República Bolivariana De Venezuela

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación Unidad Educativa Colegio Claret Miranda – El Hatillo Periodo Arcaico y Helenístico OF4 S. wp w next pase Daniel Avilan #6 Alto Hatillo, 16 de noviembre de 2015 HISTORIA Epoca Arcaica tras un largo período conocido por los historiadores como «época oscura», iniciada con la invasión de los dorios, pueblo procedente del norte que destruye la civilización aquea, se inaugura, a partir del año 800 a. . , la época arcaica. En el transcurso de mayores expansiones en el mundo antiguo, abarcaría las regiones e Grecia, macedonia, Egipto, palestina, Persia y Mesopotamia. Durante el periodo helenístico la importancia del territorio actual de Grecia dentro del mundo de habla griega va a declinar rápidamente.

Los grandes centros de la cultura helenística ahora serian Alejandría y Antioquia, las capitales del Egipto ptolemaico y de la Siria seleucida respectivamente MANIFESTACIONES ARTISTICAS -Epoca Arcaica -Arquitectura La arquitectura griega fijó las formas del templo, que se fue desarrollando en las acrópolis o ciudadelas elevadas de cada ciudad; así como en los santuarios panhelénicos.

Los propiamente panhellénikós celebraban juegos (contienda, «desafío», «disputa»-), donde competían atletas y aurigas en representación de sus polis, en una sublimación de la violencia en lo sagrado que convertía a los vencedores en héroes o semidioses, por lo que adquirían el derecho a ser representados en estatuas; y acumulaban nqu(smas ofrendas, guardadas en lujosos edificios, levantados a costa de cada polis -Escultura La escultura griega de época arcaica, influenciada notablemente por la egipcia, se caracterizó por rasgos originales, como a sonrisa eginéticao arcaica (llamada así por exhibirse en la figura de un famoso guerrero moribundo del Templo de Afaia en Egina); que se fueron transformando, al final del periodo (últimas décadas del siglo VI y prim C. ), en un estilo transformando, al final del periodo (últimas décadas del Siglo VI y primeras del V a. en un estilo de transicion al clasicismo denominado estilo severo, estimulado finalmente por la necesidad de renovar la decoración escultórica de los templos destruida durante la invasión persa. -Cerámica y pintura Tras un inicial periodo geométrico (siglos IX y VIII a. C. , al que siguió un período orientalizante (siglos VII y primera mitad del VI a. C. ) en el que se detecta la influencia asiria y de otras civilizaciones del Antiguo Oriente (por la importancia y difusión que alcanzaron en esta época los talleres de Corinto se habla de estilo protocorintio); la cerámica griega fue evolucionando sus formas, que hacia el final del siglo VI a. C. alcanzaron un alto grado de refinamiento expresivo, respondiendo a un amplio conjunto de necesidades refinadas de la vida cotidiana de las lases altas, y a la demanda de productos de lujo fácilmente exportables a todo el espacio mediterráneo, e incluso a lejanos lugares en el centro de Europa. Época Helenística -Urbanismo y Arquitectura Característica del periodo helenistlco es la división del imperio de Alejandro Magno en reinos personales fundados por los diádocos, generales del conquistador: lágidas en Egipto, selé ucidas en Siria, atálidas en Pérgamo, etc. La emulación entre los distintos reinos helenistlcos estimuló el desarrollo de enormes complejos urbanísticos, en grandes espacios, no limit 3 stimuló el desarrollo de enormes complejos urbanísticos, en grandes espacios, no limitados por las barreras físicas de la antigua Grecia, donde se pudieron crear nuevas ciudades (Alejandría, Antioquía, Pérgamo, Seleucia del Tigris, etc. ) Este nuevo urbanismo, en lugar de actuar sobre el terreno y corregir sus deficiencias (plano hipodámico), se adapta a su naturaleza y realza sus cualidades.

La escultura helenística incorpora innovaciones del segundo clasicismo: estudio de los ropajes, de la transparencia en los vestidos, la flexibilidad en las actitudes. Así, la Venus de Milo, un siendo copia de un clásico, se distingue por la torsión de sus caderas. Se buscaba sobre todo la expresividad y la atmósfera. -Pintura y Mosaicos Son pocos los ejemplos de pintura mural griega que han perdurado a través de los siglos. Durante mucho tiempo sólo podía verse la herencia helenística en los frescos romanos, por ejemplo, en los de Pompeya o Herculano. -Ceramica La misma interpretación clasicista que minusvalora las demás manifestaciones del arte helenística considera que la época helenística es la del declive de las vasijas pintadas de la cerámica gnega.