Resumen nic 29

Resumen nic 29 gy rukia020587 03, 2010 g pagcs NIC 29: Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias y sección 31 de NIIF/PYMES OBJETIVO Establecer procedimientos para la elaboración y presentación de la información financiera de una empresa en la moneda de una economía hiperinflacionaria. ALCANCE La norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo los estados financieros consolidados, de una entidad cuya moneda funcional es la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria.

DEFINICIONES Economía hiperinflaci En la NIC 29 se descri que una economía e ue se trata de una c n las PACE 1 org to View nut*ge Ica ue pueden indicar mbargo, concluye se hace necesario reexpresión de los estados financieros. El estado de hiperinflación, que conlleva esta conversion de los estados financieros, viene indicado por las caracter(sticas del entorno económico del país, entre las cuales se incluyen, de forma no exhaustiva, las siguientes: a. a población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o bien en una moneda extranjera relativamente estable; además, las cantidades de moneda local obtenidas son invertidas inmediatamente para antener la capacidad adquisitiva de la misma; b. La población en general no toma en consideración las cantidades monetarias en términos de moneda local, sino que lo hace en términos de otra moneda extranjera relativamente estable; los precios pueden establecerse en esta otra moneda; precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso cuando el periodo es corto; d. os tipos de interés, salarios y precios se ligan a la evolución de un indice de precios; y e. la tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100%. POLITICAS REFERENTES A LA PRESENTACION Los estados financieros de la entidad, cuando su moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, se establecerán en términos de la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el que se informa, ya estén elaborados utilizando el método del costo histórico o el del costo corriente.

Tanto las cifras comparativas correspondientes al periodo anterior, exigidas por la NIC 1 presentación de Estados Financieros, como cualquier otra información referente a otros periodos precedentes, debe también quedar establecida en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa» En una economía hiperinflacionaria, la información sobre los resultados de las operaciones y la posición financiera en la moneda local sin reexpresar no es útil. érdldas del poder de compra de la moneda a tal ritmo que resulta ambigua cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo periodo contable. El principio básico en la NIC 29 es que los estados financieros de una entidad que presente informacion en la moneda de una econom(a hiperinflacionaria deberán expresarse en términos de a unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se inform en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.

La reexpresón de los estados financieros, de acuerdo con lo establecido en la norma, requiere el uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general. En la mayoría de las economías existe un indice general de precios reconocido, normalmente elaborado por el gobierno, que las entidades seguirán. La información comparativa para al periodo anterior, y cualquier otra información presentada referente a otros periodos nteriores, deberá también quedar establecida en términos de la unidad de medida corriente en la fecha sobre la que se informa.

Partidas (o rubros) monetarios. Son el dinero en efectivo, así como los activos y pasivos que se van a recibir o pagar, al vencimiento, mediante una cantidad fija o determinable de dinero. PROCEDIMIENTOS PARA REEXPRESAR LOS ESTADOS FINANCIEROS De acuerdo a la CINIIF 7, en el período en el que una entidad identifique la existencia de hiperinflación en la economía de su moneda funcional, sin que haya sido hiperinflacionaria en el período anterior, la entidad aplicará los requerimientos de la NIC 9 como si la economía hubiese sido siempre hiperinflacionaria. or lo tanto, en relación con las partidas no monetarias medidas al costo histórico, el estado de situación financiera de apertura de la entidad al principio del período mas antiguo presentado en los estados financieros se reexpresará de forma que refleje el efecto de la inflación desde la fecha en que los activos fueron adquiridos y los pasivos fueron incurridos o asumidos, hasta el final del período sobre el q 31_1f8 fueron adquiridos y los pasivos fueron incurridos o asumidos, hasta el final del periodo sobre el que se informa.

Para las partidas no monetarias registradas en el estado de situación financiera de apertura por sus importes corrientes en fechas que sean distintas de la de adquisición o asunción, la reexpresión reflejará el efecto de la inflación desde las fechas en que esos importes en libros fueron determinados, hasta el final del período sobre el que se informa.

Para presentar cifras comparativas en una moneda de presentación diferente, serán de aplicación tanto el apartado (b) del párrafo 42 como el párrafo 43 de la NIC 21 PARRAFO 42 Los resultados y situación financiera de una entidad, uya moneda funcional es la correspondiente a una econom(a hiperinflacionaria, se convertirán a una moneda de presentación diferente utilizando los siguientes procedimientos: (a) todos los importes (es decir, activos, pasivos, partidas del patrimonio, gastos e ingresos, incluyendo también las cifras comparativas correspondientes) se convertirán a la tasa de cambio de cierre correspondiente a la fecha de cierre del estado de situación financiera más reciente, excepto cuando (b) los importes sean convertidos a la moneda de una economía no hiperinflacionaria, en cuyo caso las cifras comparativas serán as que fueron presentadas como importes corrientes del año en cuestión, dentro de los estados financieros del periodo precedente (es decir, estos importes no se ajustarán por las variaciones posteriores que se hayan producido en el nivel de precios o en las tasas de cambio) Cuando la moneda funcional de la entidad corresponda con la de una ec en las tasas de cambio) Cuando la moneda funcional de la entidad corresponda con la de una economía hiperinflacionaria, reexpresará sus estados financieros antes de aplicar el método de conversión establecldo en el párrafo 42, de acuerdo con la NIC 29, excepto las cifras omparativas en el caso de conversión a la moneda de una economía no hiperinflacionaria.

