Resumen De Derecho Financiero

¿Qué es? Se conoce como presupuesto público a la estimación de gastos de un poder estatal para un periodo determinado. Este documento menciona la cifra de gastos que el Estado prevé asumir y los ingresos que espera obtener en el ejercicio en cuestión. En él se establecen aspectos como el crecimiento económico, la inflación, el total de importaciones públicas y petroleras, el pago de la deuda externa y el déficit fiscal.

Todo presupuesto público se sustenta en una serie de principios, entre los que destacaríamos los siguientes: Principio de publicidad: Debe estar al alcance de todo ciudadano ara su consulta y conocimiento. Principio de universalidad: Determina que debe contener la totalidad de los ingresos astos del ¿-sta do Principio de especiali OF8 en él deben estar diri as Svipe nextp aparecen recogidos e En concreto, el apart ades establecidas objetivos que tar conformado por tres bloques claramente delimitados: Recursos de capital, ingresos corrientes y disponibilidad inicial.

Por su parte, el de gastos se conforma por elementos tales como la inversion, el funcionamiento, la operación, el servicio de deuda o la disponibilidad final. Tipos de presupuestos: Según la Flexibilidad: ) Rígidos o fijos: se elaboran para un solo nivel de actividad (ventas) o volumen de producción y una vez alcanzado este no permite hacer los ajustes necesarios p Swige to vlew next page por las variaciones que suceden realmente. Este presupuesto es sencillo de elaborar pero no permite un eficiente control de costos. ) Flexible o variables: Se elaboran para diferentes niveles de actividad y son capaces de adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento. para cada nivel de actividad de la empresa muestra como debe variar su importe de acuerdo a los cambios en volumen ya sea de ventas o de producción. Ofrece mayores ventajas para el control de la ejecución, pero son complicados y costosos. Según el periodo de tiempo que cubran: a) Corto plazo: Si la planificación se hace para cumplir el ciclo de operaciones deuda año. ) Largo plazo: En este campo podríamos ubicar los planes de desarrollo que adopta el Estado y las grandes empresas. El presupuesto a largo plazo es una expresión cuantificada del planeamiento estratégico. Este ultimo ofrece una clara y amplia definición de lo que es el negocio, es una macro planificación. El presupuesto estratégico, a largo plazo, y el presupuesto maestro eben estar íntimamente relacionados si en la empresa existe una adecuada coordinación entre funciones y actividades.

En el sector publico, esta coordinación se debe hacer entre el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, el Marco Plurianual del Presupuesto, el Plan Operativo Anual y la Ley de Presupuesto de cada año. Según la aplicabilidad en la empresa: a) De operación: Resume las metas de las áreas operativas de la empresa y sucontenido se resume en un estado de ganancias y perd metas de las áreas operativas de la empresa y sucontenido se resume en un estado de ganancias y perdidas proyectado.

Podemos incluir aquí: – presupuesto de ventas, de compras, de gastos operacionales, ingresos y egresos extraordinarios, etc. b) Financieros: incluye el calculo de partidas que inciden fundamentalmente en el balance general ejemplo: – presupuesto de caja, de cobranzas, etc. El presupuesto maestro o integral esta formado por estos dos grupos. Según la periodicidad de los ingresos y gastos: Presupuestos ordinarios: incluye los ingresos normales y recurrentes, como los impuestos, así como los gastos periódicos y reiterados, necesarios para el mantenimiento de la infraestructura y los servicios.

Presupuestos extraordinarios: contiene los gastos esporádicos y los ingresos que se estimen percibir por el mismo concepto, tales como los provenientes de operaciones de crédito público. Según el sector en el cual se utilicen: a) Sector público: cuando en ellos están contenidos los programas de funcionamiento o de inversión del estado o de organismos oficiales b) Sector privado: Usado por las empresas particulares. Adicionalmente, podemos agrupar los presupuestos en función de la técnica empleada para formularlos, ejecutarlos y controlarlos.

Asi tenemos por lo menos los siguientes: ) Presupuesto tradicional: empleado sobre todo antes del año 1960. Consiste en la asignación de recursos tomando en consideración básicamente la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofr 3 básicamente la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es sólo un instrumento financiero y de control, y no esta vinculado a un proceso consiente de planificación. ) Presupuesto por programas: Es un sistema que presta articular atención a las cosas que un gobierno realiza, y no a las que adquiere, pues estas son sólo medios que utiliza para el cumplimiento de sus funciones. Es el sistema adoptado por el sector público venezolano a partir de año 1971. c) Presupuesto base cero: El enfoque acostumbrado de los presupuestos es comenzar con el nivel actual de operaciones y gasto y justificar después los nuevos programas o los desembolsos adicionales deseados para el próximo año.

En el presupuesto base cero no existen las cosas dadas por hechas, sino que se parte de la premisa básica de que el presupuesto ara el próximo año es y que todo desembolso – antiguo o nuevo- debe justificarse sobre la base de su costo y beneficio. El Ciclo Presupuestario Público Es el proceso en el cual se: 1. Formula el proyecto de ley (y aprueba por parte de ejecutivo) 2. Discute 3. Sanciona 4. promulga 5. Ejecuta y 6. Controla el presupuesto.

