Resucitación neonatal

De la atención a la D 6 p resucitación del recién nacido correcto, con la terapéutica y maniobra correcta; esto es lo que llamo el arte de hacer medicina. Por otra parte, se debe tener claro que la atención de un recién nacido comienza mucho antes del físico nacimiento (extracción u obtención del neonato) y que el conocimiento previo de las condiciones presentadas durante la gestación hace parte importante de la preparación para la atención del recién nacido, apartándose bastante del simple y muchas veces improvisado acto de recibir a un recién nacido.

Figura 1. Esquema general de atención resucitación cardiopulmonar del recién nacido Soporte básicoavanzado respiratorio cardiovascular Atención resucitación cardiopulmonar neonatal Promoción y prevención Historia clínica prenatal Fuente: elaboración personal, tomando como base el TAP (Triángulo de Aproximación Pediátrica), colocando la promoción y prevención como base del triángulo. Jaime Galindo López Soporte básico 26 caso de requerirse, para que este tenga éxito.

Promoción y prevención control prenatal En el informe de las Naciones Unidas, donde se exponen los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM), publicado en el 201 0, se plantea como principal objetivo la erradicación de la pobreza para el 2015; dos de estos ODM, el 4 y 5, son: reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, donde se incluyen los recién nacidos y neonatos, y mejorar la salud materna, respectivamente; se plantea, entonces, la meta de reducir entre 1990 y 201 5 la mortalidad de los niños menores de cinco años.

En los países desarrollados, se ha logrado disminuir la mortalidad en menores de cinco años en un 28%: de 100 muertes por cada 1 ,000 niños nacidos vivos en 1990 a 72 en el 2008, destaca el informe de las Naciones Unidas. En el informe de ODM, también se resalta que el bajo peso al nacer guarda relación con la desnutrición materna, como factor causal en el 60-80% de las muertes neonatales, lo que ya habían investigado y publicado Lawn y colaboradores en el 2005 en The Lancet (vol. 65 del 5 de marzo), quienesinformaron que las muertes en el período neonatal son causadas por: prematuridad (27%), sepsis/neumonía (26%), asfixia (23%). Según este estudio, el 75% de las muertes antes de los primeros 28 días se presentan en los primeros 7 días y representan el 51% de las muertes en infantes meno nos; 26 la fecha, estos porcentai poca y medidas de prevención y control, se podrá disminuir la morbimortalidad perinatal, entendiéndose que la gran mayoría de muertes en el período neonatal pueden ser prevenidas.

Ahora bien, de esta prevención hace parte la atención del recién nacido y, por lo tanto, la promoción de una salud perinatal apropiada y coherente con la disminución de la prematuridad, asfixia e infecciones. El Centro Latinoamericano de Perinatología salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) ha difundido la histona clínica perinatal, la cual permite una excelente recolección de datos y ignos de alarma, con el objetivo primordial de disminuir la mortalidad perinatal basados en la prevención y seguimiento de las gestantes de bajo, mediano y alto riesgo, durante todo el período gestacional, el parto y el puerperio.

Esta historia clínica perinatal se constituye en una herramienta fundamental para la base del triángulo en lo que respecta a promoción, prevención y control perinatal, ayudando a anticipar, organizar y prever complicaciones en el momento del nacimiento, sea este prematuro, a término o posmaduro.

La historia clínica perinatal CLAP/SMR consta de 169 ítems que nmarcan un diagnóstico de: patologías del embarazo, parto y puerperio (EPP), indicación principal de parto quirúrgico o inducción, medicación durante el trabajo de parto, patología neonatal (52 Ítems)y anomalías CCAP volumen 10 Número 3 • 29 4 26 interpretación, atención y resucitación cardiopulmonar en el recién nacido, se puede reducir la morbimortalidad perinatal.

Ahora bien, se hace prioritario que los entes gubernamentales otorguen y exijan no solo la dotación técnica y electrónica en las instituciones de atención materno-infantil, sino que se promueva, estimule y exija la capacitación de ersonal de salud para la atención y resucitación cardiopulmonar en el recién nacido, con lo que estaremos solidificando la base del triángulo y preparando toda una atmósfera científica y ética con el objetivo último de disminuir la mortalidad perinatal y evitar las secuelas, muchas veces irreversibles, por una mala atención del recién nacido. a evidencia es el comienzo del fracaso». Antes de la exigencia, mala utilización de la tecnología, errado análisis de los datos por falta de pericia, debemos reforzar nuestro actuar en el dominio de acciones básicas pero fundamentales para ue, en caso de requerir un soporte avanzado, la eficiencia y eficacia de estas maniobras sea óptima y oportuna.

