Reseña Crítica In Search of Excellence

Universidad de los Andes Katherine Orozco Quintero Código: 201425411 «EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA» PETERS, Thomas J. l and WATERMAN, Robert H Jr. 2 In search of Excellence. New York: Collins Business Essentials, 2006. 360. El libro fue escrito en 1 982, en una época, donde la industria norteamericana se encontraba estancada y experimentaba una fuerte presión de empresas japonesas y alemanas, las cuales, cada día tomaban mas fuerza en el mercado debido a su mayor productividad. ibro, fue entregar a herramienta que les las áreas que presen empresa de éxito ten OF6 Svipe nextp es al publicar este ericanas, una su sempeño, identificar ase en lo que otras cturar soluciones innovadoras que les permitiera poner a la organización en un camino rumbo al éxito. Los autores estructuraron el libro en tres partes facilitando su comprensión al lector.

En la primera parte, explican cómo se realizó la selección de las empresas y cuáles fueron las variables sobre las que se basó el estudio. Luego, los autores presentan los hallazgos sobre el método racional, resaltando que este, provocó la rigidez de las organizaciones, con estructuras complejas y con un exceso de control y análisis, que no daba abida a la innovación y a la experimentación, lo que las indujo al estancamiento.

Por último, en la tercera parte, los autores explican los ocho principios que surgieron como características de las empresas exitosas: Énfasis en la acción, proximidad al client cliente, autonom(a e iniciativa, productividad contando con las personas, manos a la obra eficientemente, no diversificarse excesivamente, estructuras sencillas, staff reducido, tira y afloja simultaneo. La metodología usada por los autores es empírica, se basó en 62 empresas que fueron seleccionadas con base en el omportamiento de los últimos 20 años en cuanto a crecimiento, creación de riqueza, rendimiento de capital y de ventas.

A cada uno de estas empresas, se les realizó una entrevista que fue estructurada con base en siete variables conocidas como el esquema Mckinsey 7-53, que los autores identificaron como indispensables para mantener un enfoque inteligente en una organización: personal (staff), estilo de gestión (sytle), sistemas y procedimientos (systems), estructura (structure), estrategia (strategy), ideas orientadores y valores compartidos (securities), destrezas y capacidades empresariales (skills).

El eje temático que sigue el libro, son las conductas que han seguido las empresas de éxito, y que se apartan del modelo racional que en la época marcaba la tendencia en la gerencia de la industria norteamericana, los autores hacen énfasis en la creación de cultura, como uno de los factores de éxito de las empresas; así como, los esfuerzos que hacen esta empresas para hacer sentir a sus empleados especiales a través de un liderazgo transformador.

El libro desarrolla como ideas principales los ochos principios de las empresas exitosas, los autores comienzan estableciendo ue las empresas excelentes se caracterizan por su orientación a la acción, es por esto que han fragmentado su estructura para estimular la acci orientación a la acción, es por esto que han fragmentado su estructura para estimular la acción, creando grupos pequeños que atienden tareas específicas, con un tiempo de ejecución corto, estos grupos tienen la potestad de tomar iniciativas y de resolver problemas, a este modelo se le conoce como Adhocracia, los autores también indican que las empresas con orientación a la acción están siempre dispuestas a experimentar y promueven la simplificación de sus sistemas. Los autores en su segundo principio, indican que las empresas exitosas tiene una alta vocación de servicio al cliente, sus esfuerzos están dirigidos a entregar un buen servicio, calidad y confiabilidad, para ellos el cliente es un socio mas de la empresa y es más importante crear esta relación con el cliente, que tener un liderazgo tecnológico en el mercado o menores costos de producción, ya que sus beneficios se ven a largo plazo y apalancan la continuidad de las organizaciones.

En el tercer y cuarto principio, los autores hablan del capital humano de las empresas excelentes como parte clave de u éxito, exponen que estas organizaciones, incitan a sus empleados para que desarrollen nuevos productos a través de sistemas en forma de retos o grupos de investigación, reconocen y recompensan a los campeones4 y toleran los fracasos como parte del proceso de experimentación; así mimo, los autores exponen el principio de respeto, con el que estas organizaciones tratan a sus empleados, brindándoles autonomía para desempeñar y contribuir en su trabajo y asegurando la satisfacción del personal, lo que crea un adecuado clima de trabajo. Sobre el quinto principio, los autores 3 ersonal, lo que crea un adecuado clima de trabajo. Sobre el quinto principio, los autores establecen que las empresas excelentes se caracterizan por saber exactamente lo que se proponen, la formulación de sus valores se realiza como un proceso serio, los redactan de forma preferentemente cualitativa y se relacionan con todos las personas de la empresa, el objetivo es que todos sus empleados compartan estos valores.

