Relación de la economía con las ciencias y disciplinas

Relación de la economía con las ciencias y disciplinas Antes de comenzar a señalar las relación de la economía con otras ciencias, debemos tomar en cuenta primero que es la Ciencia Económica, ya que esta nos abre el camino para entender las otras ciencias. Economía Estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La econom(a se relaciona con otras ciencias a tres niveles diferentes Prmer nivel. Metafísica Da los principios gen constituyen el funda la economía.

Psicolog(a nto salidad que por ende también de Da los principios que rigen la estructura anímica del hombre sujeto de la economía), y por lo tanto constltuyen la explicación de los móviles racionales e instintivos de la actividad económica. Un nivel superior con las disciplinas filosóficas y teológicas, las cuales le proporcionan las premisas especulativas. Ética Da los criterios supremos de valor ( los fines del hombre y de la sociedad y su jerarqu(a) indispensables para la construcción científica de la economía.

Segundo nivel La ciencia económica tiene relaciones de segundo nivel con las demás ciencias sociales, las cuales le orooorcionan las oremisas manifestaciones de la economía. Ciencia Política Las conclusiones acerca de las instituciones jurídicas fundamentales, que condicionan la actividad económica de los particulares y del Estado. Derecho Disciplinas descriptivas Geografía Demografía Historia Tecnología Matemática.

Tercer nivel La ciencia económica tiene finalmente relaciones de tercer nivel con las disciplinas descriptivas, las cuales le proporcionan datos empíricos vinculados con lo económico: Estadística. Momentos de la economia: *Mercantilismo Corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica e alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época.

Como una nación no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, según la máxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió a todo tipo de prácticas de intervención del Estado en la economía y la protección del comercio exterior . La regulación estatal y la promoción de industrias anufactureras alcanzó s lendor en Francia con Jean 20F11 Baptiste colbert (1619-168 e Finanzas de Luis XIV. el conflicto de intereses eran, entre otros, temas centrales de esta corriente de pensamiento.

Con la generalización de la economía de tráfico o mercantil, el mercantilismo rompe con la tradiclón escolástica. Más que los aspectos éticos de la economía, lo que importa a los mercantilistas es su dimensión crematística o lucrativa; la economía como ética es reemplazada por la economía como negocio, o forma de acumular riqueza. Fue durante esta larga etapa, en 161 S, cuando se acuñó el término e Economía Política; título del libro del que es autor Antoine de Montchrétien, poeta y fabricante de utiles metálicos, muerto violentamente en una revuelta de los hugonotes.

Doctrina económica que se proponía aumentar la riqueza de la nación mediante una reglamentación completa de la actividad económica, utilizando medidas encaminadas a acumular reservas metálicas, conseguir una minimando balanza comercial favorable y desarrollar la agricultura y la industria. Doctrina económica de los siglos XVII y XVIII, según la cual se fomentaba la industria manufacturera con el propósito de crear na balanza de pagos positiva que reflejara la situación de riqueza del país, estimada por la cantidad de metales preciosos en circulación.

Para lograrlo, se establecieron barreras arancelarias y restricciones cuantitativas que afectaban a las importaciones de productos manufacturados y a las exportaciones de metales preciosos; mientras que se incentivaban las exportaciones de manufacturas y la importación de materias primas para su fabricación. Otro aspecto destacable era el bajo coste de la mano de obra y el colonialismo existente, que proporcionaba destacable era el bajo coste de la mano de obra y el colonialismo xistente, que proporcionaba materias primas a bajo precio, todo lo cual hacía al país más competitivo en el comercio internacional. Marxismo Corriente de pensamiento teórica o doctrina de naturaleza filosófica, sociológica, económica y política basada en las ideas de Karl Marx (1818-1883) y de sus seguidores, que se fundamenta en la interpretación materialista del método dialéctico de Hegel. Nacido en Trier (Alemania), Karl Marx, hijo de judío, se sintió muy pronto atraído por la filosofía de Hegel. Cursó estudios de filosofía en Bonn y Berlín, y se doctoró en Jena en 1841. Por sus deas polltlcas, demasiado avanzadas para la Alemania de aquella época, no pudo conseguir un puesto en la Universidad para seguir la carrera académica.

Su larga y agitada carrera como periodista crítico y radical la ejerció en Colonia y París; durante su estancia en París como periodista radical Marx se convirtió en un agitador comunista; en 1849 se trasladó a Londres, en donde permaneció hasta su muerte. Marx se propuso elaborar una ciencia de la sociedad que explicara la realidad económica existente y permitiera formular las ley es que mostraran la posterior evolución y el destino final del capitalismo.

Profundo conocedor de la filosofía, la historia, la politica y la economía, Marx realizó una síntesis de todos estos saberes de aquella época diffcilmente superable. Su pensamiento economico se halla ampliamente desarrollado en El Capital, su principal obra, que escribió en Londres tras el fracaso de las revoluciones continentales; el primer volumen de esta obra fue publica Londres tras el fracaso de las revoluciones continentales; el primer volumen de esta obra fue publicado en 1867 y, tras su muerte, su amigo Engels publicó los manuscritos del segundo y tercer volumen, en 1885 y 1894.

En esta obra se observan res influencias fundamentales: la economía clásica inglesa, que estudió y conoció a fondo, la filosofía alemana (en particular el pensamiento de Hegel) y el socialismo francés. Quiso sustituir Marx el subjetivismo utópico de sus predecesores y rivales socialistas por un análisis objetivo, científico, de la realidad social; tachó de ingenuos a los que creían que el socialismo surgiría como consecuencia de la buena voluntad o de actitudes altruistas, y a pesar de su condición de alemán, tampoco puso su confianza en el Estado como instrumento de transformación.

