RESEÑA LA RESISTENCIA HERNESTO SÁBATO

El texto es un ensayo del escritor Ernesto Sábato conocido como resistencia» primera carta lo pequeño y lo grande, publicada en mayo del 200WGrupo Planeta Argentina / Seix Barral. El ensayo de Ernesto Sábato desarrolla una serie de cuestiones y problemas que se están presentando en nuestra humanidad desde hace un tiempo atrás. El autor empieza mostrando preocupación y un poco de disconformidad frente a los hechos concretos que se evidencian dia a día, hechos que perjudican y estropean al hombre y su entorno, trayendo así un sin número de consecuencias dañinas para nuestra sociedad.

Un ejemplo laro y desarrollado Como es sabido, los muy notorios y deca ha involucrado en nu algunas cosas y pers OF5 Swipe View next ma de la televisión. rte de cambios televisión se o el lugar de hac[an parte de nuestra cotidianidad. Una muestra clara de esto, es la forma en la que se comparte actualmente. Claro vemos como los comportamientos de las personas frente a otras han tomado un cambio drástico; muy pocas conversan e interactúan entre sí, ya que la mayoría prefiere pasar desapercibido y en soledad o hacer su conversación de manera virtual.

Todos estos actos están poniendo en evidencia el des Swipe to View next page desprecio de los valores, el individualismo, el materialismo y la pobreza existencial. Sábato también hace referencia a la perdida de los valores y la cultura, el olvido de esas pequeñas cosas que nos identifica como persona, como pueblo, la indiferencia hacia nuestro entorno y la aceptación pasiva frente a esta situación y muchas otras que requieren la lucha y no la resignación.

El hace una crítica y la sostiene dando ejemplos tales como: el egoísmo, la soledad, el desánimo, la mediocridad, y la conformidad a relacionarnos con el mundo a través de un aparato electrónico, a partir de sto, el autor dice que la sociedad está enferma y gastada por el consumismo. Por otro lado, las personas creen que por medio del televisor se conectan con lo que no está a su alcance, con el mundo exterior.

Al contrario, estas personas lo único que logran es un aislamiento, ellos mismos se quitan el privilegio de convivir con el otro, llegando a tal punto en el que la televisión les quita las motivaciones y la ganas de salir a hacer algo diferente, ya sea, leer un libro, escuchar música o simplemente compartir con la familia. Todo esto según Ernesto Sábato. Para terminar la idea del texto, el autor dice que el hombre por aturaleza necesita y depende de otras personas para sobrevivir, por ende, es necesario que este se comunique y se exprese para llegar a los demás.

Pero todo esto vale muy poco c necesario que este se comunique y se exprese para llegar a los demás. pero todo esto vale muy poco cuando los hábitos y costumbres que ha ido adquiriendo a través de los años hacen que el dialogo vaya desapareciendo y que la soledad ya haga parte de su vida cotidiana. He ahí la idea de la resistencia a todo esto que ataca nuestro ser y esencia. A mi opinión, la visión del autor frente a estos distractores de la realidad es un poco negativa y fatalista.

Creo que estos aparatos como el televisor o el celular no son completamente dañinos o nocivos para nuestras relaciones interpersonales. Es necesario aceptar las épocas y los cambios que estas traen, además, es preciso agradecer y recordar todos los beneficios que estos han aportado al avance y modernización de la sociedad. No todo lo que se muestra en la televisión es violento, irreal o malo, también hay programas educativos.

Anotaré que, el televisor tiene muchos más usos, como por ejemplo: el televisor se puede conectar a un celular y de ahí escuchar música, ver videos, películas, etc. Y esto no lo tiene en cuenta el autor. Ya los mercados no son aquellos a los que iban las mujeres con sus puestos de frutas, de verduras, de carnes, verdadera fiesta de colores y olores, fiesta de la naturaleza en medio de la ciudad, atendidos por hombres que vociferaban entre sí, mientras nos contag aban la gratitud por sus frutos. Pen 3 que vociferaban entre sí, mientras nos contagiaban la gratitud por sus frutos. iPensar que con Mamá íbamos a la pollería a comprar huevos que, en ese mismo momento, retiraban de las gallinas ponedoras! Ahora ya todo viene envasado y se ha comenzado a hacer las compras por computadora, a través de esa pantalla ue será la ventana por la que los hombres sentirán la vida» (pág. 10). En esta parte creo que Sábato está un poco aferrado a la antigüedad y es claro que en tiempos pasados no todo fue mejor pero si diferente.

Por ende es necesario aceptar y adaptarnos a todas las novedades que la tecnología nos brinda, ya que los tiempos han cambiado y esta generación no tiene el tiempo suficiente para ir al mercado por el solo hecho de que hay cosas con mayor prioridad. por otra parte y dando un punto de vista diferente al anterior, estoy de acuerdo con la reflexión sobre cómo estamos «viviendo». El autor plantea un problema que estamos viendo pasar por nuestros ojos y que irónicamente lo estamos convirtiendo en una costumbre enfermiza.

Esta preocupación se basa en la falta de comunicación y relación con el otro, en la perdida de los valores y la dignidad humana, estamos ignorando, olvidando y evadiendo lo que es realmente importante; ya es normal estar en soledad. Nos estamos dejando llevar por el consumismo y sin darnos cuenta estamos metidos en una crisis social que nos afecta a todo llevar por el consumismo y sin darnos cuenta estamos metidos en una crisis social que nos afecta a todos. Como dije anteriormente, es evidente que la tecnología cada vez se hace más avanzada y que con ella trae una cantidad de distracciones que nos encantan.

Sábato en su obra pone como ejemplo la televisión y dice que le estamos llamando entretenimiento a la perdida de nuestra libertad al sentarnos monótonamente frente a este aparato. ¿Cuantas veces en la vida ignoramos a una persona solo porque «la novela esta buena»? , Muchas. Ya no escuchamos, solo dejamos que él o ella se den cuenta que hablarnos es una pérdida de tiempo porque solo oímos. Comparto la idea del autor y estoy de acuerdo con lo dicho en l texto.

También, valoro el gran esfuerzo que hizo Sábato al escribirnos esta obra, ya hacía falta alguien que nos recordara que un objeto jamás podrá reemplazar una charla o un café en compañía, porque qué lindo es ser querido. En fin, hay que reconocer que el televisor no es del todo malo si se le da el uso adecuado, porque de lo contrario estaríamos malgastando nuestra vida al dedicarle tiempo y espacio a objetos innecesarios olvidando nuestra verdadera esencia y cultura, cambiando nuestras raíces por costumbres ajenas. Según Sábato perjudicando el alma y perturbando el amor… 5