Resumen de los capitulos 12 , gy MariJinesgome7 110R6pp 17, 2011 6 pagos PERSONAJES: • Mujer del médico • Chica de las gafas negras • Niño estrábico • Taxista • policia • Oficinista • El medico • Camarera • Pendiente de farmacia • sargento RESUMEN: 13 y 14 Al despertar varias veces la mu’er de médico temía no volver a abrir los ojos. pero simplemente, y no p ue gemido la mujer del tan grave estaba la h paredes sucias, las ca distante después, orfi ci o. El ladrón lanzo un ma, observando que r pues la herida, las ado para ella.
En ese instante ingresaron a la sala cinco ciegos, tres hombres y dos mujeres. Eran un policía, un taxista, un pendiente de farmacia, una camarera y una oficinista. El primer ciego y la oficinista eran esposos, pero ninguno de los personajes se dio cuenta de la afinidad que habla entre ellos. De la parte exterior les informaron que la comida y los productos de limpieza estaban listos, entonces el médico intento pedir medicinas pero lo único que recibió fue desprecio, por el miedo que tenían los soldados de contraer la enfermedad.
El taxista y el primer ciego se ofrecieron a traer la comida del medio día y para encontrarla tuvieron que caminar a gatas, y si al regresar no tuvieron mayor dificu Swlpe to vlew nexr page dificultad fue porque la mujer del médico les dio la idea de rasgar unas mantas y atarlas a quien fueran a traer la comida. Pero la ración era para cinco entonces la dividieron entre diez por que el ladrón seguía sin poder comer y solo pedía que le mojaran con agua la boca.
En la tarde entraron tres ciegos mas una de ellas era la empleada del consultorio, el otro ciego era el hombre que había estado en el hotel con la chica de las gafas negras y el ultimo el policía grosero que la llevo a la mujer del médico a casa. Al oírse unos gritos y órdenes desde afuera entraron mas ciegos la sala quedando sin espacio para más personas. Al cabo de unas horas volvió la tranquilidad a sala después de algunas quejas y lamentaciones.
La mujer del médico se dio cuenta que el ladrón se estaba quejando pero cuando esta se acercó este le advirtió sobre que él conocía que ella podía ver. Cuando la mujer del médico regreso a la cama le informo que la herida estaba muy grave y el médico en ese instante se dio cuenta de lo indispensables que son los ojos pues se sintió atado de manos y pes. Cuando todos yacían durmiendo exactamente a las tres de la mañana el ladrón intenta escaparse. Con gran dificultad por las condiciones en que se encontraba llega al zaguán, después de mucho pensar creyó haber encontrado una solución.
Decidió ir por las escaleras con ayuda por las escaleras con ayuda de la cuerda pero después de varios intentos fallidos uno de los soldados escucho los ruidos que este hacia. El soldado lleno de miedo al ver la cara del ciego dlsparo una ráfaga. Los ciegos y los soldados despertaron. Pero el ladrón había muerto su cuerpo fue recogido por cuatro ciegos. Los ciegos iniciaron a enterrar el cadáver con gran dificultad por falta de una pala. Todos hacían parte en la obra excepto la hica quien con lágrimas y lamentos se echaba la culpa de lo que acababa de suceder.
A la mañana siguiente el sargento les informo que había una pala para enterrar al muerto. La mujer del médico se dirigió a recogerla, sus movimientos hicieron que un soldado dudara de su ceguera pero el sargento le resto importancia. Les fue duro cavar la tumba. Cavaron los dos policías el taxista y el primer ciego. Durante el entierro no hubo oraciones por que se desconocía las creencias religiosas que pudiera haber tenido el ladrón. A la mañana siguiente algunos ciegos esperaban con ansiedad en el zaguán la comida.
