RESUMEN DE PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL

PRINCIPIO DE LA ESPECIALIDAD Lex specialis derogat legi generali, es decir, la ley especial excluye a la ley general, por ser de estricta lógica que la ley especial predomina sobre la general. Se debe aplicar la ley penal estrictamente correspondida al caso concreto. Es decir cuando una misma materia aparezca regulada por diversas disposiciones, la especial prevalecerá sobre la general. En este sentido, cuando una misma conducta aparezca prevista por varios tlpos penales, deberá aplicarse el tipo penal estrictamente aplicable al caso. r6 Una norma tiene elc cte cuando sujeta todos confieren predilecció elación a otra st además otros que le Básicamente, se refiere a un axioma juridico en el que la especie elimina al genero, sin importar la calidad de la sanción, es decir, si esta es mayor, privilegiada o atenuada. Es decir, que cuando en dos leyes penales tutelan el mismo bien, una de ellas contiene a diferencia de la otra uno o varios elementos que diferencian la hipótesis normativa, debiendo monopolizarse para ser aplicada la primera y prescindida la segunda.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD Este principio reza: lex primaria derogat legi subsidlarae, es decir interviene cuando las demás ramas del derecho han fallado o no on suficientes. descrito para el principal, queda absorbido por esta. Tal es el caso de una disposición cuya aplicación se condicione a la circunstancia de que el hecho no constituya un delito sancionado en forma mas grave, usando una misma expresión equivalente. Básicamente este principio tiene aplicación, cuando en la norma principal queda latente la posibilidad de valerse la ley subsidiaria.

Así, en el delito la consumación es norma principal y la tentativa seria norma subsidiaria. Ejemplo: Delito: HOMICIDIO NORMA PRINCIPAL: Homicidio Consumado NORMA SUBSIDIARIA: Tentativa de Homicidio Si no se consumo el homicidio (norma principal), existe la posibilidad de sancionar la Tentativa de Homicidio (norma subsidiaria). Luego, si no es posible sancionar el delito consumado, existe la posibilidad de aplicar subsidiariamente la tentativa, lo que lógicamente resultaría un absurdo el pretender sancionar la tentativa de homicidio y también la efectiva consumaclón del delito.

Lo mismo sucede en las legislaciones que todavía se ocupan del disparo de arma de fuero como entidad delictuosa, en las que desde luego existen disposiciones legales relativas a la sanción de este como subsidiarias de la tentativa, en el que o podrá castigarse por el hecho de haber intentado privar de la vida a alguien y sancionar también el disparo de arma de fuego, máxime que en este caso, el disparo resultaría subsidiaria, al no ser posible valerse de las reglas que se refieren a la tentativa.

PRINCIPIO DE ALTERNATIVIDAD Hay alternatividad cuando oncurrentes protegen el mismo interés iurídico, aun elementos constitutivos protegen el mismo interés jurídico, aun cuando sus elementos constitutivos no sean idénticos.

Cuando la ley habla de delitos de formulación alternativa trata de referirse a los distintos verbos utilizados en el tipo penal, de al manera que si por alternar se entiende remplazar, sustitui , cambiar, varias, etcétera, es claro que se esté refiriendo la norma a los elementos que constituyen el tipo de manera que con el actuar del sujeto de una u otra forma, transgreda el mismo bien jurídicamente protegido imponiéndose la misma sanción, siempre y cuando la norma señale expresamente las diversas alternancias en la conducta, en los medios comisivos o circunstancias de modo, lugar u ocasión. or ejemplo, el delito de fraude, dice: a quien mediante el engaño o el aprovechamiento del error en que alguien se encuentre, obtenga ilícitamente alguna cosa ajena o lcance un lucro indebido para si o para otro….. En esta figura la conducta típica se halla formulada en forma alternativa de la siguiente manera: El que engañe o se aproveche del error en que se encuentre alguien. Aquí se nota en forma clara la alternancia de los verbos; el que engañe o aprovechamiento de error.

Nótese que los medos comsivos son diferentes. El mismo delito señala otra alternancia, como lo es la finalidad deseada, que puede ser tanto obtener ilícitamente alguna cosa ajena o alcanzar un lucro indebido, y nuevamente el propio precepto señala otra alternancia, al señalar, para si o para otro. PRINCIPIOS DE LA LEY PENAL ALTERNATIVIDAD 31_1f6 La alternatividad se da cua s regulan de diferente da cuando dos tipos regulan de diferente forma una misma situación.

