RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ISO 26 000 3

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Soclal de la Empresa (en adelante RCS o RSE respectivamente) Surge en Estados Unidos durante finales de los años 50 y principios de los 60 a raíz de la Guerra de Vietnam y otros conflictos como el Apartheid. Despierta el interés en los ciudadanos que comienzan a creer que, a través de su trabajo en determinadas empresas o comprando algunos productos, están colaborando con el mantenimiento de determinados regímenes políticos, o con ciertas prácticas políticas o económicas éticamente censurables.

E-n consecuencia, la s egocios y una mayo problemas sociales. La responsabilidad s PACE 1 orn to View nut*ge ir cambios en los empresarial en los , también denominada responsabilidad social corporativa (RSC) es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromlsos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos.

De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing o que hace tres décadas la alidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en dia las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio.

La Resoo Responsabilidad Social Corporativa en España En España, la RSC tiene su origen a finales de los años 90 a través de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectlva y Fondos de Pensiones (INVERCO) que introduce el concepto de Inversión Social Responsable. Siguiendo las tendencias mundiales de RSC, las organizaciones sociales intentaban fomentar el ahorro responsable, si bien para poder incluir empresas españolas en las carteras de determinados fondos de inversión y de otros productos éticos financieros era necesario conocer la situación del entramado empresarial español en este ámbito.

Por otro lado, la cada vez mayor internacionalización de las empresas españolas provocó que la sociedad se preocupara por el comportamiento de estas empresas fuera de nuestras fronteras. De esta forma, los grupos de interés han ido presionando hasta transformar progresivamente los valores perspectivas de la actividad empresarial. Hoy en día, los empresarios están cada vez más convencidos de que el éxito comercial y los beneficios duraderos para sus accionistas no se obtienen únicamente con una maximización de los beneficios a corto plazo, sino con un comportamiento orientado por el mercado, pero responsable.

Progresivamente, un mayor número de empresas son conscientes de que pueden contribuir al desarrollo sostenible orientando sus operaciones con el fin de favorecer el crecimiento económico y aumentar su competitividad, al tiempo que garantizan la protección del medio ambiente y omentan la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores. Ello, unido a las recientes tendencias de transparencia e Inf 2 OF intereses de los consumidores.

Ello, unido a las recientes tendencias de transparencia e información que, en la actualidad se exigen a las empresas (principalmente a aquellas que cotizan en Bolsa), ha dado lugar a que muchas de ellas hayan comenzado a elaborar y publicar informes con las actuaciones responsables en los ámbitos laboral, social y medioambiental que han llevado a cabo durante el año. Para estos informes, que reciben generalmente el nombre de Memorias de Sostenibilidad, en la ctualidad la mayoría de las empresas siguen los criterios de elaboración del Global Reporting Initiative (GRI).

Responsabilidad Soclal de la Empresa: Tendencias mundiales En los últimos años han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones, formadas por multitud de Estados, han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas mundialmente.

Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una erie de normas o recomendaciones que, si bien no son de obligado cumplimento, sí incorporan un compromiso por parte de los Estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países. Conviene asimismo señalar que, mediante estos proyectos mundiales, lo que también se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la RSC de forma que la labor de las empresas en este ámbito pueda ser reconocida no sólo en el entorno más cercano de la empresa sino también en el ámbito internacional. o solo en el entorno más cercano de la empresa sino también n el ámbito internacional. Las Iniciativas mundlales en el ámbito de la Responsabilidad Soclal de la Empresa más destacables son: Pacto Mundial: iniciativa lanzada por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de promover la conciliación de los intereses empresariales con los valores y demandas sociales. ? Ir a Pacto Mundial Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas: Mediante el presente documento la Comislón Europea creó un foro de debate para conocer cómo la Unión Europea podría fomentar el desarrollo de la responsabilidad social en las empresas europeas así como ambién en las internacionales, aumentar la transparencia y la calidad informativas de los sociedades y mejorar la contribución de las mismas al desarrollo sostenible. ? Ver Libro verde Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales: Se encuadran dentro de la «Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales» que la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) publicó durante el año 2000. La finalidad de las directrices es promover la cooperación de las multinacionales al desarrollo sostenible, así como fomentar las actuaciones responsables de estas empresas n las comunidades en las que operan. ? Ver líneas dlrectrices Global Reporting Iniative: Iniciativa creada en 1997 por la organizacion no gubernamental CERES (Coalition for Environmentally Responsible Economies) junto con PNUMA (Programa de las Nacione el Medio Ambiente), con 4 el apoyo de numerosas in PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), con el apoyo de numerosas instituciones privadas, empresas, sindicatos, ONGs y otras organizaciones «con el objetivo de fomentar la calidad, el rigor y la utilidad de las Memorias de Sostenibilidad». ? Descargar Guía GRI en español Win-win en la pyme internacional ¿Qué es realmente la responsabilidad social de la empresa? La situación win-win se produce cuando todos salen favorecidos; en el ámbito de la RSE, gana la empresa, gana la sociedad. ¿puede la pyme beneficiarse igualmente de una actuación responsable? , ¿son relevantes sus aportaciones a la mejora de la sociedad?

