Resumen Capitulo 1 Contabilidad De Costos

Resumen capitulo 1 Contabilidad de costos. Análisis para la toma de decisiones María José Rondón A01022346 El capitulo 1 busca definir y análisis herramientas básicas para la contabilidad de costos, de esta manera generar información adecuada para la toma de decisiones. Para esto, se desarrolla la contabilidad la cual generara la información básica y estándar aplicable para todos los negocios, esto bajo un mismo formato.

Por una parte se encuentra la contabilidad administrativa la cual es fundamental para el funcionamiento interno, y la contabilidad de costos, la cual gen uso interno e inform Primero se habla de a contabilidad financ p entarios que es de de ventas. lidad de costos y ncuentra que la contabilidad financiera de un negocio se presenta en el balance general de la empresa, el cual muestra los activos, pasivos y el capital, y el estado de resultados el cual muestra la utilidad neta, en el cual se tienen en cuenta los ingresos y los gastos.

De igual manera, la contabilidad de costos incluye al balance general y al estado de resultados, la cual apoya a la contabilidad financiera, así mismo, la contabilidad de costos será una herramienta que llevara a la contabilidad administrativa. En cuanto al costo de ventas, es importa Swl>e to vlew next page importante definir que este se encuentra representado por el costo de los artículos que fueron vendidos la cual se encuentra resumida en las facturas de compra de mercancías y de cuentas por pagar.

De igual manera, el calculo de costo de ventas de una empresa dedicada a la fabricación de artículos requiere mayor rigor. La contabilidad de costos no esta regulada debido a que la practica de llevar contabilidad administrativa no esta sujeta a principios o normas; la contabilidad administrativa será aquella información que se genere para ayudar a la administración de n negocio y que favorezca la toma de decisiones, esta en su mayoría genera información cuantitativa; Tanto la contabilidad de costos como la financiera cuenta con grandes atajos para generar información verdaderamente útil.

La contabilidad de costos será una disciplina fundamental para la toma de decisiones, esta hace referencia al conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido por un negocio para generar ingresos o fabricar inventarios.

Entre sus beneficios para la información contable es ayudar a la contabilidad financiera en el proceso de aluación de inventarios para presentarse en el balance general, además ayuda en el calculo de utilidades en la medida que determina el costo de inventarios, de igual manera ayuda en la evaluación del desempeño del negocio, también sirve para la preparación de e 2 ayuda en la evaluación del desempeño del negocio, también sirve para la preparación de estados financieros proyectados y controlar las operación a corto, mediano y largo plazo.

Para esto, es fundamental definir los significados de gastos y costos, el primero hace referencia al decremento bruto de activos o incrementos de pasivos que experimenta una entidad, y los ostos será un decremento de recursos, los cuales se consumen para fabricar un producto. Para entender adecuadamente los costos, es importante saber su clasificaciones. Primero se encuentra los costos de manufactura o costos inventaríales los cuales son material prima y mano de obra y los costos indirectos serán los costos indirectos de fabricación.

Dentro de los primeros se encuentran los costos primos los cuales son la suma de la material prima, la mano de obra y los segundos será los costos de conversión los cuales hacen referencia al el costo indirecto y a la mano de obra. En cuanto al volumen de producción, se puede clasificar los costos en variables, fijos y totales. Los costos fijos serán aquellos que la empresa va a tener que incurrir siempre así no cuenten con producción, por ejemplo, la renta de un local es fijo ya que aunque no se trabaje se debe incurrir en este costo.

Los costos variables serán aquellos que varían con respecto a la cantidad de producción que se quiera generar, a mas producción habrá mayor costos variables. La suma de estos dos 3 que se quera generar, a mas producción habrá mayor costos variables. La suma de estos dos costos generar el costo total. De igual manera, existen costos semifijos y semivariables los cuales cuenta con características de ambos.

De igual manera, los costos se pueden definir en la medida que estos sean relevantes para la toma de decisiones, es por esto que existen costos relevantes son cuales generan influencia en la toma de una decisión, o costos sumergidos, los cuales será independientes a las decisiones que se tomen ya que ante cualquier decisión este costo será el mismo, reducir estos costos genera que los modelos de toma de decisiones sean ,mas confiables y seguros.