Después del mucho esperar sintieron el rechinar del portón entonces todos empezaron a moverse hacia donde sentían los ruidos. La intensa luz impidió ver a los soldados a los ciegos pero apenas sintieron presencia de ellos salieron soltando g itos d 31_1f6 los soldados a los ciegos pero apenas sintieron presencia de ellos salieron soltando gritos de terror y tirando las cajas al suelo. Los dos soldados de escolta reaccionaron ante el suceso y empezaron a disparar. Empezaron a caer los ciegos uno sobre otro. Uno de los soldados juro que no volvería a entrar pero en la tarde paso a ser uno de ellos.
Los ciegos se distribuyeron el trabajo mientras uno arrastraban a los ciegos hasta la cerca otros levantaban ocho cajas que les habían lanzado los soldados una a una. Decidieron entonces comer y después enterrar a los muertos. Repartirla sería fácil ya que venían en porciones individuales pero la ansiedad de algunos ciegos menos sensatos llevo a complicar la situación. Unos reclbían mas porciones que otros pero la mujer del medico creyó prudente no denunciar el hecho por las consecuencias que esto podría traer.
El médico de mala gana se ofreció a enterrar a los muertos pero no hubo voluntarios. Tendidos en la cama los ciegos solo querían que les dejaran tranquilos. El médico y su mujer convencieron a dos ciegos de que los acompañaran al cercado. Cuando ya estaban enterrados dos cuerpos, tres ciegos mas salieron de la sala para ayudarlos. En el momento en que entraron a la sala; sudados y llenos de tierra la voz repetía las mismas instrucciones y prometía comida tres veces al día. Entonces el médico inf voz repetía las mismas instrucciones y prometía comida tres veces al día.
Entonces el médico informo que ya habían enterrado a sus muertos pues los de cada sala habían concordado en enterrar a sus propios muertos. Al médico que surgió la necesidad de evacuar decidió aventurarse pero las circunstancias con las cuales se encontró hicieron que empezara a llorar en silencio. En el último memento lleno de un desconcertante sentimiento de pudor el médico se subió los pantalones y cuando pensó que no había nadie volvió a bajárselos. Hay muchas maneras de convertirse en animal pensó, y esta es solo la primera.
Pero no se podía quejar mucho aun tenia a alguien a que no le importaba limpiarlo. Tumbados los ciegos esperaban que el sueño se compadeciera de su tristeza. Mientras la mujer del médico miraba las camas y se reguntaba del por qué ella no se había quedado ciega como los otros. OPINION: En estos capítulos podemos ver como José Saramago se acerca a la naturaleza humana, me parece que la historia es muy interesante ya que es algo ficticia pero es escrita de una manera por así decirlo algo común Y no por el lenguaje utilizado si no por la realidad de la naturaleza humana que muestra.
Me llama mucho la atención las situaciones por las que tienen que pasar las personas ante lo desconocido y lo inexplicable, situaciones que se van complicando con el miedo las personas ante lo desconocido y lo inexplicable, situaciones ue se van complicando con el miedo de la gente al contagio, las dificultades al organizar a tantos ciegos y para completar la sltuación de salvajismo a la que poco a poco van llegando las personas por la falta de un sentido tan importante como es la visión, degradando su propia existencia.
Una situación muy interesante y ficticia es la de que la mujer del médico no se haya quedado ciega, porque es muy difícil entender como alguien no adquiere una -enfermedad de fácil congio » mientras los que están a su alrededor si lo hacen, pero esta se convierte en una situación necesaria porque es de vital mportancia que haya alguien cerca los ciegos que vea lo que sucede, ya de lo contrario la historia se volvería dlfícil de contar porque es esta quien se encarga de describirnos los detalles de los hechos.
Pero lo que más me gusto es que nos hace reflexionar acerca de la solidaridad, participación, compañerismo, apoyo, amor, fraternidad respeto y justicia los cuales en estos cap[tulos se convierten en una necesidad y no en una opción, también no enseña a valorar las cosas que tenemos y cuanta necesidad nos causarían si nos llegaran a faltar en especial algo tan importante como es la Vlsión.