Resumen del Príncipe

Resumen del Príncipe gyJoseLuisLopczPcr ctenpanR 14, 2016 | 7 pagos Resumen del Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. Hay que empezar por contar que el Principe es un análisis político escrito por un hombre en tiempos de una Italia convulsionada por las guerras, las traiciones y el poder autoritario, pero también es el comienzo de la época renacentista donde el humanismo, el arte y la ciencia tuvieron un papel fundamental y que abrieron los ojos a un mundo que apenas salía del medio evo.

Nicolás Maquiavelo envió una epístola o manual para el que fue uno de los hombres más poderosos de la época renacentista n Europa, Lorenzo de Medici al que aconseja en un completo, aunque polémico análisis sobre cómo ganar el poder y los medios para mantenerlo. Atreves de este tratado Maquiavelo intenta explicar sus tesis apoyado en numerosos ejemplos de varias figuras destacadas de la historia como Alejandro Magno, Cesar Borgia, su pad el Católico y otros m escrito paso a la hist ya que intenta explic negligencia de sus «p ora to View nut*ge com l, el rey Fernando es del texto.

Este s importantes, ría a causa de la en temas álgidos como lo es la guerra y las crisis sociales y políticas que aquejaban los diferentes estados, principados o republicas que existían en aquel entonces. El primer tema tocado por el autor es el tipo de principados y la manera más Idónea de gobernarlos. Existen principados heredados y nuevos, estos últimos tomado SWipe page tomados por las armas o por la astucia.

El problema que plantea Maquiavelo es ¿Cómo el «príncipe» puede conservar su nuevo principado? Maquiavelo enuncia algunos métodos por los cuales se podrían conservar dichos territorios especialmente los mixtos (anexados a otro principado) que según él son los que más problemas generan, ya sea porque son republicas acostumbradas la libertad, por el choque cultural y la diferencia de costumbres o porque simplemente están acostumbrados a sus antiguos gobernantes.

Sus recomendaciones son: el crear una colonia como representante del estado, que el «príncipe» habite en el territorio anexado o una radical acción, destruir por completo el principado para que no represente una amenaza más adelante al gobernante en cuestlón. Maquiavelo reconoce el problema de gobernabilidad que para un «príncipe» podría causar el conquistar y anexar un territorio en el que sus gentes sirven a diferentes señores y cita como ejemplo Francia, un país donde existió el rey y a su vez diferentes señores que pertenecían a una dinastía propia, tentan territorios heredados y gente que les servía.

En contraste a esto refiere que podr[a ser mucho más trabajoso conquistar un principado totalmente autoritario pero sería más sencillo de gobernar en él, ya que en este lo que acontecería es que después de derogada y seguramente exterminada la figura del antiguo «príncipe» el único problema sería el de sus más cercanos seguidores y la posibilidad que intenten recuperar el control. La solución según afirma el autor es doblegarlos o exterminarlos. P recuperar el control. La solución según afirma el autor es doblegarlos o exterminarlos.

Para el resto del pueblo seria una especie de sucesión de trono. También se analiza en la epístola el problema que podría causar un estado que viva bajos sus propias leyes y con libertad. Por ello aconseja arruinarlo totalmente y de ejemplo se cita a los romanos, que para poder mantener el control sobre Cartago, la destruyeron, así no la perdieron. Fue distinto a lo que aconteció con Grecia en la que un tiempo fue libre y vivió bajo sus propias leyes estos los impidió mantener el control por ello uego destruyeron algunas de sus ciudades más importantes.

Su conclusión es que si no se arruina un estado con dichas características este terminara arruinando al «príncipe» en su intento por gobernarlo. Otro punto central que Maquiavelo deseaba transmitir a Lorenzo de Medici era la manera como se adquieren principados nuevos. Según este existen varias maneras de adquirirlas: con recursos propios y de manera astuta, también con recursos prestados y con intervención de otros y por ultimo como, llegaban al poder algunos para lo que según él son artimañas y trampas.

Cabe aclarar que el principado es nuevo para el que acaba de onseguirlo por alguno de los métodos anteriores y por lo general no ha poseído ningún otro antes. Cuando se habla de recursos propios se hace referencia especialmente a recursos bélicos y más específicamente a recurso humano en otras palabras guerreros propios. El aportar guerreros propios para conquistar un principado podría ser una tarea ardua y di propios.

El aportar guerreros propios para conquistar un principado podría ser una tarea ardua y dificil más luego gobernar seria mucho menos complicado. Al estar luego en la cabeza, habría de cuidarse al crear nuevas órdenes que pueden fectar y ganar el desprecio de los beneficiarios de las antiguas órdenes, esto podría desprender en rebeliones e intentos de derrocamiento y la solución para este inconveniente es eliminar a dichos beneficiarios por las armas o ser un poco más condescendientes. El segundo caso es tomar un principado con armas prestadas.

Aquí se toma por ejemplo a Cesar Borgia, que con ayuda de su padre el papa Alejandro VI y sus fuerzas militares, y más tarde con ayuda de los franceses, se convertiría en el duque Valentino. Pero el camino que tomo el primogénito del sumo pontífice por lo ue plantea Maquiavelo es errado y esto lo justifica diciendo que al usar recursos prestados, quien los usa de algún modo queda prisionero del que lo asistió. Borgia en su búsqueda por el poder en Italia cometió distintas equivocaciones que terminaron por dejarlo en la ruina.

