RESEÑA CASTELLS

Manuel Castells; (2008) capitulo 7 LA ORILLA DE LA ETERNIDAD: EL TIEMPO ATEMPORAL En «la era de la información: economía, sociedad y cultura». vol. 1 LA SOCIEDAD RED. Editorial: Siglo veintiuno editores. Pag. 463 – 503. MANUEL CASTELLS. Nació el 9 de febrero de 1942 en Hellín, Albacete. Cursó estudios de Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona (1958-1962), interrumpidos por exilio político en mayo de 1962. Licenciado en Derecho (especialidad Derecho Público y Economía Política) por la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de París en 1964.

Diplomado en Ciencias sociales del Trabajo por el Instituto de Ciencias Sociales del Traba•o de la Universidad de París en 1965. Master (Diplome d’Et OF5 Escuela Práctica de Al s E rí wipe next pase en Sociología por la ersl 1978. Doctor de Esta ociología por la 1966. Doctor 967. Doctor de Madrid en umanas por la Universidad de Par[s-V («Rene Descartes-sorbonne») en 1983. Investigador, Laboratoire de Sociologie Industrielle, Ecole Pratique des Hautes Etudes, París, 1965-67. Manuel Castells fue catedrático y director del Instituto de

Sociología de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de de sociología de la Escuela de Altos Estudios de Paris. Actualmente, además de ostentar diversos cargos docentes y profesionales, es catedrático de Sociología y Planificación Urbana y Regional en la Universidad de California (Berkeley). Asimismo, es profesor (excedente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Barcelona. LA ORILLA DE LA ETERNIDAD: EL TIEMPO ATEMPORAL. Manuel Castells, inicia diciéndonos que «somos tiempo encarnado», como nuestra sociedad que está hecha de historia.

El autor menciona que el tiempo es local, ya que, es especifico de un contexto determinado por lo que se encuentra vinculado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación. Castells nos presenta un análisis histórico de las relaciones de cambio entre tiempo y sociedad, donde pone como ejemplo la transformación de la noción de tiempo en la cultura rusa donde destaca dos momentos importantes para ello: las reformas de Pedro el Grande y el ascenso y caída de la Unión Soviética, donde se organizar la Vida en torno al tiempo, para favorecer el dominio statal y cronometra la vida como medida de control social.

Castells, propone una distribución temporal de la vida, la cual seria una forma dominante que se da en la sociedad red, y menciona distintos tipos de tiempo. Tiempo como fuente de valor: el mercado financiero actual funciona a tiempo real. El alto volumen de flujos financieros internaciona mercado financiero actual funciona a tiempo real. El alto volumen de flujos financieros internacionales radica en la velocidad de las transacciones, favorecida a su vez, por la desregulación la usencia de intermediarios, la apertura de mercados financieros internos, programas informáticos situados en los nodos globales de una red de telecomunicaciones.

El tiempo crea dinero, ya que va a tener un valor ficticio para poder manipularlo. El tiempo flexible: es la superación de la forma tradicional de tiempo y su gestión basada en la temporalidad flexible, en la capacidad de acelerar o retrasar los ciclos del producto y el rendimiento. es la forma de empresa que surge y que manipula el tiempo como un recurso y no como secuencia temporal de roducción, La empresa red ya no solo comprime el tiempo, sino que, lo procesa.

Tiempo laboral: el tiempo laboral es el núcleo Vital de la gente, su tiempo social se estructura dependiendo y alrededor de su tiempo laboral. En el último siglo, Castells nos señala dos tendencias respecto a este tiempo: una donde tiempo laboral por persona disminuye; y otra, una regularización del tiempo laboral como parte del contrato social (estas tendencias van a depender de la regularización de los mercados laborales de cada país).

Sin embargo, Castells termina reconociendo que el impacto e este cambio tecnológico sobre el tiempo laboral-social y su distribución, no se puede 3 este cambio tecnológico sobre el tiempo laboral-social y su distribución, no se puede determinar, lo que si asegura y afirma es que la nueva articulación temporal en las estructuras de la familia y el acortamiento de los años laborales en países más desarrollados. Tiempo y ciclo vital: todos los seres humanos somos un «reloj biológico» donde marcamos un ritmo social y vital en torno al cual, se ha establecido siempre un patrón de ciclo social al que las sociedades se han ajustado.

Sin embargo la nueva sociedad red rompe con este ritmo: adquiere la capacidad de controlar tanto la reproducción como la duración de la vida de los individuos. La muerte negada: en la sociedad y en la vida el tiempo se mide por la muerte, es un hecho que nunca ha sido negado, en muchas culturas y tendencias religiosas durante la historia de la humanidad se han esforzado en ello. Castells nos presenta como los avances tecnológicos han hecho que un número creciente de personas de las sociedades avanzadas gasten un tiempo, dinero y energía considerable en eguir modas de salud, con el objetivo de retrasar la muerte y el envejecimiento.

Guerras instantáneas: También nos muestra la transformación temporal y conceptual de las guerras a lo largo del tiempo y como la tecnología han hacho que sean instantáneas en algunas naciones, donde se caracteriza las formas de dominio del nuevo sistema. Al finalizar Manuel Castells, nos donde se caracteriza las formas de dominio del nuevo sistema. Al finalizar Manuel Castells, nos muestra su argumento sobre la temporalidad. Basándose en la definición tomada de Leibniz, egún la cual, «el tiempo es el orden de sucesión de las cosas». Ya que sin cosas no habría tiempo.

El tiempo dominante en nuestra sociedad es atemporal, que se da cuando las características de un contexto determinado, a saber el paradigma informacional y la sociedad red, provocan una perturbación sistémica en el orden secuencial de los fenómenos realizados. El autor muestra como el tiempo atemporal anteriormente expuesto se encuentra sometido al espacio de los flujos, los lugares se circunscriben al tiempo, donde la idea de progreso, otor histórico de los últimos Siglos da un giro en la redefinición de tiempo convirtiéndose en un ser estructurado.

Comentario En este capitulo presenta, en un primer momento, un recuento de como la concepción del tiempo se ha alterado según las organización de la sociedad y como en la Sociedad Red organizada por los flujos de información y las tecnologías se ha organizado de una forma nunca antes vista, con una flexibilidad esencial. Después Castells hace una gran reflexión sobre el tiempo y como ha afectado la percepción humana de la vida misma. Alterando las guerras y la muerte. 5