Reporte de visita al departamento epidemiologico

VISITA AL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIO OGIA DEL ISSSTE (LA LOMA) Objetivos: 1 Conocer si existe o no un departamento de epidemiología en las instituciones de salud de Tepic Nayarit. 2. – Saber quiénes son los responsables en cada institución del mismo departamento. 3. – Informarnos con respecto a las actividades que realizan en pro de la salud. 4. – Conocer la existencia o no de programas actuales a favor de la epidemiología. Resultados: Visitamos el Dpto. e id los objetivos anterior * El responsable di ora liS on el fin de cubrir n los siguientes: tez Correa quien es el Director de la Institución en colaboración directa con el Dr. Benjamín Cortina Gómez Lic. En enfermería Ana María Sandoval Hernández T. M. * Lic. En enfermería Lourdes Peña Alarid T. V. Anexo al servicio de epidemiología se encuentra el de medicina preventiva que cuenta con el apoyo de las enfermeras * Lic. En enfermería Olga Lidia Páez Jiménez T. M. * Lic. EN enfermería Maby Lorena Aguirre González T.

V Swlpe to vlew next page T. V * Lic. En enfermería Martha Ram(rez Vivanco, Sábados y Domingos Las responsabilidades del departamento de epidemiología y medicina preventiva son: Llevar vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles de notificación obligatoria. * Al paciente que padece una enfermedad transmisible de notificación obligatoria hacer un estudio epidemiológico y un seguimiento de su enfermedad y sus contactos. * Vigilancia, detección y control de infecciones nosocomiales.

Cuidado de enfermedades prevenibles por vacuna como; ubeola, tosferina, sarampión. ‘k En caso de que algún paciente presentara parálisis flácida verificar si no es polio. * Campañas de vacunación al interior de la institución en el módulo de medicina preventiva. En cuanto a programas desarrollándose actualmente: * Coordinación de enfermedades nosocomiales, que se reúne mensualmente para hablar sobre ellas, su evolución y el ambiente en que se encuentran. * Participación en coordinación de RPBI. ‘k Programas constantes de vigilancia epidemiológica. Alumnos: