Resumen Cartilla 3 Prácticas Pedagógicas

Resumen Cartilla 3 Prácticas Pedagógicas (Velásquez, Sonia; Fundación Universitaria del Area Andina, 2014) El docente es un ser creativo y reflexivo que experimenta, construye, reflexiona y problematiza su práctica, pensando siempre en hacer del paso de los estudiantes por la universidad, una experiencia que les enriquezca la vida. La Práctica de la Conversación con la cual se instituyen relaciones de interlocución. Las condiciones de la conversación son: la escucha, el habla, el respeto y la confianza.

Para que fluya la conversación debe repararse la lectura que va a ser objeto de conversación, deben elaborarse preguntas prepararse el materi El contenido de la co prácticas, situaciones de la misma. El arte fundamentales: OFS 10 Swipetoview nextp s decir, debe el conversatorio. ido por las teorías, can el movimiento condiciones a. El reconocimiento de la diferencia. La conversación solo tiene sentido cuando da lugar a la confrontación con lo distinto. b. Tomar distancia de la propia opinión. Es importante descentrarse, para poder oír opiniones diferentes a las nuestras. c. Ocuparse de la verdad.

Es reconocer que la verdad puede ser oseída por el interlocutor y que uno no tiene siempre la verdad. d. Seguir el orden del discurso. Es indispensable no dejarse perder en los giros que toma la conversación y lograr siempre mantener la ilación de los argumentos respecto a la temática de la mism Swipe to View next page misma. Lo importante no es centrarse solamente en las opiniones, es importante además tener en cuenta la consistencia de los argumentos que se arguyen. El Seminario que facilita el estudio riguroso de un problema mediante la participación de quienes lo integran.

Se configura a partir de un problema o una serie de problemas ue se consideran fundamentales en un campo de conocimiento. Se debe establecer los textos en los cuales se presentan y los contextos en los cuales emergen, lo que constituye el corpus con el cual trabajarán los estudiantes. Las reglas fundamentales que constituyen un seminario, son: a. Entrega de un programa de trabajo. Se determina el problema y los posibles itinerarios de cada una de las sesiones. b. Lectura de los estudiantes. Los estudiantes deben leer los materiales seleccionados para la discusión y deben trabajarlos con anterioridad a cada sesión. . Preparación de la sesión. Los estudiantes deben preparar un escrito cuya naturaleza depende del tratamiento del problema. d. La división del trabajo en el seminario. Para garantizar la dinámica del seminario es importante asegurar la existencia de tres lugares: el del expositor, que es designado a un estudiante, el de los interlocutores: configurado por los estudiantes y el profesor; y el del protocolante, quien es el estudiante encargado de elaborar el protocolo, y recoge los asuntos fundamentales de la discusión que se produce en la sesión y la presenta en un escrito. . Escritura de los estudiantes. Los escritos que los estudiantes aportan al seminario, deben ser preparados con anterioridad a cada 2 escritos que los estudiantes aportan al seminario, deben ser preparados con anterioridad a cada sesión. f. El trabajo final del seminario. El trabajo final será un ensayo construido con los escritos preparados para las sesiones, los protocolos y los comentarios del profesor. El Estudio de Caso, que sirve para formar en el análisis y la formulación de soluciones. Sirve para analizar problemas de un campo y proponer soluciones a los mismos.

En el estudio de caso se usan los conceptos eóricos como herramientas que guían el análisis y la solución del problema. De acuerdo con estas reglas el caso se puede presentar de la siguiente manera: a. Presentación de la situación o fenómeno. Aquí se describe la situación de manera rigurosa y puntual. b. Antecedentes del caso. Aquí se presentan datos relevantes que ayudarán a comprender el caso. c. Formulación de preguntas. Aquí se presentan los interrogantes que genera la situación o fenómeno: Cuándo emergió, cómo puede ser descrito, qué afectaciones produce, entre otros. d. Los conceptos teóricos que guían el análisis.

En este aparte se presentan los conceptos teóricos que serán utilizados para el análisis del caso o fenómeno y que facilitan la interpretación. e. Análisis e interpretación. De acuerdo con los conceptos y la información recolectada se levanta un corpus que sirve como fundamento del análisis y la interpretación. f. Conclusiones. Aquí se presentan las posibles soluciones al caso. g. La bibliograffa consultada. El Taller, cuya disposición articula el trabajo manual con el trabajo intelectual y exige la producción de algo. Se 3 disposición articula el trabajo manual con el trabajo ntelectual y xige la producción de algo.

Se orienta hacia la producción de objetos, imágenes, diseños, prototipos, maquetas, textos. Opera bajo las siguientes reglas: 1. Debe haber algo para producir. 2. De acuerdo con lo que se debe producir es necesario prefigurarse el objeto esperado, el proceso que requiere y las operaciones de la producción. 3. Debe contarse con herramientas necesarias para poder intervenir la materia. 4. Deben realizarse las operaciones necesarias para lograr la transformación. 5. Debe propiciarse un movimiento inteligible que posibilite establecer la relación entre el proceso, los materiales con los uales se ha trabajado y los productos obtenidos.

El Laboratorio como una manera de aproximarse a la demostración o experimentación. Pretende reproducir una experiencia o crearla, también se puede ensayar y probar. Sin embargo, cuando los resultados esperados no se producen emerge la pregunta acerca de qué fue lo que sucedió, cuál fue el error y esto se constituye en una experiencia significativa para el estudiante. Se pueden encontrar distintas prácticas, entre ellas el laboratorio demostrativo y el laboratorio experimental. En el laboratorio demostrativo, este aproxima al estudiante a na experiencia ya realizada en el marco de la construcción de una teoría.

En este sentido, puede examinarse un fenómeno observado o introducirse variaciones bajo condiciones controladas, o realizar procesos que faciliten la comprobación de una hipótesis. En el laboratorio experimental consiste en realizar una 4DF5 comprobación de una hipótesis. intervención sobre los objetos, para lo cual se necesita disponer unas condiciones especificas, eliminar los factores que puedan obstaculizar la intervención y usar distintos recursos que permitan la producción artificial del fenómeno, su observación medición.

También la experimentación tiene como sustento la modelación de los fenómenos. Se requieren tres elementos básicos para posibilitar la experimentación: a. Una actitud. Asumir una actitud experimental implica situarse entre lo que se desconoce y se desea conocer. b. Unos problemas experimentales. El cual moviliza la experimentación. c. Unos actos creadores. Experimentar consiste en pregunta por lo distinto, en pensar desde lo impensado, en hacer visible lo invisible. El Proyecto como un modo de articular la teoría con la práctica y ofrecer una experiencia educativa.

Toda práctica es teoría y toda teoría es práctica. El proyecto reúne tres elementos a saber: teoría, práctica y finalidad de manera organlca. En esta dirección un proyecto es una unidad de trabajo en la que para su diseño se debe tener en cuenta: a. Una dificultad que facilitará la emergencia de un problema mediante un análisis conceptual. b. Un curso de acción, de acuerdo con el problema. c. La determinación de unas herramientas de trabajo. d. La transformación esperada gracias al curso de acción y al uso de las herramientas de trabajo. e. La evaluación de la transformación lograda. 5