Por último se habla de la llegada al poder con sevicia y engaños. En este apartado explica que algunos hombres llegan al poder atreves de asesinatos masivos, tretas y en muchos casos con ayuda de otros ciudadanos para destronar a un «príncipe». También asegura que la manera de prolongarse en la cabeza el principado habiendo llegado de la manera anteriormente mencionada depende de cómo se allá usado la crueldad. Si un «príncipe» tiene que cometer cr[menes para asentarse en allá usado la crueldad.

Si un «príncipe» tiene que cometer crímenes para asentarse en el poder debe ser muy certero y no volveros a cometer de lo contrario esto podría acarrearle un problema aún mayor. Se aconseja igualmente que los beneficios para la población hay que dárselos poco a poco, ya que así no estarán ni totalmente satisfechos ni totalmente necesitados, lo que les creara una especie de dependencia al soberano y en ingún caso en tiempos de necesidad abastecerlos de golpe porque aquello se verra forzado y no lo sabr(an agradecer.

También toca el tema de un principado civil que podría decirse es el símil de una república o democracia contemporánea y también de un principado eclesiástico. Al principado civil se puede acceder con ayuda del pueblo como de la ayuda de los que Nicolás denomina como «los grandes» que son quienes tienen el poder económico del principado. En este caso habría de cuidarse de más de convertirse en «príncipe» con el favor de los grandes, porque simplemente este sería una especie de marioneta ientras que el que llega con el favor del pueblo no tendría a nadie por encima de él dando órdenes ni a quien obedecer.

Otro de los temas tratados en la carta es sobre la milicia y cuál es la más efectiva a la hora de conquistar un principado. Se enuncian tres tipos de ejércitos: por un lado están los ejércitos mercenarios que son poco aconsejables, Maquiavelo los describe como traicioneros y desleales por tanto en momentos de dificultad para un príncipe estos lo abandonaran; los ejércitos mixtos están compuestos tanto por mercena dificultad para un príncipe estos lo abandonaran; los ejércitos ixtos están compuestos tanto por mercenarios como de ejércitos prestados y propios.

Como afirmó antes Maquiavelo, estos son siempre dañinos porque «perdiendo acabas desecho, y venciendo te vuelves prisionero de ellas; las armas propias según el autor son las mejor y más efectivas, con ellas se gana el respeto y obediencia de los enemigos. Cita como ejemplo nuevamente a Cesar Borgia y da crédito a sus primeros éxitos a las correcciones que hizo eliminando de su ejército «las armas auxiliares» y a los mercenarios. Señala también que la caída del imperio romano fue a causa a recurrir a mercenarios godos para u defensa.

Por ultimo asegura que aquel que no conoce los males de un pnncpado cuando nacen le caerá la ruina. Un apunte dado por Maquiavelo referente al control que un «príncipe» debe tener sobre sus ejércitos es no tener por otro arte, que el arte de la guerra ya que esta es la causa de que innumerables príncipes hayan conservado o perdido su estatus. Quienes son conocedores de este arte son los que adquieren el título de «príncipe», los que no se convierten en simples particulares.

Esto acarrea tener un cierto grado de crueldad y generar temor en el ejército propio evitando así deserciones o ublevaciones y teniendo éxito en el control y apoyo del ejército hacia su «príncipe» en cualquier acción que este decida ejercer. Maquiavelo asegura que es mejor «ser temido que amado» porque al ser piadoso se demuestra debilidad y se da pie para que en momentos de dificultades las piadoso se demuestra debilidad y se da pie para que en momentos de dificultades las amistades abandonen mientras que al ser temido habrán de cuidarse de ofender al soberano. Lo único habría de buscar el soberano es evitar el od10.

También se comenta que es necesario que el «príncipe» sea un onocedor de dos tipos de recursos, las leyes identificadas con el hombre y por otro lado la fuerza bruta identificada con las bestias y no debe mantener la fidelidad a otro si se afectan sus intereses o su persona y salir de este modo de manera astuta. El «príncipe» a de cuidarse de ganarse el odio y el desprecio del pueblo. Tiene que evitar robar bienes y mujeres a sus súbditos, ser usurero con los impuestos. Deberá evitar que se conjure en contra de él, porque cuando esto sucede lo más probable es que se quiera saciar dicha ofensa con su sangre.

Para mantener a un «príncipe» stimado entre su gente hay que manteneros distraídos, aquí Maquiavelo recomienda distraerlos con guerras y saqueos que distraigan a sus súbditos. También, «ser amigo verdadero o enemigo verdadero» estos extremos son más seguros. Por ultimo Maquiavelo exhorta a Lorenzo de Medici a tomar las riendas de una Italia totalmente fraccionada por las guerras internas e intentar unificarla al mismo tiempo que proceda a la expulsión de países que de uno u otro forma intervinieron en Italia como Francia España o Turquía, asegurando que él por su posición y la posición de su familia es el indicado para hacerlo.