Para la pequeña y mediana empresa con negocios internacionales, la cuestión no es baladí, sobre todo para las que trabajan en países en desarrollo donde la legislacion es muchas veces más laxa en términos laborales y de medio ambiente. Es evidente que las empresas de menor tamaño carecen de los recursos e Influencia de las grandes corporaciones.

Existe sin embargo un número creciente de casos de referencia, como señala la Unión Europea en su Informe sobre Responsabilidad Social de las Empresas, que muestra cómo empresas pertenecientes a diversos percibido beneficios derivados de prácticas res ntribuyendo, además, beneficiosos derivados de la implantación de políticas de RSC: el incremento de la motivación y del compromiso de los empleados; la mejora de las aptitudes del personal; el aumento de la satisfacción en la propia compañía y en su ntorno empresarial; el establecimiento de relaciones más amigables con la localidad en la que trabajan; una mejora de la imagen y de la reputación corporativa por parte de la comunidad, clientes, proveedores y distribuidores; una mayor atención por parte de los poderes públicos; la creación de redes de contacto que facilitan la relación con socios y proveedores o la identificación de nuevos clientes; y la diferenciación en el mercado, en cuanto que son considerados socialmente responsables. No es frecuente encontrar pymes en España que elaboren memorias de sostenibilidad: Bodegas Pirineos y Harineras Villamayor son algunas de las excepciones.

Aun en ausencia de este informe, algunas pequeñas y medianas empresas utilizan otros medios a su alcance: campañas publicitarlas, noticias en prensa, premios y reconocimientos, desarrollo de páginas web, circulares internas, revistas profesionales o material de promoción. para movilizar los recursos y las capacidades de las empresas europeas y hacer de Europa un polo de excelencia en este ámbito, la Comisión Europea ha anunciado su apoyo a una Alianza Europea para la Responsabilidad Social de las Empresas. Alianza que está abierta a todas las empresas europeas, ndependientemente de su tamaño, a las que se invita a expresar su apoyo al proyecto.

No es un instrumento jurídico que deban flrmar las empresas, sino un marco político general para 6 OF un instrumento jurídico que deban firmar las empresas, sino un marco político general para las iniciativas en curso o que vayan a emprender en este ámbito las grandes empresas, las pymes y las partes interesadas. En España, el futuro Libro Blanco de la Responsabilidad Social Corporativa, que ha de ser redactado por la Subcomisión Parlamentaria de RSE y que previsiblemente verá la luz esta primavera, versará probablemente sobre las diferentes edidas de apoyo público previstas para el desarrollo de la responsabilidad social en el ámbito de la pequeña y mediana empresa. El esperado documento definirá además, el papel del Gobierno en el desarrollo general de la RSE en España.

Sobre el terreno De momento, y desde hace unos años, cada vez son más las compañías que elaboran una memoria de sostenibilidad e invierten tiempo y dinero en comunicar a los mercados lo que hacen en este terreno. En España lo hacen ya el 25% de las grandes empresas, cuando en 2002 ese porcentaje se quedaba en el 11 segun un reciente estudio realizado por la auditora KPMG sobre responsabilidad corporativa. En Japón y en el Reino Unido este porcentaje llega al 80% y al 70% respectivamente, mientras que en Francla o Italia alcanza en y el 31%. La tendencia no parece que se vaya a detener. Éstas son algunas de las compañías españolas que se van decantado por este modo de gestión. Todas ellas, adheridas al Pacto Mundial, elaboran una memoria de sostenibilidad y algunas conforme a los criterios GRI.

