República Bolivariana De Venezuela

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitari a de Ciencias y Tecnología Universidad Nacional Experimental de los llanos centrales Rómulo Gallegos Facultad: Medicina; ler año, sección 1, Medicina Preventiva Núcleo: Valle de la Pascua, Estado Guárico Responsabilidades del educador de la salud en los ambientes públicos. Tutor: Autores: Sevilla, Edgar Díaz, Lila C. 1 25. 134. 2 Armas, Cismar Santana, Génesis OF17 p Delgado, Mariam C. 25. 480. 293 JLIli0 de 201 S. Una seña de identidad de nuestra sociedad actual es el ambio , una transformación social que exige de la educación una continua adaptación a formas de vi da diferentes mediante consumo de drogas. » En España, el patrón actual de morbilidad en los diferentes períodos biológicos Infancia : predominio de enfermedades congénitas y enfermedades infecc iosas Jóvenes : accidentes Adultos : cáncer Ancianos : enfermedades cardiovasculares.

Con estas patologías entramos en una nueva era de la salud públi ca (20 Revolución Terri ) trascendiendo los tradicionales campos de la medicina y para las que se requieren un ratamiento educativo para su prevención. QUE ES LA EDUCACION PARA LA SALUD Es un concepto complejo de definir pues acoge al hombre en su t otalidad, de forma holística, y también a su contexto en 17 ecológica V social heteroeducacón autoeducación . La noción de educación es simbiótica entre Educare y Educere.

La educación como hecho y la reflexión sobre ella aparece en las diversas formas culturales como integrante de la vida de los grupos sociales y de su perviven cia histórica. Cuando la Pedagogía pretende un análisis científico, la conceptua lización de la Educación es u principal tarea. Al radicar la educación en el ser del hombre, ca be preguntarse qué lugar ocupa el hombre en su entorno y en relación con los demás. Las posiciones teóricas son diversas así como la escala de valores de los respectivos autores que ponen el énfasis en una u otra de sus notas características.

Cuando se analiza el contenido de la educación se consideran not as diferenciales: referencia al hombre intencionalidad optimización procesual (comunicación, relación), desarrollo de las facultades o aptitudes humanas (realización personal), socialización (transformación ocial, compromiso), 30F 17 nte su importancia formativa. La Intencionalidad . Es una propiedad que afecta a la actividad o comportamiento hu mano. Se postula desde diversos ángulos: Del agente educador .

Se interpreta como heteraeducación y se asigna al educador la intencionalidad de su acción. En el educando . Se sitúan en él la conciencia y la intencionalidad propias de la ed ucacion. En el educador y en el educando . Restringe la noción de educación, no tendría sentido designar por educación la influencia madrehijo o la autoeducación en sentido estricto. no explícita La educación es un proceso que produce o genera un efecto det erminado de ordinario estimado como deseable. La influencia que implica e que procede de otros se PAGF40F 17 res humanos.

Las realidad extensión de los valores que hayamos sido capaces de suscitar y actualizar. Educación es proceso. Toda acción humana, todo comportamiento o conducta, puede analizarse como interacción: como acción entre sí o entre los hom bres. La relación humana es lo que define a la realidad social de las mujeres y los hombres. De ahí que la realidad relacional y su fenomenología concurrente (elementos, influencia y consecuencias) protagonizada por el hombre, deba ser objeto sobre la que se apl ique el conocimiento de las ciencias humanas.

El hombre establece relación con la ciencia, la técnica y el arte per o va a depender esencialmente de la relación que establezca con el otro. El ser con es un rasgo connatural y necesario que posibilita que la persona llegue a ser lo que es. El v alor en la existencia del yo, del encuentro y de la comunicación Interpersonal, puede consider arse una cuestión nuclear de la reflexión filosófica, antropológica y psicológica de nuestro tiem po. El desarrollo de aptitudes o capacidades especiTicamente humana Se refiere a la educabilidad como posibilidad subjetiva de desarrollo. ducación es un sistema abierto Inserto en un medio humano y s ociocultural complejo y multiforme en cuya funcionalidad queda integrada la educación c omo «determinantedeterminado», influyendo decisivamente en dicho medio y siendo a su vez influida decisivamente por él». Desde una perspectiva integral, el personalismo concibe la educac ión al servicio del individuo y de la sociedad. El proceso se inicia en la familia y se ayuda con la escuela. El siste a incluye los medios de comunicación de masas, grupos informales, ambiente urbano, cla se social, la formación permanente o continua en el trabajo, ocio, tiempo libre, etc.

El S. E. puede definirse como: «un subsistema del sistema formado por la interacción dinámica con capacidad procesual respecto de unos objetivos, de la totalida d de las instituciones, elementos, unidades, grupos y aspectos sociales o de índole socia I que posean total o parcialmente una función educadora mediante la internalización d e un elenco cultural y de pautas y normas de acción así como de significaciones, acordes c n los valores sociales establecidos».

