RESUMEN EJECUTIVO

1. RESUMEN EJECUTIVO Conclusiones Generales El mercado turístico mundial incluido el ecuatoriano en los últimos años muestra una fuerte tendencia al consumo de productos que privilegien el aprovechamiento sostenible de los recursos culturales vinculados al medio natural. Las poblaciones amazónicas ecuatorianas y en este caso, particularmente, la comunidad de Shandia, evidentemente presenta las condiciones para insertarse en estas nuevas formas de «hacer turismo».

Para el efecto este estudio considera un conjunto de acciones, sujetas a una combinación tipológica concebida bajo el marco del turismo ostenible, que se ajusta a los ostulados del «Comercio Justo» y al «Turismo Respon icas del Turismo OF6 pase Comunitario pondera c cultural. Del análisis de las co las posibilidades de c d mbiente natural y ción de evaluar de Shandia en una Ecoaldea (Anexo 3) , el resultado arrojó un total de 817, ubicándose en el rango medio, entre 450 y 998 puntos, lo que significa que la apreciacion inicial sobre la posibilidad de implantarla es totalmente factible.

El concepto de una Ecoaldea Shandia permitirá recibir visitantes durante el día, para la práctica de diferentes actividades: de cio pasivo y activo, caminatas, estadía interactiva, actividades vivenciales, etc, dadas en los diferentes recorridos de motivación diferenciada. La combinación de objetivos histó histórico religioso y la posibilidad de apreciar las formas de agricultura indígena local, pueden ser edificantes para el visitante, por la opción de aprendizaje y disfrute de la naturaleza que involucran estos recorridos.

En este sentido las actividades se enfocan a un segmento de mercado y dentro de él un nicho especifico: estudiantes de pregrado que cursan currículos ambientales, de Universidades y otros niveles de educación que ncluye la realización de Cursos de Permacultura, Agroecología, Tecnologías Apropiadas, etc.

El contexto histórico religioso misionero (Comunidad en su mayoría Evangélica) bajo el que se inició la comunidad, genera en la actualidad una corriente turística considerable, dotándole al producto a ser configurado de elementos diferenciadores, generando a la vez, una demanda cautiva de turismo religioso y de voluntarios, necesaria de incrementarse a través de la ampliación de la oferta de atracciones.

La interpretación de los usos tradicionales y de la sabiduría ancestral (medicina radicional) transmitida por generaciones de la población local, formará parte fundamental del contenido del producto, dando lugar a una oferta con identidad altamente competitiva. El valor histórico cultural que reviste la Comunidad de Shandia tanto por su propia creación, como el haber sido el centro de concepción y logística de la «operación Auca» evidencian la importancia de incorporar estos valores para su uso turístico.

Estos hechos en particular pueden generar una importante corriente turística, que de hecho ya suced hechos en particular pueden generar una importante corriente urística, que de hecho ya sucede en la actualidad, pero que podría incrementarse promisoriamente si se añade los elementos interpretativos suficientes diseñados en este Estudio, para lograr exponer este relato y suscitar el Interés no solamente de la Comunidad Religiosa Evangélica, sino del público en general nacional e internacional.

La Comunidad y el Asentamiento poblacional de Shandia poseen atractivos y sitios de calidad suficiente para ubicarse en una categoría TRES dentro de la «Jerarquización de Atractivos Turísticos» que se aplica en el país, dada por el Ministerio e Turismo, según la «Metodología de Inventario» vigente, proporcionada principalmente por la calidad de la atractividad, en particular dentro de la tipología «Sitios Culturales», lo que significa que todo emprendimiento (servicios) que se haga en función del desarrollo turístico, pueden ser suficientemente rentables, ya que presentan una gran motivación para el mercado mundial de viajes. Ver ficha de evaluación y jerarquización turística en el Anexo 5. ) La oferta turística actual en la zona del proyecto está concentrada en las zonas urbanas es de baja y media calidad en romedio, no existen instalaciones adecuadas con los servicios y estándares de confort acordes con los niveles de la demanda turística internacional, como se ha recalcado, son contados los casos.