ACCIONA «Nuestro reto es desarrollar nuestra actividad sin incrementar el uso de recursos ni el deterioro medioambiental, a través de una politica de sin incrementar el uso de recursos ni el deterioro edioambiental, a través de una política de gestión que nos permita crear más valor al accionista y a la sociedad, y con el menor impacto ecológico posible», aseguran fuentes de la compañía. Acciona fue la primera empresa española del Ibex 35 que se incorporó al Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible. «Nuestra experiencia, nuestra forma de trabajar y nuestro compromiso con la sociedad son factores que pueden facilitar a buen seguro un mayor volumen de negocio internacional», concluyen.

GRUPO SANTANDER La actividad del Grupo Santander en esta materia se centra en na actividad, estructura y entorno sostenibles. En esta línea, Borja Baselga, director de Responsabilidad Social Corporativa, destaca la cesión de microcréditos en Latinoamérica para la financiación de diferentes proyectos. GRUPO SOS Como aseguran desde el Grupo SOS, «en muchos países la RSE ya es una exigencia, por lo que no cumplir los criterios de la misma, seria renunciar a tener una presencia activa en dichos mercados. No obstante, estamos convencidos de que nuestro compromiso debe ser global, ya que es la única forma de dar credibilidad a nuestras actividades en este sentido».

Dentro de la estrategia de responsabilidad social del Grupo SOS se enmarca el programa de desarrollo local llevado a cabo en la factoría que tiene en la ciudad tunecina de Nefta. «El objetivo ha sido mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en la fábrica, en su mayoría mujeres. Gracias a ello, se ha conseguldo su integración soclal en un entorno predominantemente masculino. Acción que ello, se ha conseguido su integración social en un entorno predominantemente masculino. Acción que ha obtenido el reconocimiento de las autoridades locales». INDRA Indra ha puesto en funcionamiento la unidad de Centros de Desarrollo para potenciar la descentralización de la producción basada en métodos de gestión de industrialización de la producción de software. Esta red de centros de desarrollo, que cuenta en la actualidad con un Centro de Alto Rendimiento (CARMA) en Buenos Aires, con unas 100 personas que dan servicio tanto a Latinoamérica como a España, es un motor de desarrollo local, ya que la riqueza se genera y se queda en la zona», asegura Beatriz Sánchez Guitón, su gerente de Desarrollo Corporativo y Marketing. MANGO En Mango consideran que la responsabilidad social abarca toda su cadena de suministro. Las actuaciones de Mango durante el último año en materia de RSE se han centrado, fundamentalmente, en la verificación de su Código de Conducta para fabricantes y talleres de producción por parte de sus auditores externos. «El objetivo ha sido auditar el 100% de las fábricas en Marruecos e iniciar las auditorias en China.

De forma paralela se está realizando también la auditoría en las fábricas ubicadas en el resto de países que trabajan para nuestra organización», explica Nicolás Olive, adjunto a gerencia. ¿Cómo se valora el éxito empresarial? A la hora de enfrentar la responsabilidad social y las relaciones on los grupos de interés, quizá toda empresa debería hacerse la pregunta previa sobre qué se entiende por éxito empresarial. A esta cuestión se darán sin duda diferentes respuestas. Todas ellas entiende por éxito empresarial. A esta cuestión se darán sin duda diferentes respuestas. Todas ellas reflejarán prioridades y objetivos, pondrán límites a las actuaciones presentes y futuras, y establecerán pautas y compromisos para el desarrollo de la empresa.

Preguntas concretas, como las que plantea Accountability, institución británica destacada por su actividad de desarrollo de competencias empresariales para el comportamiento ?tico,en su Manual para la Práctica de las Relaciones con los Grupos de Interés, determinan las posibilidades de que los esfuerzos realizados en la comunicación con los grupos de interés pueden resultar beneficiosos para la compañía. Entre otras, es recomendable que las empresas se formulen las siguientes preguntas: ¿su relación con los stakeholders responde a un interés auténtico de evaluar los impactos relevantes de su negocio o responde a un deseo de mejorar sus relaciones públicas? ¿el proceso incluye a todos los grupos de interés o está eludiendo a grupos seriamente afectados? ,¿cómo pretende valuar sus actuaciones? Si las respuestas a estas cuestiones conducen a una aproximación oportunista a los temas sociales o a las relaciones con los stakeholders, los esfuerzos realizados podrían resultar esténles e incluso contraproducentes. (En la página 11 de la edición en papel de El Exportador, se recogen en un cuadro algunos ejemplos de prácticas responsables, ámbitos y acciones. ) La información presentada se ha extraído de un artículo que, elaborado por Ainhoa Marín Egoscozábal y Marybel Pérez Suárez de la Cátedra en Análisis de la Responsabilidad Social de la Empresa de la Univers 22