República Bolivariana De Venezuela

República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación superior Instituto tecnológico Antonio Ricaurte IUTAR. LINEAMIENTOS PARA ESTABLECER OBJETIVOS OF5 p PROFESORA: CARMEN DUQUE INTEGRANTES: NNIFER HENRIQUEZ ENESIS BLANCO YOHANA OLIVEROS Dirección: En esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal transcendencia, que algunos autores consideran que la administración y dirección son la misma cosa.

Concepto de dirección: Es la acción y efecto de dirigir (llevar algo hacia un término o ugar, guiar, encaminar las operaciones a un fin, regir dar reglas, aconsejar u orientar). lo anterior se puede definir la dirección como: La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social, a través de motivación, la comunicación y la supewisión. Importancia Es transcendental porque: 1. Pone en marcha los lineamientos establecidos 2. Se logran formas de la conducta más deseables 3. Es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente en la productividad. . Su aliado se refleja en el logro de objetivo . Se establece la comunicacion necesaria para que la organización funcione. Principios: 1. La memoria del objetivo o coordinación de intereses: la dirección será eficiente en cuanto se encaminen los objetivos generales de la empresa. 2. Impersonalidad del mando: es que la autoridad y su ejercicio, surge como necesidad de la organización para tener resultados; puntualizar la importancia de impersonalizar órdenes y no involucrar situaciones personales. 3. La supen,’isión directa: se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados. . De la vía jerárquica: postula la importancia de respetar los canales de comunicación que debe proporcionar el dirigente. 5. De la resolución del conflicto: indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa. 6. Aprovechamiento del conflicto: ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas, aconseja el análisis de los con 2 de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas, aconseja el análisis de los conflictos y su aprovechamiento mediante el establecimiento de opiniones distintas.

Tomas de decisiones: Una decisión es una elección de un curso de acción entre varias alternativas. Esta etapa forma parte de la dirección porque constituye una función que es inherente a los gerentes. La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodolog(as cuantitativas que brinda la administración).

La tomas de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre os disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencia un conflicto latente). La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con específico motivo.

Procesos para la tomas de decisiones: Identificar y analizar el problema Esta etapa consiste en comprender la coordinación del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. E 3 encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada, o ‘potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

Identificar el criterio de decisión y ponderarlos: Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevante al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las uales dependen las decisiones que se tome. Definir la prioridad para entender el problema• La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se encuentra para evitar o al menos reducir este impacto.

Generar las opciones de solución: Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar l problema, cuantas más opciones se tengan va a ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria. En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.

Evaluar las opciones: Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criteri 4DF5 respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado. Existen herramientas, en particular para la administración de empresa para evaluar iferentes opciones, que se conocen como elementos cuantitativos.

En eta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones. Elección de mejor opción: En este paso se elige la opción que según la evaluación va a obtener mejor resultado para el problema. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayuda a valorar múltiples criterios. Integración: Comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marchas las ecisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.

Comprende recursos materiales así como recursos humanos. Mediante la integración la empresa obtiene el personal idóneo para el mejor desempeño para las actividades de la misma. Reglas de administración, necesarias para lograr efectividad en la integración: 1. El hombre adecuado para el puesto adecuado 2. De la provisión de elementos adecuados. 3. De la importancia de la introducción adecuada La Integración comprende cuatro etapas: Reclutamiento • Selección • Introducción o inducción • Capacitación y desarrollo 5