Resumen Cartilla 4 Practicas Pedagogicas

PRACTICAS PEDAGOGICAS MODERNAS La lectura y la escritura La preocupación por la lectura y la escritura, como práctica educativa en la universidad parte de una afirmación acerca del papel de los profesionales en una sociedad: lo que caracteriza la actuación de un profesional y por tanto, de un intelectual, no es solamente su capacidad para transformar las situaciones, sino que además, puede dar cuenta de estas trasformaciones y de sus implicaciones.

Cuando se habla aqui de lectura y escritura se lo hace en por lo menos, dos sentidos: El primero tiene que ver con todas aquellas formas en las que la ectura y la escritura OF9 La lectura y la escritu pu pedagógicas, como p esi ‘ describirlas, etc. El se la escritura son ellas yo a otras acciones. s prácticas tanto re rarlas, pensarlas, nto la lectura como De modo que también se tendrá que abordar la forma como se crean prácticas de lectura y escritura.

También es importante establecer dos niveles del uso de las prácticas de lectura y escritura. El primer nivel se refiere a las prácticas que el profesor promueve con los estudiantes. El segundo nivel son las prácticas que el profesor tiene con su propia lectura y su propia escritura. La lectura y la escritura como herramientas La lectura es un proceso que siempre ha acompañado la cons to page construcción de conceptos y sus usos. Leer es, también, una competencia muy valorada en el espacio social contemporáneo.

De forma que leer y hacerlo de ciertas maneras y en unos tiempos determinados, tiene un gran valor social y cultural. Una manera de avanzar en la comprensión de algo, es buscar material ya existente y consultarlo. para que esta práctica sea lo más útil posible, se requiere: *Saber buscar ‘Saber consultar. •Saber citar. ‘Saber analizar. *Saber sintetizar. Un buen lector es aquel que usa el texto para pensar y conocer, el que discute con el escritor y el que puede establecer las conexiones que la lectura le exige.

La escritura, siempre ha estado marginada de la reflexión. Esto puede deberse a que es más difícil de controlar, de evaluar, de asir. El asunto es tan complejo que la gran mayoría de las pruebas nacionales e internacionales no evaluan la escritura. Cuando se habla de escritura como herramienta se está indicando que la escritura tiene un fuerte vinculo con el pensamiento, como lo han demostrado numerosos trabajos en el campo de la psicología Vygotsky, Piaget) o en la filosofía (Wittgenstein).

La escritura sirve para conocer y para pensar. La lectura y la escritura como prácticas una operación fundamental que hace la formación universitaria es que ella misma se constituye en un capital simbólico, social y cultural, que puede también traducirse en capital económico. Y se convierte en cap tal gracias a las prácticas de lectura y escritura en la 2 capital económico. Y se convierte en capital gracias a las prácticas de lectura y escritura en las que forma a los profesionales.

De forma que el paso de los estudiantes por la universidad debe rearles unas prácticas de lectura y escritura que se convierten en un tipo de capital fundamental en el mundo profesional y del trabajo. En general se pueden describir tres tipos de prácticas de lectura y escritura que se forman en la universidad: La primera tiene que ver con los usos profesionales de la lectura y la escritura. Cada campo profesional y cada disciplina, tiene formas propias de decir, de escribir. Algunos ejemplos son el uso del manual, el proyecto, el informe, el artículo, la guía, entre otros. En la segunda se tiene que la lectura y la escritura deben compañar la vida profesional, pues lo que caracteriza precisamente al profesional y al intelectual en un campo social, es su capacidad para producir discursos sobre lo que hace. ‘Y en tercer lugar se tiene que una práctica de la lectura y la escritura enmarcada en los usos profesionales, que atiende no solo a productos terminados sino a los procesos que acompañan la intervención en el mundo, también serán prácticas de lectura y escritura las que sirven al pensamiento y a la creación.

Se trata con esta práctica de mostrar que el pensamiento y la creación ueden ser potenciados con prácticas de lectura y escritura. La lectura y la escritura de los estudiantes Para ayudar en la escritura será preciso trabajar s 3 y la escritura de los estudiantes para ayudar en la escritura será preciso trabajar sobre el texto. Esto significa, entender que es un texto en proceso, que requiere de múltiples lecturas y que siempre se podrá hacer una nueva versión.

Dar forma a un texto que dice cosas importantes es un trabajo más enriquecedor, que conseguir un texto con buenas formas y que no dice nada. Se pueden hacer ejercicios de lecturas colectivas, en voz alta, o ndividuales, que enriquezcan siempre el texto, que permitan interpretar, hacer preguntas, crear conexiones. Se trata de hacer lecturas que enriquezcan los textos y a los lectores. La lectura y la escritura del sí mismo Para algunos autores el sí mismo, es en algún sentido, cercano al self.

Hemos llamado aquí lectura y escritura del sí mismo a todas aquellas acciones que nos construyen y nos transforman mediante acciones particulares y propias de lectura y escritura. La lectura y la escritura son herramientas fundamentales del trabajo del maestro, de forma que hay que trabajar y mantener nas prácticas que permitan que nosotros mismos estemos atravesados por estas. Escribir se convierte entonces en una manera de ver el mundo y de Intervenirlo, y la lectura acompaña las acciones de la vida, para darles sentido.

El uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) La capacidad de hablar del ser humano es la tecnología de información y comunicación básica, es una tecnología en la medida en que es un conjunto de conocimientos que construi 4DF9 comunicación básica, es una tecnología en la medida en que es un conjunto de conocimientos que construimos gracias a la ultura, hay que aprender a hablar, no es algo natural. A lo largo de la historia el desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación ha marcado las más importantes transformaciones sociales y culturales.

La escritura marca el comienzo de la historia, la imprenta el comienzo de la modernidad. Los impactos económicos y sociales de la irrupción de este conjunto de tecnologías TIC son evidentes en la riqueza, empleos y actividades generadas. Las TIC en la universidad Las tecnologías digitales de información y comunicación hacen parte ineludible de las prácticas pedagógicas en la universidad, a reflexión sobre ellas no tiene que ver con la opción de introducirlas o no, porque esa opción ya no existe. ?Cuándo vale la pena usar tecnología para manejar la información? Es más importante la competencia de interpretar un problema, determinar que se soluciona usando las matemáticas, identificar las variables a tener en cuenta y el tipo de operaciones que se deben realizar con ellas, así las operaciones sean realizadas por la máquina. Las operaciones aritméticas pueden ser realizadas por las máquinas, pero la capacidad de entender y plantear la solución a un problema es un asunto de raciocinio humano.

Otro nivel de uso el uso de tecnologías es el reconocimiento que manejar información con computadores permite realizar operaciones que mentalmente 5 operaciones que mentalmente o con lápiz y papel serían muy diffciles, o muy demoradas de lograr. Con frecuencia se piensa que esas actividades son de manejo de campos como las ciencias naturales o las ingenierías, sin embargo cada vez más en campos como las ciencias sociales o la comunicación es necesario recurrir al análisis y gestión de grandes volúmenes de información.

Para un sociólogo o un periodista puede ser una competencia lave poder convertir muchos datos sobre, por ejemplo, las características de una población en gráficos o visualizaciones de datos que permitan al lector y al mismo investigador, tener una comprensión más profunda de los fenómenos agregados. ¿Cómo se Integran las tecnologías en las prácticas de aula?

Es importante notar como el uso cotidiano de las tecnologías afecta la forma en que se hace el proceso de escritura cotidiana, los apuntes ya no están únicamente en el cuaderno, también pueden incluir fotos del tablero, grabaciones de audio de la clase o incluso notas tomadas en procesadores de texto o en rogramas especializados de notas como Evernote o OneNote. Los estudiantes pueden consultar referencias que da el profesor, incluso cuestionar sus afirmaciones con base en datos publicados en sitios web.