Para la toma de decisiones también es fundamental tener laro que concepto del costo de oportunidad, este será el que hace referencia al costo que un individuo o una empresa genera cuando escoge una opción Ay no la opción B, este costo no aparece en los registros contables. De igual manera, es importante tener en cuenta el costo estándar, el cual refiere al costo que se asigna a la producción para ser utilizado en un sistema de costos estándar.

En las empresas manufactureras, el proceso de producción comienza requiriendo material prima, esta material prima es procesada utilizando mano de obra y otros recursos que son llamados costos indirectos hasta obtener el producto final. Los ostos variables y fijos son fundamentales ya que estos serán el punto de 4 7 obtener el producto final.

Los costos variables y fijos son fundamentales ya que estos serán el punto de referencia para saber cuando el mercado se encuentre en buenas o malas condiciones, ya que cuando los costos se encuentran superiores al costo de ventas se incurrirán en perdidas, es por esto que es fundamental conocer estos costos ya que determinaran decisiones como que producir, cambiar de producto o cerrar el negocio.

Así mismo, existen diferentes maneras de conocer las diferentes formas de costear la producción, para poder hacer una adecuada e asignación de costos, es necesario decidir la manera en que los costos indirectos deben ser asignados a los productos, esta manera se asignación puede hacerse con un costeo real, costeo normal, costeo estándar, costeo absorbente, costeo variable y costeo por actividades. En cuanto al costeo real, los tres elementos del costo son cargados a la producción cuando se conoce su valor real, es decir cuando se sabe el valor de los materiales, mano de obra y costo indirecto.

Consiste en acumular los consumes de recursos en las cuentas de mayor, sin embargo, solo se conocerán la información de costos del periodo inmediato nterior por lo que no seria oportuno para la toma de decisiones. En el costeo normal se registra la material prima y la mano de obra, teniendo en cuenta datos reales y se calcula una tasa de asignación para repartir el costo indirecto de la producción, es se calcula una tasa de asignación para repartir el costo indirecto de la producción, este presenta elementos del costo a valores reales complementados por un valor de costo indirecto cercano.

Cuando el costo indirecto aumenta este debe ser repartido con mayor detalle. El costeo estándar hace referencia a la utilización del costeo ormal en la medida que se hacen presupuestos de costo indirecta para calcular la tasa de asignación. El costeo estándar extiende el beneficio de la investigación de diferencias entre lo estimado y lo real, lo cual genera estándares o parámetros predeterminados de desempeño a alcanzar en los tres elementos del costo, esta se enfoca mas en la optimización de recursos, este costeo es funcional cuando la producción es muy estable.

En cuanto al costeo absorbente o costeo total, se incluyen los costos fijos como los variables ya que ambos contribuyen en la producción. Aquí se reparte el costo fijo a la producción utilizando lgún criterio de asignación. Las unidades que no son vendidas permanecen en inventarios y las que si se venden aparecen en el costo de ventas. El costeo variable o costeo directo, consiste en acumular en los inventarios solamente el costo variables ya que los costos fijos hacen parte de los resultados.

La desventaja de este, es que presenta datos que no se desean mostrar en el estado de resultados ya que se mostraría la estructura de costos del negocio, aunque es favorable ya estado de resultados ya que se mostraría la estructura de costos del negocio, aunque es favorable ya que este modelo presenta atos de costos útiles para la toma de decisiones. Por otra parte, se encuentra el costeo por actividades el cual esta orientado a generar información para la toma de decisiones aunque es posible acumular información de acuerdo a los principios contables para valuar inventarios.

Este costeo hace la asignación de recursos a productos, seNlClOS y otros elementos sin importar el origen de las cuentas, es decir, se incluyen los gastos. De esta manera, se visualiza major como se genera la utilidad y las variables que interviene. Este costeo busca la la relación directa entre el consume de recursos de cada producto. Se encuentran tres teorías que mencionan la manera en se debe hacer una reducción de costos. 1.

Just in time: la cual esta orientada a disminuir al máximo los niveles de inventarios y los costos asociados, tales como los almacenaje, mantenimiento, custodia y merma. 2. Kaisen costing: Se enfoca en la optimización de diseño de productos y lineas de producción en donde se detecta los atributos esenciales de los productos y se adapta el diseño 3. Teoria de restricciones: Se enfoca en la optimizaciones de los recursos escasos en la producción para a su vez mejorar tanto la producción como la venta