El S. E. es un sistema de comunicación por el que se cumple la función social del propio sistema, con las siguientes dimensiones: signo, saberes, posibilida d de utilización y estructuración. El sistema cibernético considera la realidad educativa como un pr oceso de optimización, que incorpora todas las notas i regulativas que la caracte 6 7 rizan en cada contexto Mejora o perfeccionamiento humano nscrito en un sistema de valores del cual recibe inspiración y guía.

Derecho fundamental de la persona Consideración de la persona como un todo y unidad psicofísica in ivisible . Integra todos los aspectos de la existencia individual y social, sin excluir, I a dimensión ética o religiosa en el respeto a la libertad de conciencia y a las convicciones íntim as de los educandos. Posibilidades y límites de la educación La naturaleza indeterminada del ser necesita de la acción educad ora. La educabilidad (plasticidad o potencialidad para ser educado) es categoría esenci al del hombre en la que surge el proceso educativo.

Los límites de la ed ucación se determinan por la Herencia, el medio y el ejercicio de la libertad humana. El educado no debe estimar el poder de la educación ni menor ni mayor de lo que es en realidad. La propiedad del educador o educatividad es la posibilidad real de influir decisivamente en la formación de otra persona. Esta capacidad puede aplicarse a insti tuciones como familia, escuela, etc. 7 7 Etimológicamente salud proviene del latín «salus» y significa el est ado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

El sentido de la salud ha ido evolucionando. En los primeros años de la historia se entendía la enfermedad como un castigo divino (pensamiento mágico religioso). Fueron las civilizaciones egipcia y mesopotámica las que iniciaron un cambio conceptual introduciendo la higiene personal y pública incluyendo alimentación, comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles. Higiene juramento Hipocrático tienen sus orígenes en la mitología griega: Higea «diosa de la Salud» e Hipócrates «padre de la medicina».

El pueblo romano contribuyó con la aplicación de sus conocimient os urbanísticos a la salud pública con la creación de acueductos. En la Edad Mediase enseña la medicina Hipocrática. En el Renacimiento ideas innovadoras motivaron grandes cambio En el siglo XIX con los avances en bacteriología y en el XX con el d escubrimiento de la penicilina, comercialización de antibióticos, centros de la Segurida d Social, campañas de vacunación, etc. se abren nuevas perspectivas y se descubre el carácter multifactorial de la enfermedad.

Estos hechos propiciaron el cambio conceptual de formular la sal ud en términos negativos a una 80F 17 consideración positiva. formulación de la salud en términos positivos. La salud en la actu alidad no se entiende ya como ausencia de enfermedad Matarazzo utiliza «salud conductual» ara estimular la responsabilidad individual hacia la aplicación de conocimientos y técnicas derivadas de las ciencias b omédicas y conductuales para la prevención de las enfermedades y disfunciones y para el mantenimiento de la salud a través de la iniciativa individual y las sociales.

En la década de los setenta se pone de manifiesto la influencia de factores ambientales y sociales y la necesidad de dirigir la acción educativa no sólo hacia el individuo, sino también hacia la interacción con el medio. Ilich argumenta que la salud es la capacidad de adaptación al ento rno cambiante; la capacidad e crecer, de envejecer, de curarse, de sufrir y esperar la muerte en paz. Se aprecia la valoración de la autonomía Y el autocuidado .

Asimismo, el sufrimiento y la muerte son parte integrante de la vida y considera que se puede vivir en salud aunq ue se sufra. La Oficina Regional para Europa entiende la salud como «la capaci dad de realización personal y de responder positivamente a los retos del ambiente». La intera ccón con el medio es fundamental para permanecer en salud, pues salud y enfermedad provienen de nuestro patrimonio genético dep reacciones de nuestro org armonia y relación con su propio entorno. 3 EL SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALU D Esta disciplina se constituye como materia autónoma por primera vez en 1921 con el primer programa de EPS aunque la terminología se empleó por primera v ez en 1919. Hasta 1937 no se establece una cualificación profesional, y en 197 7 se edita un documento que regula las funciones de los educadores de la salud pública co mo profesionales que contribuyen a la reducción de problemas de salud y a elevar el niv el de bienestar en la sociedad.

Muchas son las definiciones de EpS. Una de las más debatidas ha sido la de la OMS: «acción jercida sobre el educando para un cambio de comportamiento», a critica se asienta sobre la expresión «acción ejercida» pues se entiende que limita la autonomía del alumno lo que se traduciría en ineficacia puesto que cualquier objetivo de enseñanz aaprendizaje que no respete la autonomía no se interioriza y por tanto, no se aprende.

La 39 Asamblea Mundial de la Salud define: cualquier combinació n de actividades de información educación para alcanzar la salud y buscar ayuda cuando sea preciso. En EEUU se define como e sistencia a la persona, ind 0 DF 17 ividual o colectivamente,