RESPONSABILIDAD DEL INGENIERO CIVIL JOHANSEN

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Politécnico «Santiago Mariño» Porlamar- estado Nueva Esparta ors to View nut*ge Integrantes: Valeria Valerio Cl: 26. 778. 069 Ángel Marín c. l: 26. 163. 753 Johansen García C. I: 27. 202. 111 valentina León c. l: 25. 67. 741 Adrianny C. I: Josehp Maita C. I: Noviembre 2015 Profesional). RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL: Es la derivada a consecuencia del establecimiento de una relaclón jurídica entre las partes (contrato), estableciéndose obligaciones ue deben ser satisfechas de acuerdo a la naturaleza y contenido de cada contrato en particular.

Generalmente las contrataciones de servicios de Inspección o Residencia de Obras, están regidos por el Código Civil (Contrato de Obras, Art[culos 1630 a 1 648) y el Código de Comercio, a menos que sea un contrato de trabajo regido por la LOT: Si el profesional es empleado de la empresa encargada de realizar la Inspección o la Residencia de una obra, la relación laboral se enmarca dentro de la Ley Orgánica del Trabajo.

Los Organismos Públicos generalmente tienen dos tipos de ontratos para la Inspección de Obras: 1) Cuando se es funcionario del Organismo, se rige por la Ley de Carrera Administrativa 2) cuando el servicio es contratado a una persona natural o jurídica, se denomina Inspección Contratada, y se rige por las Condiciones establecidas en el contrato respectivo, de las cuales se extraen las cláusulas aplicables a este tipo de servicio profeslonal.

RESPONSABILIDAD EXTRA CONTRACTUAL: se deriva de los Artículos 1185, 1194, 1195 y 1196 del Código Civil: Manual de Inspección de Obras. «El Propietario de un Edificio o de cualquier otra construcción rraigada al suelo es responsable del daño causado por la ruina de éstos, a menos que pruebe que la ruina no ha ocurrido por falta de reparaciones o por vicios en la construcción». El afec RI_IFS la ruina no ha ocurrido por falta de reparaciones o por vicios en la construcción».

El afectado tiene acción sobre el propietario y éste sobre el Ingeniero Inspector y/o el Contratista (Por ende ante el residente), si ellos son responsables en alcance de los Artículos 1 195, obligación solidaria de reparar el daño y 1196, indemnización al afectado o parientes de éste en caso de muerte, de acuerdo con el Artículo 1 185, el afectado puede actuar directamente sobre el Contratista, el Ingeniero Inspector o el Ingeniero Residente.

RESPONSABILIDAD DECENAL: Se basa en el Articulo 1 637 del Código Civil y en el Capítulo V de la Ley Orgánica de Ordenamiento Urbanístico. Durante el lapso de diez años contados a partir de la fecha de finalizaclón del contrato (De la Obra: acta de terminación), el Ingeniero Inspector y el Ingeniero Residente tienen responsabilidades sobre la obra en la que intervinieron, además de los otros profesionales que ntervinieron en el proyecto, promotores, entidades financieras, según los términos del respectivo contrato, y toda persona que haya actuado en forma técnicamente asumible.

Las Condiciones Generales de Contratación, en sus Articulos 77 y 11 1, hacen referencia a las responsabilidades del Contratista y del Ingeniero Residente, de acuerdo a lo establecido en el rmsmo artículo 1637 de Código Civil. RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA PREVISTAS EN LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION DE OBRAS – CGCO: La responsabilidad primaria del contratista es acatar las stipulaciones previstas en el 31_1fS estipulaciones previstas en el contrato de Ejecución y todos sus anexos, los cuales se refieren a las leyes y Normas, tal como lo indicamos anteriormente y que deben conducir a la buena Ejecución de la obra contratada.

En la mayoría de los casos de contrataciones de Obras, se estipulan normas de Contratación y Ejecución, que en el caso de las obras Públicas, para la administración Central, se basan en las Condiciones Generales de Contratación de Obras, Condiciones que algunas veces son daptadas por las Gobernaciones o Alcald(as a sus condiciones regionales.

ARTICULO 74: «El Contratista será el único responsable por la buena Ejecución de la obra…. » ARTICULO 75: El Contratista será responsable de los daños y prejuicios durante la Ejecución de los trabajos, bien sea por errores, omisiones o negligencia del propio Contratista, o del personal a su cargo (Por ejemplo del Ingeniero Residente) o causados por los equipos y maquinarias que utilice. Nota: aunque en los articulos anteriores, la responsabilidad de os trabajos claramente está dirigida hacia el contratista, esta responsabilidad es compartida en diferente grado Manual de Inspección de Obras, Residente e Ingeniero Inspector, de acuerdo a las leyes y normas aplicables (Código Civil, Código Penal, Código de ética, entre otros. ) BIBLIOGRAFÍA 406 S INTRODUCCIÓN Se pretende establecer los alcances de la responsabilidad del profesional, Contractual, extracontractual.

Decenal, y las responsabilidades del contratista previstas en las condiciones generales que se encuentra al frente de una obra, esta las leyes y normas aplicables. Es necesario identificar todos los elementos que participan durante el proceso de ejecución de una obra, establecer el alcance de la labor a ser ejecutada por medio del seNicio que ha de prestar el profesional y, por lo tanto, el delmltar su responsabilidad en función del mismo.

En procura de alcanzar este objetivo, se recopilan una serie de notas y conceptos relacionados con el tema. CONCLUSIÓN Es la derivada a consecuencia del establecimiento de una relación que deben ser satisfechas la naturaleza y contenido SI_IFS de cada contrato en partic