Preparando nuestro desempeño No suponer, prever, pues, si bien menos del 1% de los recién nacidos pueden necesitar maniobras avanzadas de resucitación cardiopulmonar, debemos estar siempre preparados; los requerimientos mínimos serían: s 6 bioquímicas que se presentan antes, durante y después del nacimiento; se remite al lector al artículo: «Respiración y circulación fetal y neonatal.

Fenómenos de adaptabilidad», publicado en Precop año 5 módulo 1. Este conocimiento es básico y necesario, uesto que, en muchas ocasiones, maniobras bien intencionadas pero sin un soporte intelectual pueden ir en detrimento de esta necesaria «adaptabilidad».

Las maniobras de atención y resucitación cardiopulmonar están basadas en la evidencia científica de: evaluar, categorizar, decidir y actuar al unísono, y en cada una de las escalas o cajones del algoritmo se repiten, permitiendo de esta forma un control de variables, que, de no conocerlas, nos llevarán a la suposición e improvisación de maniobras invasivas o no, y el resultado final será el fracaso: «La suposición no soportada en 30 • precop scp Dos personas entrenadas y certificadas en soporte vital avanzado neonatal.

Equipo: cunas de calor o un lugar cálido sin corrientes de aire; reloj: algunas cunas de calor tienen cronómetro, «utilicelo», o en su defecto tenga un reloj de pared de rápida y fácil visualización con numeros grandes y segundero; frazadas, elementos de succión, fuentes de oxigeno, bolsa autoinflable, máscaras faciales, laringoscopios, tubos endotraqueales, catéteres máticos, incubadoras de umbilicales, adrenalina, ex 6 26 transporte, entre otras. ara un fracaso en las maniobras de soporte básico y avanzado neonatal. Previo al nacimiento, sea parto vaginal o quirúrgico, debemos conocer una excelente historia clínica perinatal; cumpliendo y organizando todo lo exigido, esperaremos para la atención neonatal. Evaluar – categorizar – decidir ejecutar reevaluar: para una mejor comprensión de las secuencias y pasos, se recomienda al lector tener a la mano el algoritmo de resucitación cardiopulmonar en recién nacido (ver anexo 1).

Jaime Galindo ópez Anexo 1 Algoritmo de soporte vital básico y avanzado en recién nacidos (utilícelo para guiar los cuatro pasos) Nacimiento ¿Gestación a término? ¿Respira o llora? ¿Buen tono muscular? Sí, permanece con la madre NO 7 26 Neumotórax Adrenalina EV Algoritmo de reanimación neonatal 201 0 Ref: Kattwinkel, J. et al. Circulation 2010;1 22:S909-S919 Traducción: César Amanzo 31 De la atención a la resucitación del recién nacido Paso 1 la superficie donde está acostado el neonato, retírelas y cambie por frazadas absorbentes secas y tibias.

En el caso de neonatos prematuros, seque y coloque una lámina de polietileno sobre el cuerpo sin cubrir la cabeza, esto ayudará a evitar la pérdida de calor por las características de una piel prematura. 2. Alteración respiratoria: inicie soporte básico espiratorio: Aspiración de secreciones: lateralice la cabeza del neonato; con el instrumento de succión que tenga, introduzca la punta, apoyela sobre el carrillo y aspire las secreciones; evite introducir la punta más allá de la orofaringe, esto podría generar una estimulación vagal y bradicardizar al paciente.

Posicione para permeabilizar la vía aérea: coloque un rollo de tela a nivel interescapular, teniendo cuidado de no hiperextender el cuello, va que esto pue iteración de la vía aérea delicado». Paso la Evaluación la: en el momento del nacimiento, las preguntas son: 1. ¿Nació a término? . ¿Está llorando o respirando? 3. ¿Tiene buen tono muscular (pasivo-activo)? Categorización la: si la respuesta a estas tres preguntas es sí, categorizamos al recién nacido como sano y vigoroso (frecuencia cardiaca mayor de 100, esfuerzo respiratorio fuerte, buen tono muscular).

Decisión la: si la condición puerperal lo permite, decidimos dejarlo al lado materno. Ejecución la: colocamos al neonato en contacto piel a piel, secamos, mantenemos termoneutralidad, administramos vitamina K intramuscular (cara lateral de muslo). Reevaluación la: permanecemos al lado del recién nacido, bservando calidad y cantidad de respiraciones, actividad motora y coloración. aso lb tipo de líquido y menos caliente, observe si existen frazadas húmedassobre 32 • precop scp Desde el nacimiento hasta el paso lb, deben transcurrir no más de 30 segundos; inicie el paso 2. paso 2 Paso 2a Evaluación 2a: en este momento, su evaluación va encaminada a preguntarse cantidad de latidos cardíacos y calidad de la respiración, no cantidad de respiraciones. ¿Frecuencia cardíaca menor de 100 (< 100 latidos por minuto)? 2. ¿Calidad de la respiraci " nea)? 0 DF 26 Cuente el número de lat o pulsaciones del ónfalo