Reseña

Reseña gysori2327 17, 2011 | 2 pagcs GUERRERO JIMÉNEZ, Galo: Expresión oral y escrita, Editorial de Universidad Técnica Particular de Loja, San Cayetano, Loja, Ecuador, octubre 2011, Primera Edición, cuarta reimpresión, 607 Este libro en sus dos primeras partes se refiere específicamente a la Ortografía y la Redacción. Con un escrito detallado en cada uno de sus ítems hace que los usuarios adquieran los conocimientos necesarios para una correcta utilización de la lengua, su escritura y su redacción.

En la primera parte el autor se enfoca en los errores ortográficos ue comúnmente se detallada todo lo ref de palabras, el dipto uso de las mayúscula números, correcta es ntrado de manera ora su sificación, la división acentuación, escritura de orfología, sintaxis, barbarismos y extranjerismo, polisemia, prefijos latinos y griegos; para, ayudarnos a comprender y aplicar correcta las normas de cada uno de estos temas.

El autor en la segunda parte del libro, nos muestra la importancia del saber redactar de tal manera que el mensaje sea claro, preciso, exacto, conciso y entendible, pero a su vez delicado, legante y coherente. Nos enseña a expresarnos con sencillez, a escribir con claridad para evitar que nuestros textos sean complejos y ambiguos, aplicando los elementos básicos indispensables para la redacción que nos permi permiten expresar nuestras ideas con claridad, sin dejar de lado el estilo en su presentación y forma, para que el receptor valore y aprecie nuestra redacción.

También encontramos, de manera detallada, las clases y características de una carta, con lo que de una manera fácil podemos redactar diversos tipos de documentos (cartas, actas, arjetas, esquelas, memos, telegramas, informes, circulares, certificados, resúmenes, reseñas, comentarios, críticas, entrevistas), los cuales pueden ser sociales, comerciales, administrativos o académicos. De igual manera, de una forma muy instructiva nos muestra la forma como redactar para la radio y la televisión, así como trabajos investigativos.

Al ser este libro elabora en base a una bibliografía extensa, podemos decir que se trata de un texto que cuenta con información académica e instructiva de primer nivel, que se onvierte en una gran herramienta de consulta cuando te surge una duda gramatical, porque no sólo te servirá para corregir tu ortografía, sino para consultar sobre errores semánticos, incorrecciones ortográficas o léxicas.

En mi opinión este libro puede ser considerado como un manual esencial que no debe faltar en ninguna casa, porque por muy bien que creamos que escribimos, siempre hay cosas en las que dudamos, o que estamos seguros de que se escriben de una manera y no esa así, siempre hay cosas que no sabemos….. e idioma es muy amplio.