Cuando la economía en cuestión deje de ser hiperinflacionaria, y la entidad deje de reexpresar sus estados financieros de acuerdo con la NIC 29, utilizará como costos históricos, para convertirlos a la moneda de presentacion, los importes reexpresados según el nivel de precios a la fecha en que la entidad deje de hacer la citada reexpresión. Estado de Situación Financiera Los importes del estado de situación financiera, no expresadas todavía en términos de la unidad de medida corriente al final del eriodo sobre el que se informa, se reexpresarán aplicando un índice general de precios. Las partidas monetarias no serán reexpresadas, puesto que ya se encuentran expresadas en la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el que se informa. Son partidas monetarias el dinero mantenido y las partidas a recibir o pagar en metállco.

Los activos y pasivos vinculados mediante acuerdos a cambios en los precios, tales como los bonos y préstamos indexados, se ajustarán en función del acuerdo y se presentarán con este importe ajustado en el estado de situación financiera reexpresado. Todos los demás activos y pasivos son de carácter no monetario: (a) Algunas partidas no monetarias se registrarán según sus importes corrientes al final del periodo sobre el que se Info monetarias se registrarán según sus importes corrientes al final del periodo sobre el que se informa, tales como el valor neto realizable o el valor razonable, de forma que no es necesario reexpresarlas.

Todos los demás activos y pasivos serán reexpresados. (b) La mayoría de los activos no monetarios se registrarán al costo o al costo menos la depreciación; por ello se expresarán en importes corrientes en su fecha de adquisición. El costo eexpresado de cada partida, o el costo menos la depreciación, se determinarán aplicando a su costo histórico y a la depreciación acumulada la variación de un índice general de precios desde la fecha de adquisición hasta el final del periodo sobre el que se informa. (c) El importe reexpresado de una partida no monetaria se reducirá, de acuerdo con la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos, cuando exceda de su importe recuperable.

Al comienzo del primer periodo de aplicación de esta sección, los componentes de patrimonio, excepto las ganancias acumuladas, se reexpresarán aplicando un índice general de precios desde as fechas en que fueron aportados los componentes o desde el momento en que surgieron por cualquier otra vía. Las ganancias acumuladas reexpresadas se denvarán a partir del resto de importes del estado de situación financiera. Al final del primer periodo y en los periodos posteriores, se reexpresarán todos los componentes del patrimonio, aplicando un índice general de precios desde el principio del periodo, o desde la fecha de aportación si es posterior. 1 ,52. Estado de Resultado Integral Todas las partidas del estado del resultado integral (y del es 1. 52. Estado de Resultado Integral

Todas las partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) se expresarán en la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa. por ello, todos los importes necesitarán ser reexpresados aplicando la variación en el índice general de precios desde la fecha en que las partidas de ingresos y gastos fueron reconocidas inicialmente en los estados financieros. Si la inflación general es aproximadamente homogénea durante el periodo, y las partidas de Ingresos y gastos también tienen aproximadamente similares a lo largo del periodo, puede ser apropiado emplear una tasa eda de inflación. 1. 5. Estado de flujos de efectivo Una entidad expresará todas las partidas del estado de flujos de efectivo en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa. Ganancias o pérdidas en la posición monetaria neta En un penado de inflación, una entidad que mantenga un exceso de activos monetarios sobre pasivos monetarios, perderá poder adquisitivo, y una entidad con un exceso de pasivos monetarios sobre activos monetarios, ganará poder adquisitivo, en la medida en que esos activos y pasivos no estén vinculados a un índice de precios. Una entidad incluirá en resultados la ganancia o pérdida en la posición monetaria neta.

Una entidad compensará el ajuste a esos activos y pasivos vinculados por un acuerdo a cambios en los precios realizado de acuerdo con el párrafo 31. 7, con la ganancia o pérdida en la posición monetaria neta. REVELACION a. El hecho de posicion monetaria neta. a. El hecho de que los estados financieros y otros datos relativos al periodo anterior hayan sido reexpresados por cambios en el poder general de compra de la moneda funcional. b. La identificación y el valor del índice general de precios, en la echa sobre la que se informa y los cambios durante el periodo corriente y el anterior. c. El importe de la ganancia o pérdida en partidas monetarias.

NOTAS A OS EF Ajuste por Inflación en los Estados Financieros Los estados financieros han sido ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda Las partidas de los estados financieros que han sido reexpresadas, corresponden a las clasificadas como «no monetarios», que son aquellas cuya expresión de valor en los estados financieros históricos no coincide con su valor económico expresado en términos acordes con el proceso inflacionario. La reexpresion se ha efectuado utilizando factores de ajuste , derivados del índice RELACION DE SECCION 31 NIIF/PYMES Y NIC 29 Ambas normativas no tienen diferencias en cuanto a su objetivo, alcance y políticas para la presentación de la información financiera en una econom[a hiperinflacionaria Los procedimientos para reexpresar los estados financieros a costo histórico considerados en términos de la unidad de medida corriente. El reconocimiento de ganancias o perdidos en la posiclón monetario neta en un periodo de inflación, el tratamiento las economías que deja de ser hiperinflacionarias. 81_1f8