Resumen Conta II Unidad 3 5 2

Resumen Conta II Unidad 3 5 2 gy camilaperczlgg_? I $eopa,1R 16, 2016 119 pagcs Unidad 3: ¿Qué es un Modelo Contable? ¿Qué es la ganancia, resultados? ¿Cuáles son los elementos de los modelos contables? y ¿Cuáles son los distintos tipos de modelos contables? El modelo contable es una representación simplificada de una realidad económica. Son esquemas no idénticos a la realidad, pero q intentaran aproximarse a ella a partir de diferentes criterios y normas de medición, midiendo el patrimonio en determinado momento y los resultados del periodo.

La Resolución Técnica 0 16: sostiene q un modelo contable, tilizado para la preparación de Estados contables está determinado por los criterios: UNIDAD DE MEDIDA CRITERIOS DE MEDICION CAPITAL A MANTENE Se debe definir previ se adopta y q unidad determinar la cuantía ori 19 to View nut*ge ente de ital a mantener ificar (medir), al permitirá determinar la cuant[a de resultados de un periodo y accesoriamente las políticas de dividendos (aportes o retiros de los propietarios).

El resultado: es la diferencia entre dos hipotéticas medidas de la riqueza al inicio y al cierre de un periodo bajo estudio, excluida la financiación externa (aportes o retiros de los propietarios). Es decir q ahí q comparar el patrimonio de un ente a una fecha determinada con el patrimonio del mismo ente a una fecha anterior, sin considerar la financiación externa.

Por lo tanto es necesario determinar el capital a mantener: q es la magnitud de una riqueza inicial (en base a parámetros previamente definidos) q se pretende mantener durante un cierto periodo, para establecer una ganancia o una perdida al finalizar o al cierre del periodo, por diferencia entre las riquezas de DIVIDENDOS. Las políticas de dividendos q implemente un ente económico determinara distintas situaciones respecto de la cuantía medición) del capital a mantener. puede mantener la cuantía del capital a mantener, Resultados (+) en el por lo tanto los resultados del Ej serán totalmente Ejercicio anterior. istribuidos y se continuara manteniendo igual capital a mantener. *se puede modificar la cuantía del capital a mantener, Pollticas de dividendos por lo tanto los RO) no se distribuyen o se distribuyen (Según se produzca) en menos lo q provoca un aumento en el capital a Mantener con relación al ejercicio anterior. Resultados (-) en el Ejercicio anterior en tal caso se deberá solicitar a los propietarios q aporten un monto igual al R (-) se puede modificar la cuantía del captal a mantener, en tal caso no se solicita nuevos aportes provocando una disminución del capital a mantener. . CAPITAL A MANTENER La doctrina define dos criterios de capital a mantener: Capital a mantener Financiero: se basa en mantener una determinada capacidad o poder de compra de los aportes y reinversiones (resultados acumulados) de los propietarios, se trata del capital aportado por los propietarios más los resultados pendientes de distribución. Donde riqueza = PN. Capital a mantener Físico: se basa en mantener una determinada capacidad operativo de producción o de generar servicios, donde iqueza = Activos operativos (-) Pasivos operativos vinculados.

Una vez determinado el capital a mantener, también se debe definir su contenido cualitativo (estructura, composición) de su estructura. CAPITAL A MANTENER: FINANCIERO Es mantener la capacidad de aportes y reinversiones (resu tados) de los propietarios. PN- A totales – p totales PN cierre (mayor) Capital a mantener = R (+) PN cierre (menor) Capital a mantener R con aportes Y retiros = O PN cierre (igual) Capital a mantener – R neutro Se puede concluir: 1. Capital a mantener = PN inicial = riqueza neta 2. Q el PN debe ser medido en términos de dinero nidad de medida monetaria (nominal u homogénea) 3. ganancia o perdida surge de R ó PN cierre – PN inicial con el mismo poder adquisitivo del instante de cierre. PN cierre (mayor) PN inicia CM (mayor) Egresos al Cierre Con aportes y retiros = O PN cierre (menor) PN inicia = CM (menor) Egresos al Cierre Ingresos al cierre Ingresos al cierre R (+ ó PNcierre – (PNinicial x (1+ índice) + aportes x (1+ índice) – retiros x (1+ (ndice)) El PN cierre ya tiene contabilizados los aportes y retiros efectuados durante el ejercicio por lo tanto los resultados + o – no se verán afectados por los aportes y retiros incorporados al PN nicio. ?ndice = (inflación o deflación producida en el periodo) cambio en el poder adquisitivo de la moneda. Obtenida la magnitud del Resultado del periodo, sino se distribuyen las ganancias como excedente en función de las políticas de dividendos, las mismas serán mantenidas como reinversión para generar una nueva magnitud del capital a mantener. Esta será utilizada para definir la nueva magnitud (cuantía) del resultado del ejercicio siguiente.