Los autores, indican que las empresas excelentes, comparten un mismo grupo de convicciones por ser los mejores, por la importancia de los detalles, por la calidad, por las personas, por a innovación, por la informalidad en la comunicación, por el reconocimiento y por la aceptación del fracaso. Para el sexto principio, los autores exponen que las empresas excelentes, se centran en su negocio principal, estas empresas han progresado debido a su innovación interna, se puede decir que estas empresas han crecido desde su interior. En el séptimo principio, los autores discuten sobre las estructuras de las empresas excelentes, las cuales definen como sencillas, con un staff gerencial reducido y mantienen divisiones entre productos. Esta simplicidad le permite a la organización lexibilidad para enfrentar los cambios del entorno.

Sobre el último principio, los autores indican que este es la síntesis de los anteriores y se resume, en que las empresas excelentes son rígidas y centralizadas en cuanto al manejo de sus valores, atención al cliente y preocupación por la calidad y descentralizadas al mismo tiempo, ya que me permiten la autonomía, la iniciativa y la innovación por parte del personal no directivo. Como autonomía, la Iniciativa y la innovación por parte del personal no Como conclusión, los autores utilizan las siguientes frases: «Nosotros afirmamos que las empresas innovadoras no sólo on excepcionalmente buenas para producir nuevos productos o servicios; las empresas innovadoras son especialmente hábiles en su continua respuesta a los cambios de su entorno», . Ese concepto de Innovación nos parece, define la tarea de un verdadero gerente o equipo gerencial excelente». (Thomas J Petters and Robert H. Waterman, Jr. , pp 12). El libro tienen como fortaleza, que es el resultado de un análisis sistematico de empresas, que en la época en que se desarrolló la investigación, se consideraban excelentes, muchas de ellas, actualmente siguen siendo exitosas; adicionalmente, los autores omplementaron sus observaciones, con un cuidadoso análisis que les permitió identificar en cada una de estas organizaciones, las teorías gerenciales que se aplicaban, estudiando desde las clásicas expuestas por Taylor, Weber y Mayo hasta las mas recientes para su época expuestas por Barnard y Selznick.

Me llamó la atención de este libro, la vigencia que tienen los principios deducidos por los autores, y en los que se centran algunos de los planteamientos realizados por el profesor Carlos Dávila5, referente a los retos que deberán enfrentar la empresas latinoamericanas para asegurar su supervivencia en el futuro, ales como enfocarse en la atención al cliente, en formar el capital humano y centrarse en el negocio medular; estos mismos aspectos son tratados por los autores en el segundo, tercero, cuarto y sexto principio. De estos comparto 5 tratados por los autores en el segundo, tercero, cuarto y sexto principio. De estos comparto el punto de vista del profesor Carlos Dávila, en el cual expone que la gerencia latinoamericana, no se preocupa por la atención al cliente, y creo que este es uno de los puntos más débiles que presenta las organizaciones de la reglón.

Durante la lectura, no pude evitar hacer un contraste de cada no de los principios y su grado de aplicación en la organización donde labor06, Identifiqué que la empresa falla conceptualmente en no tener una estructura simple, esto le dificulta atender los cambios que el entorno esta presentando, ya que no puede dirigir los recursos de forma flexible como lo haría una organización fragmentada, por lo cual es una empresa que no esta orientada a la acción; por otra parte, la organización se preocupa y dirige esfuerzos para crear un clima de trabajo adecuado para su trabajadores, brindando beneficios y capacitación constante, dicionalmente cuenta con campañas dirigidas a lograr un sentido de pertenencia de todos los colaboradores, también impulsa y alienta la innovación como parte sus objetivos estratégicos. Desde mi perspectiva, la empresa practica varios de los principios formulados por los autores, pero su naturaleza altamente burocratica no le permite llegar al punto de excelencia. Por último, este libro hace parte de las obras mas conocidas de la corriente que denominó la administración como un arte, en este se refleja, la noción que la experiencia y la tolerancia al fracaso, son fuentes de aprendizaje.