En la actualidad hay dos tipos de presentaciones en el mercado informático: las presentaciones de series de diapositivas, en este ramo el software líder es PowerPoint de la empresa Microsoft de series de diapositivas, en este ramo el software lider es PowerPoint de la empresa Microsoft y las presentaciones de un solo lienzo sobre el cual se realizan acercamientos y alejamientos zoom) en especial en la marca Prezi. Antes de la presentación: •Tómese el tiempo para preparar. Una hora de presentación puede tomar hasta dos horas de preparación. Jerarquice y organice la información, la presentación no es un texto en prosa, resuma al máximo las expresiones sea lo más telegráfico posible. ‘Imágenes de apoyo, piense muy bien sobre qué imágenes va a usar, tenga en cuenta que las imágenes competirán con su voz y con los textos por la atención de los estudiantes. •Diseño y animaciones, recuerde que lo importante es centrarse en el contenido no en los adornos de la presentación. Ensaye, una vez tenga lista la presentación practique la forma en que se pondrá en escena durante la charla.

Otras tecnologías que se pueden usar en clase son los tableros inteligentes y las proyecciones de video, que pueden incluir las videoconferencias en las cuales un solo expositor puede hablar e interactuar con personas en varias salas incluso en diferentes ciudades. La inclusión social Unas prácticas pedagógicas incluyentes respetan las diferencias y entienden que la vida social y cultural es diversa, y por tanto permite que estas diferencias y estas diversidades estén resentes en el aula de clase.

La evaluación Para abordar el complejo asunto de la evaluación se tiene que hacer una primer clase. hacer una primera distinción entre evaluación y calificación. Se puede afirmar que la evaluación pertenece a la sociedad de control, mientras que la calificación está más enmarcada en una sociedad disciplinaria afianzada en la vigilancia. La calificación supone la existencia de una unidad que se mantiene en el tiempo y en el espacio y que en algunos casos es llamada identidad.

De forma que cuando se utiliza la calificación, e intenta establecer en qué medida se está fijado en esa identidad. La evaluación busca encontrar los desplazamientos singulares de cada caso por referencia a un proceso considerado posible. La evaluación, a diferencia de la calificación, vuelve a interesarse en los procesos y no solamente en los resultados. A continuación se trazan algunas líneas fundamentales de dicha construcción: a. La evaluación debe estar al servicio de los procesos en curso. n primer lugar, afirma la necesidad de valorar los procesos y no solamente los resultados o mejor, la necesidad de considerar os resultados como evidencias de un proceso en curso; en segundo lugar afirma la intención de que la evaluación evidencie e informe a los interesados -estudiantes y profesores-, sobre las dificultades y potencialidades que están en juego en el desenvolvimiento del proceso; en tercer lugar afirma que la evaluación no puede ser considerada como un evento separado y distinto del conjunto de eventos q 8 y distinto del conjunto de eventos que componen el proceso, sino como parte constitutiva de él. . Un componente que caracteriza la formación universitaria es la formación en la Investigación. Esto se logra trabajando sus hábitos académicos, de estudio y de trabajo. Lo que significa que estos hábitos también pueden ser materia de evaluación. c.

El desarrollo práctico de esta forma de trabajo no es contrario a la necesidad institucional de obtener una calificación final basada en un determinado número de calificaciones a lo largo del semestre, si se entiende que cada evaluación puede objetivarse con una calificación. d. Hace parte de la formación en la investigación, la referencia a problemas y una relación de uso y no simplemente de enunciación de los conceptos. Por lo tanto, este elemento debe integrarse como parte de los aspectos a evaluar. . Los Instrumentos Intelectuales básicos de los egresados universitarios son un uso constructivo de la escritura y un uso crítico de la lectura; esta afirmación contiene una regla a la cual ha de ajustarse la evaluación, la cual debe privilegiar desempeños que impliquen las formas deseables de tales usos, bien sea bajo la forma de ensayos, reseñas, informes o monografías que forman parte de la reflexión y la argumentación que sustenta la construcción de las prácticas pedagógicas. g