Aportes Fuente de financiación externa medición de esos ingresos o egresos dependen de la base (o criterio) con la cual se imputan los hechos económicos, q pueden DEVENGADO: considera ingresos relacionados y egresos incurridos (variaciones del PN) se reconocen en el ejercicio donde se producen el hecho sustancial de la operación, independientemente del momento en q se cobren. PERCIBIDO: considera ingresos cobrados y egresos pagados, la variación del PN se asigna al ejercicio en q la operación es cobrada o pagada.

Ejemplo Diciembre del 2008 se cobran 1000. – por alquileres de enero del 2009. PERSIVIDO Diciembre No Registro Nada Enero Caja a Alquileres obt R+ DEVENGADO Caja A + a Alquileres obt a dev Alquileres obt a dev RA 1000 a Alquileres obt Resolución Técnica 0 17: 2. Devengamiento: los efectos patrimoniales de las transacciones y otros hechos deben reconocerse en los penados en q ocurren, con independencia del momento en el cual se producirán los ingresos y egresos de fondos relacionados. e produce un incremento de la capacidad productiva del ente, siempre q no esté originados en aportes de los propietarios. Para medir la capacidad física se reemplaza el dinero como unidad de medida por bienes físicos. Los aumentos o disminuciones en los precios relativos de los bienes no se consideran resultados sino q se presentan como reservas de capital (con respecto a los bienes necesarios para antener la capacidad operativa, los ajenos no).

La aplicación de este criterio requiere la medición del capital cada vez q se elaboran informes contables, para hacerlo existen diferentes alternativas, q son las de considerar q el capital a mantener esta integrado por: Los mismos Activos originales Los Activos q respondiendo a la tecnología más avanzada, permitan producir el mismo volumen de bienes y servicios q el capital aportado originalmente permitan producir el mismo valor de idénticos bienes y servicios. La aplicación del concepto de mantenimiento de una capacidad operativa implica diferentes dificultades prácticas:

La actividad de los entes es dinámica de modo q la mezcla de los bienes y servicios q produce varia con el tiempo Como los activos suelen estar parcialmente financiados con el pasivo la aplicación del método requeriría considerar ese hecho y los cambios q a lo largo del tiempo se van produciendo en la parte del activo q es financiado por el capital. Se requieren mediciones de los costos de reposición de todos los activos q definen la capacidad operativa y eso tiene su propio costos.

Si se adoptara del criterio de considerar los activos originales podría no disponerse de información sobre los costos de eposición de los q ya hubieren dejado de producirse. Ejemplo: aporte de los socios se adquieren 100 vacas a un precio de 350. -$ Luego de transcurrido el ejercicio q cierra el 30-06-03 se desea conocer cuál ha sido el resultado obtenido. A esa fecha la empresa cuenta con un Activo conformado por lo siguiente: 98 vacas cuyo valor de mercado es de 600. -$ 72 terneros valuados a 160. -$ Se reconoce un Pasivo por servicios de veterinario de 2700. $ El patrimonio al cierre (a valores corrientes) es: Activo Vacas 98×600= 58800 Terneros 72×160= 11520 70320 Considerando como capital a mantener el financiero seria: Pasivo 7620 – 35000 (100×350) Deudas 32620. – 2700 67620 PNcierre $ 67620 q permite obtener cierto nivel de actividad a mantener en el futuro (que seria el capital a mantener al cierre). Por lo tanto: EOp Necesaria (a valores del cierre) EOp alcanzada al cierre Resultado del periodo: pero como dijimos antes q no representa un riqueza neta, por lo tanto no se podría hablar de resultados (ganancia o pérdidas) sino q se debe hablar de Excedentes o Déficits.

