Resiliencia pilares

Resiliencia pilares gygaIIiner0007 110R5pR 17, 2011 2 pagcs Habilidad para enfrentar eficaz y adecuadamente situaciones adversas y eventos traumáticos, además del desarrollo el potencial de ajuste individual o del sistema. Es dinámica, varía a lo largo del tiempo de acuerdo con las circunstancias. Con el desarrollo del individuo o del sistema y con la calidad de estímulos a los que están expuestos.

Para nutrirse y fortalecerse requiere del apoyo social y de la disponibilidad de recursos, oportunidades y alternativas de ajuste como factores protectores. Si bien la resiliencia comprende una serie de características y habilidades de ajuste propias del individuo o sistema, por lo general se evidencia en situaciones adversas o de riesgo. Características de los Niños y Jóvenes Resilientes Los seres humanos nacen con la ca acidad de hacer frente a Sv. peto las demandas del aju sociales y comunicati propósitos para el fu o. El misma requieren de pares ora arrollar habilidades a, autonomía y forzamiento de la al, familiar y de los Pilares de la resiliencia: a partir de esta constatación se trató de buscar los factores que resultan protectores para los seres umanos, más allá de los efectos negativos de la adversidad, tratando de estimularlos una vez que fueran detectados. Asi se describieron los siguientes: Autoestima consistente.

Es la base de los demás pilares y es el fruto del cuidado afectivo consecuente del niño o adolescente por un adulto Swlpe to vlew next page significativo, «suficientemente» bueno y capaz de dar una respuesta sensible. Introspección. Es el arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Depende de la solidez de la autoestima que se desarrolla a partir del reconocimiento del otro. Independencia. Se definió como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.

Capacidad de relacionarse. Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros. Iniciativa. El gusto de exigirse y ponerse a prueba en tareas progresivamente más exigentes. Humor. Encontrar lo cómico en la propia tragedia. Permite ahorrarse sentimientos negativos aunque sea transitoriamente y soportar situaciones adversas. Creatividad. La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden.

Fruto de la capacidad de reflexión, se desarrolla a partir del juego en la infancia. Moralidad. Entendida ésta como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base del buen trato hacia los otros. Capacidad de pensamiento crítico. Es un pilar de segundo grado, fruto de las combinación de todos los otros y que permite analizar críticamente las causas y responsabilidades de la adversidad que se sufre