Formulación La elaboración del presupuesto que corresponde al poder ejecutivo a nivel nacional, estadal o municipal, la fase de elaboración tiene como objetivo la inclusión de los diferentes proyectos de interés público. De allí se desprende que omo objetivo la inclusión de los diferentes proyectos de interés público. De allí se desprende que la misma comprende tres fases: a) Diseño de la politica presupuestaria previa: el Presidente de la República en Consejo de Ministros, fijará anualmente y antes del 31 de Julio de cada año los lineamientos generales para la formulación del proyecto de ley, y las prioridades de los gastos.

A tales fines, el Ministerio de Finanzas, a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), preparará la versión inicial de los lineamientos de política presupuestaria, consistentes con el arco plurianual del presupuesto, y lo presentará al Presidente de la República, para su posterior consideración en Consejo de Ministros. b) Elaboración de los proyectos de presupuestos por las instituciones: Seguidamente, la ONAPRE elabora formularios con sus correspondientes instructivos que remite a los organismos que se benefician del presupuesto, para que confeccionen sus proyectos.

Sobre la base de los lineamientos que imparte la máxima autoridad de cada uno de estos organismos y, la política presupuestaria establecida por el Ejecutivo, los responsables de los programas y proyectos realizan sus estimaciones de recursos las remiten a las oficinas sectoriales de presupuesto (dentro de la misma institución), quienes se encargan de constatar las necesidades de recursos en concordancia con los objetivos del plan de gobierno y sobre estas necesidades formulan su petición.

Una vez sancionados por las instancias que correspondan d 5 necesidades formulan su petición. una vez sancionados por las instancias que correspondan dentro de los propios entes, se remiten a sus organismos de adscripción, quienes luego de aprobarlos, los envían a la ONAPRE. c) Formulación del proyecto de Ley del Presupuesto: La ONAPRE ecibe los proyectos y los analiza, comprobando que exista coherencia entre la política presupuestaria previa y éstos. En caso de existir discrepancias serán analizadas entre las máximas autoridades del organismo y las de la ONAPRE.

Una vez efectuado el proceso de análisis, ajuste y discusión, y consolidada la información, se presenta al Presidente de la República en Consejo de Ministros para su aprobación. Discusión y Sanción Una vez aprobado el proyecto por el Ejecutivo Nacional y, de acuerdo con el artículo 38 de la LOAF, debe ser presentado a la Asamblea Nacional antes del 15 de Octubre de cada año para u discusión y sanción, y ser acompañado de una exposición de motivos que exprese los objetivos que se propone alcanzar y demás información que se estime oportuna.

SI el Ejecutivo Nacional, por cualquier razón, no presenta antes del 15 de Octubre el proyecto de ley de presupuesto, o si el mismo fuese rechazado o no aprobado por la Asamblea Nacional antes del 15 de diciembre de cada año, el Presidente en Consejo de Ministros reconducirá el presupuesto vigente, modificándolo de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 de la LOAF.

Promulgación uego de su sanción, la Asamblea remite el proyecto de ley de resupuesto al President Luego de su sanción, la Asamblea remite el proyecto de ley de presupuesto al Presidente de la Republica para su promulgación (firma y publicación en Gaceta Oficial con el correspondiente «Cúmplase» ), dentro de los 10 días siguientes a aquél en que lo haya recibido.

De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1 999), el Presidente podrá, en ese lapso, y previo acuerdo con el Consejo de Ministros, solicitar a la Asamblea Nacional que modifique alguna de las disposiciones de la Ley o levante su sanción. Este órgano decidirá por mayoría absoluta cerca de las consideraciones planteadas por el Presidente, quien luego deberá promulgarlo sin poder formular nuevas observaciones. Ejecución La ejecución del presupuesto consiste en la materialización de los gastos estimados y la obtención de los ingresos estimados.

Esta ejecución se realiza por autoridades públicas nacionales, estadales y municipales. Es aplicable en este caso el principio de legalidad presupuestaria. La ejecución se rige por las siguientes fases: Orden de la disposición de fondos: Una vez vigente el presupuesto el Ejecutivo Nacional debe dictar una orden de isposición de fondos para cada jurisdicción, hasta el importe de los créditos otorgados a favor de los respectivos directores generales de administración o funcionarios.

Compromiso: Una vez puestos los fondos a disposición de los jefes de seNlClOS administrativos, estos se hallan en condiciones de llevar a cabo las erogaciones previstas en el presupu administrativos, estos se hallan en condiciones de llevar a cabo las erogaciones previstas en el presupuesto pero antes de realizar el gasto este debe comprometerse. Liquidación: La erogación calculada a los efectos del compromiso, e torna concreta y fija mediante la liquidación, acto a través del cual se establece con exactitud la suma de dinero a pagar.

Libramiento: Consiste en la emisión de orden o mandato de pago para que la tesorería haga efectiva las erogaciones comprometidas y liquidadas. pago: Es el acto por el cual la tesorería hace efectivo el importe de la orden de pago. Control Consiste en una serie de actividades que se realizan a los fines de medir los resultados obtenidos en la ejecución, evaluarlos y establecer medidas correctivas, si es el caso. De acuerdo con la Asociación Venezolana de Presupuesto Público, os elementos de un sistema de control son: a) Determinación de los objetivos, tanto en términos físicos como financieros. ) Medición de los resultados, para lo cual deben establecerse con anticipación los instrumentos manuales, mecánicos o electrónicos que permitan cuantificar la ejecución. c) Registro de la ejecución. d) Determinación de las desviaciones, mediante comparación física y financiera de lo presupuestado con lo ejecutado. e) Emisión de informes de ejecución presupuestaria, donde se analicen las causas de las desviaciones (externas o internas). f) Adopción de medidas correctivas. 8