cercanas al área de estudio que ofrecen la información con registros históricos hasta el año 20056 4. 1 . 1. 1 Temperatura media mensual: A partir de los datos calculados de la estación Ospirma del municipio de Guática, la temperatura media calculada para Balboa es de 18,9 0C y presenta el comportamiento variable durante todo el año, registrando valores encima e la media durante el primer semestre en los meses de Marzo a Mayo y una situación inversa los meses de Junio a Septiembre durante el segundo semestre. 4. 1 . 1. Precipitación y evapotranspiración media mensual: El comportamiento climático que señala el municipio de Balboa después de los ajustes en el modelo de Caldas – Lang adaptado para este estudio, demuestra que el comportamiento de las lluvias es bimodal, presentando entonces dos periodos lluviosos al año con máximos en abril – mayo y en octubre – noviembre, definido este por la combinación de las variables topográficas, térmicas y altitudinales. Los resultados calculados en el modelo, determinan que la evapotranspiración es de 853,40 mm/aho y el escurrimiento de 1 . 68,10 mm/año; para un total de lluvia anual de retención del suelo no es 2. 021 mm. La capacida 8 DF 227 superada durante Suelo Se identifican 3 unidades no consolidadas en el municipio y 4 unidades consolidadas, a su vez con ciertas características que las diferencian unas de otras. Tabla 2. Unidades de formación UNIDADES NO CONSOLIDADAS Depósitos aluviales Depósitos de vertiente Depósitos de cenizas volcánica CARACTERISTICAS Se observan en los ríos Monos, Risaralda, cauca y Totuf y algunas quebradas afluentes. • Se identifican depósitos de tipo flujo de Escombros en el casco urbano. ?? Recubren gran parte del municipio excepto las laderas de alta pendiente donde han sido UNIDADES CONSOLIDADAS Siliceo Volcánica g DF 227 coluvial reciente (Qcv! Qc2); Depósitos de origen coluvial que por estar cubiertos con depósitos de ceniza se consideran más antiguos que los recientes. • Deposito de ceniza volcánica; Reposan principalmente sobre rocas sedimentarias y su saprolito, alcanzando sus máximos sobre las crestas topográficas donde forman colinas redondeadas tipicas ?? Saprolito de rocas sedimentarias (Krss); Se localiza principalmente en una franja estrecha que atraviesa la cabecera municipal en sentido NE.

Sus espesores no superan los 5m y es supra yacido por cenizas volcánicas. • Rocas sedimentarias de grano fino con moderada alteración (Krs); Se distribuyen al oriente y sur occidente del casco urbano. Están compuestos por limolitas de color amarillo claro alterado y textura limosa Tabla 3. Recurso Suelo: Su Relación con la Geomorfología VARIABLE ASPECTOS NOTICOS 7 RECURSO SUELO INDICADOR Geomorfología • El 50% de área urbana se encuentra sobre rocas se 227 de grano fino.