Para hablar de resultados se deberá realizar el análisis considerando como capital a mantener Financiero Activos Operativos – pasivos Vinculados = Estructura Operatlva PN + P financieros – Financiación Total Estructura Operativa = Financiación Total: por lo tanto si se produce un déficit o excedente en la Financiacion total permitirá analizar en función de ello las políticas de financiación, entre las cuales pueden ser aportes, retiros, cancelación de obligaciones o la obtención de financiación (mas Pasivos Financieros).

Tanto la doctrina como los organismos emisores de normas contables prefieren la aplicación del criterio del capital financiero a mantener, las razones son: Las entidades persiguen el logro de determinados objetivos (ganar dinero) y no el mantenimiento de una determinada apacidad operativa. El captal físico original pu cado si es q no permite alcanzar los objetivos des s son cambiados. uantificables por lo tanto el sistema de información contable debe adoptar una unidad de medida cuantitativa con las siguientes características: Ser unldad de medida homogénea, para ello debe ser constante e inalterable. Ser utilizada para conformar precios. Al implementarse un MODELO CONTABLE se debe determinar el criterio con el capital a mantener la unidad de medida q lo va a medirlo, cuantificar. La base para clasificar los tipos de moneda a utilizar depende del ontexto en donde se desenvuelva la organización: Resolución Técnica 0 17: 3. Expresión en moneda homogénea Contexto de estabilidad monetaria *La moneda a utilizar será la Moneda Nominal en cualquier instante de lectura Unidad De medlda: Contexto de inestabilidad monetaria * (con inflación o deflación) la moneda a utilizar es la Moneda Homogénea con Se deberá instrumentar un proceso de homogeneización poder adquisitivo de la fecha de lectura de la unidad de medida con la utilización del índice de precios al por mayor = I PIM RTC 6 Determinar si el contexto es estable o inestable: esta tarea ctualmente está a cargo de la (FACPCE) Federación Argentina de Consejo Profesionales en micas analizando: Corrección general de pre no monetarios o moneda extranjera. EL SISTEMA DE PRECIOS Y LOS MERCADOS El mercado en función de la oferta y la demanda y otras variables (preferencias, especificaciones, publicidad, etc) determinan y varían los precios de los bienes y servicios.

Este marco macroeconómico en el cual esta inverso la organización genera una serie de variables no manejables por el ente económico a nivel individual q son los cambios en los precios q pueden ser: Cambio en el nivel general de precios: q representa el promedio onderado % del cambio de los precios de un conjunto muy Slgnificativo de bienes y servicios. Cambio en los precios específicos: q representan el precio de un bien o servicios especifico considerado individualmente. EL CAMBIO EN EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS El cambio en el nivel general de precios es la causa cuyo efecto es la variación del poder adquisitivo de la moneda en función de la cantidad de bienes y servicios q pueden adquirirse con ella.

Eso significa q el poder adquisitivo de la unidad monetaria va disminuyendo y por lo tanto se necesltan cada vez mas cantidades de esas unidades para mantener el mismo poder dquisitivo. Desde el punto de vista de la unidad de medida q cuantifica el sistema de información contable, cuando el poder adquisitivo de la moneda cambia a través del tiempo, los valores originales o de incorporación de dicho sistema de información se refieren a unidades de medida con poder adquisitivo distintos. Como consecuencia del contexto inestable provoca q la unidad de medlda, No cumpla con la característica de constancia e inalterabilidad Pierde la característica de confiabilidad, claridad, aproximación a la realidad, integridad, comparabilidad 19 EFECTO DE LA INFLACION