Reportevirtual

Reportevirtual gy Dicgo-NauasHernandcz Ocopa. nR 16, 2015 2 pagcs UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE QUIMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL I QU-OIOI I SEMESTRE 2014 INFORME DE LABORATORIO ESTUDIANTE:Diego CARNÉ:B34910 ASISTENTE:EddY corr GRUPO:07 ora Sv. içx to View Propiedades periódicas de los elementos. 1) Radio Atómico: Este representa la distancia que existe entre el núcleo y la capa de valencia (la más externa). Por medio del radio atómico es posible determinar el tamaño relativo del átomo.

En os grupos, aumenta con el número atómico, es decir hacia abajo y a la izquierda en los periodos. 2) Energía de Ionización: Es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, para arrancarle el electrón más débil retenido. Podemos expresarlo 3) Afinidad Electrónica: Es la energía liberada cuando un átomo gaseoso en su estado fundamental capta un electrón libre y se convierte en un ión mononegativo.

Proceso contrario a la Ionización. Para los procesos exotérmicos y endotérmicos en este caso, e- es l electrón y X es el átomo gaseoso e ión- 3a)Proceso exotermico: X +e- X- + Afinidad Eléctrica (energía liberada, tiene signo negativo) Ejemplo: Cl(g) + e-— Cl-(g) + 348 kJ 3b)Proceso endotérmico: X +e- X + Afinidad Eléctrica (energía sea absorblda, tiene signo positivo) Ejemplo: Be(g) + e-+ 241 kJ Be- (g) 4) Electronegatividad: Según L.

Pauling es la capacidad de un átomo, en una molécula, para atraer hacia sí los electrones del enlace. Mulliken propuso que la electronegatividad de un elemento puede determinarse promediando la energía de onización de sus electrones de valencia y la afinidad electrónica. E. G. Rochow y A. L. Alred definieron la electronegatividad como la fuerza de atracción entre un núcleo y un electrón de un átomo enlazado.

Las definiciones y las escalas de electronegatividad se basa en propiedades que se supone reflejan la electronegatividad. Bibliografía: 1 )Shriver & Atkins. «Química Inorgánica», McGraw-Hill, 4. Ed. , 2008. 2) http://www. educaplus. org/propenodicas/index. html (Accesado el 09 de junio, 2014) Propiedades Periódicas, Educaplus. org.