La planta turística existente satisface las necesidades de pasajeros habituales que transitan por la región y solamente algunos 3 las necesidades de pasajeros habituales que transitan por la región y solamente algunos «lodges» han sido diseñados para turistas, lo que sumado a la existencia de un mercado cautivo que demanda el servicio de alojamiento hace prever un alto índice de ocupación de este servicio en construcción. Las principales estrategias para asegurar una puesta en marcha en el corto plazo ya han sido consideradas y se ejecutan.

Las inversiones directas del turismo como son la dotación de alojamiento y restauración, han sido financiadas y están en proceso de construcción, lo que hace prever un escenario muy favorable si se compara con otros proyectos similares, que se empiezan solamente con los diseños para luego buscar organizaciones idóneas y venderles la idea lo que retarda enormemente los procesos y genera descontento y frustración en los grupos beneficiaros.

El manejo de estas facilidades turísticas va a ser compartido or las dos organizaciones participantes, lo que garantiza que van a existir dos exigencias fundamentales para el éxito de este emprendimiento: el primero, la presencia de profesionales en turismo, con la suficiente experiencia en este tipo de negocios, para inyectarle la rentabilidad requerida, además auspiciados y monitoreados por una ONG sin fines de lucro como es MCCH y su Operadora Maquita; y el segundo, dado por el involucramiento inmediato de las personas de la Comunidad, garantizando el aprendizaje efectivo y el evidente inicio de la autogestión.

Otros componentes importantes que determinan que el proyecto ropuesto inicio de la autogestión. Otros componentes importantes que determinan que el proyecto propuesto será autogestionario es la existencia de otras inversiones que complementan la oferta, como es el caso de las fincas familiares.

Cabe destacarse que su inclusión en la oferta Comunitaria, es totalmente sostenible, debido a que se mantiene su concepción y funcionalidad original, es decir la provisión de productos agrícolas para autoconsumo y en poca escala para la comercialización, lo que no demanda de inversiones extras a gran escala, ya que solo se requiere dotar de señalización a los enderos existentes, con pequeñas modificaciones en el trazado y reforzamiento en áreas de difícil acceso, para comodidad de los pasajeros.

Otros componentes fuertes de la oferta son el Centro de Interpretación Indígena Misionera Jim Elliot y la Casa del Misionero, que ya están siendo objeto de restauración arquitectónica, su equipamiento demandará posiblemente de la búsqueda de financiamiento para equiparlos totalmente, puesto que ya se han asignado fondos para este efecto, de ser este el caso, existe el interés, manifiesto del l.

Municipio de Tena de colaborar en este proyecto, además en el sitio web del gobierno unicipal, existe un proyecto para la creación de un centro de computo en la escuela Jim Elliot (Centro de Interpretación), idea que es totalmente compatible con la propuesta que contiene este estudio para el inmueble. Si evaluamos lo expuesto, podemos contestar afirmativamente que el manejo de la inversión es posible, sin excesivos esf 5 expuesto, podemos contestar afirmativamente que el manejo de la inversión es posible, sin excesivos esfuerzos a futuro.

La mayor parte ya ha sido lograda, en cuanto a financiamiento se refiere, lo que indica que los costos resultantes del presupuesto total, son oportable al arranque del proyecto, y si además como ya ha Sido evidenciado existe una demanda cautiva con altas posibilidades de incrementarse, en especial por la fortaleza que significa la existencia de la Operadora Maquita en el proyecto, podemos asegurar su rentabilidad.

Sin embargo hay algunas acciones que no se deben descuidar para evitar la desvalorización de la oferta y están referidos a acciones que no dependen de la voluntad de los actores de este proyecto. Es el caso de la potabilización del agua, el mantenimiento de las carreteras de acceso, el alcantarillado, l tratamiento de desechos inorgánicos, que son parte de la infraestructura básica complementaria turística.

Es importante señalar que en algunos de los casos se han previsto medidas para no depender la puesta en marcha de este proyecto a su obtención, como la existencia de tratamiento del agua para el alojamiento, tanto para consumo como disposición final, pero los problemas en los otros casos subsisten y requieren de atención en un mediano plazo, la sugerencia es que la secretaría técnica tenga entre sus actividades prioritarias, el gestionamiento de estos servicios a fin de conseguirlos a la brevedad posible.