La alternatividad en el concurso aparente de leyes supone la exclusión de uno de los tipos, porque el hecho debe ser una u otra cosa; es un beneficio consistente en suspender la ejecución de la pena principal determinada en la respectiva sentencia remplazándola por una pena alternativa que se concede por la contribución del beneficiario a la consecuencia de la paz nacional, la colaboracion con la justicia, la reparación de la victima y su adecuada resocialización. ncpio de alternatividad: se refiere este ultimo principio cuando los tipos protectivos del mismo bien jurídico contiene descripciones totalmente opuestas no pueden concursar por que se excluyen entre si. Por ejemplo: hurto y peculado. ESPECIALIDAD La relación de especialidad se da cuando un tipo (especial) comprende a otro tipo (general). or aplicación del principio «la ley especial deroga la ley general» se aplica siempre el tipo especial y se excluye al general. En caso de que de aplicarse el tipo especial concurra una causa de impunidad no es fundamento para aplicar el tipo general. Siempre se aplica el especial. El tipo especial desplaza al tipo general, lo cual ocurre, por ejemplo, en los delitos en que hay relaciones de tipos básicos (los homicidios calificados desplazan al homicidio simple.

Principio de especialidad: (lex specialis derogat legi generalis) : sobre el cual se funda su v lación con el tipo básico o general habíamos dicho sobre que cuando el hijo o hija mata a su padre para darle fin al sufrimiento del cáncer, por lo que se le imputaba homicidio piadoso y no doloso. SUBSIDIARIEDAD No depende de la estructura de los tipos, sino de lo que disponga la ley cuando supedita la aplicación de un tipo a que no resulte tro más severamente penado.

Mientras que en la relación de especialidad, la impunidad que concurre con el tipo especial excluye también la impunidad del tipo general, en la relación de subsidiariedad la impunidad de uno de los tipos NO excluye la del Principio de subsidiariedad: (lex primaria derogat legi subsidiariae): se refiere cuando el tipo tiene carácter subsidiario frente a otro básico o especial, se da cuanto la menos grave, este principio se puede dar tácitamente o expresamente: Expreso: ejemplo cuando se da el delito en cosa ajena y con el abuso de autoridad aquí el juez entra a determinar cual utilizar, la enos grave.

Tacita: hurto agravado o violación de domicilio, por lo que la ley no resuelve la colisión planteada. CONSUNCION O ABSORCION La relación de consunción se da cuando: 1) Uno de los tipos comprende estructuralmente al otro, sin que medie una relación de especialidad. 2) En un mismo escenario delictivo el autor realiza dos o más tipos que implican ofensas ad es progresiva. Por ejemplo: lesionar a una pe matarla. mismo contexto delictivo, va a ser juzgado como autor. Quién actúa como cómplice secundario e instiga, va a ser juzgado como instigador.

Siempre el tipo que signifique una gravedad superior a a excluir al tipo de gravedad infenor. Principio de consunción: (lex consumens derogat legi consumptae): se refiere a una absorción, el tipo mas grave absorbe al otro, el tipo básico o especial absorbe al dispositivo de la coparticipación en relación con el mismo sujeto Por ejemplo: el tipo que describe las lesiones personales es consumido por el del homicidio EN NUESTRO CÓDIGO PENAL SE HABLA DE: Concurso heterogéneo simultáneo: se presenta cuando una misma conducta se presenta en varios tipos penales.

Concurso heterogéneo sucesivo: es parecido al delito continuado y se da cuando varias conductas se adecuan a varios tipos enales, ejemplo: cuando la persona mata, viola y otra día lesiona. Concurso homogéneo simultáneo: una sola acción se adecua varias veces al mismo tipo penal, ejemplo: bomba y mata a muchas personas.

Concurso homogéneo sucesivo: el autor realiza varias conductas que se adecuan a todas siendo distintas a vanos tipos penales, ejemplo: tortura a varias personas. Concurso efectivo: para terminar como ultimo tema del concurso se habla con respecto a la punibilidad del concurso y se expresa que el autor quedara som as mas grave, entonces se habla de que figura utilizar ódigo la que se utiliza en