El método filosófico que utilizó en su nálisis de la realidad económico-social recibió el nombre de materialismo dialéctico; dialéctico porque aceptaba la idea de la mutación de Hegel, según la cual toda idea —tesis— daba origen necesariamente a su contraria —antítesis— y ambas se fundían en una sintesis que, nuevamente convertida en tesis, generar(a su propia contradicción, y materialismo porque no se aplicaba, como hacía Hegel, al mundo de las ideas, sino a la realidad socioeconómica.

El capitalismo lleva en su seno, según Marx, el germen de las contradicciones que le conduciran a su propia destrucción. La nterpretación económica que Marx hace de la historia parte de su aguda distinción entre el modo de producción de los bienes materiales y las relaciones sociales a que da origen; esto es, la superestructura de contenido superestructura de contenido cultural y politico.

Con el desarrollo de las fuerzas productivas y la consiguiente evolución del capitalismo, estas relaciones soclales o relaciones de producción se convertirán en cadenas de un número de trabajadores cada vez mayor, que harán saltar el sistema en pedazos por medio de la revolución. La lucha de clases es para Marx el verdadero otor de la historia. De igual modo que la burguesía desposeyó del poder al antiguo régimen feudal, también el proletariado terminará venciendo a la burguesía. El captalismo monopolista es, para Marx, el estado inmediato antenor al derrumbamiento del sistema. ara que los capitalistas no vean reducidas sus ganancias a causa de la competencia, se ven forzados a aumentar el tamaño de sus empresas a expensas de sus competidores, al tiempo que cada vez irán haciendo un mayor uso de las máquinas que sustituyen mano de obra, para evitar que su plusvalía se reduzca al tener que pagar mayores salarios. La fuerza de trabajo que se va lanzando a la calle pasa a engrosar el Ejército Industrial de Reserva, presionando a la baja sobre el mercado de trabajo, lo que obligará a que los salarios vuelvan a recobrar el nivel de subsistencia. ero he aquí, según Marx, la primera parte del drama capitalista. Como el beneficio del capital tiene su origen únicamente en el valor creado por el trabajador que no se le paga (en la plusvalía), ya que Marx asumió la teoría del valor-trabajo de Ricardo, al reducir el número de trabajadores a causa de la mecanización se está matando la gallina de los huevos de oro úmero de trabajadores a causa de la mecanización se está matando la gallina de los huevos de oro.

El proceso no termina, sin embargo, todavía aquí. Las cnsis económicas se sucederán como consecuencia de la insuficiencia de demanda para absorber la producción, y el proceso de acumulación continuará hasta que todo el poder económico se encuentre concentrado en unas pocas manos, a la par que crece la miseria, la opresión y la rebeldía de la clase trabajadora. En este momento tendrá lugar, según Marx, el derrumbamiento del sistema capitalista y el advenimiento del socialismo.

Marx no dijo asi nada acerca de la nueva sociedad que vendría después de la destrucción del capitalismo; dijo, desde luego, que seria una sociedad «sin clases», y que después de un período transitorio de dictadura del proletariado sobrevendría el comunismo puro. El pensamiento de Marx no es sino una filosofía de la acción y, en este sentido, introdujo un cambio de rumbo considerable en el pensamiento occidental.

En el número once de sus tesis sobre Feuerbach afirmaba: «Los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo de diversas maneras, pero de lo que se trata es de transformarlo». Su fiel amigo, colaborador y protector Engels, en un libelo titulado Del socialismo utópico al socialismo científico, hacía una cntica demoledora de la utopía socialista que habían propugnado los predecesores de Marx, llamada a ser reemplazada por los logros de una nueva ciencia construida con pretensiones de validez universal.

El pronóstico de Marx sobre el futuro del capitalismo no se ha cumplido, o al menos no se ha cumplido de la forma y en las condicion 1 capitalismo no se ha cumplido, o al menos no se ha cumplido de la forma y en las condiciones por él señaladas. Determinadas ideas o teorías económicas que él tomó de los economistas clásicos ingleses no son sostenibles hoy día. La realidad económico-social que contempló y vivió Marx hace más de cien años era muy diferente de la existente en la actualidad.

Al ser considerado como dogma o verdad revelada por parte de muchos de sus seguidores, al pensamiento de Marx se le ha hecho un flaco servicio y en su nombre se les ha privado — y se sigue privando— de libertad a muchos millones de seres humanos, *Keyneslanismo Escuela de pensamiento creada por J. M. Keynes (1883-1946) y esarrollada por sus seguidores, que ha supuesto una ruptura con el pensamiento económico anterior y ha influido de forma decisiva en las políticas económicas seguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial.

Los principales elementos de esta corriente de pensamiento se hallan contenidos en la obra de J. M. Keynes Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936. una de sus principales aportaciones la constituye el análisis de la demanda efectiva y su incidencia en las variaciones del nivel de producción y empleo, en contra de lo sostenido hasta entonces por la octrina oficial y la denominada ley de los mercados o ley de Say, según la cual es la oferta la que crea su propia demanda.

Para regular las fluctuaciones de la demanda efectiva o demanda agregada y, en definitiva, de la actividad económica, la política monetaria ha de ser complementada con otros instrumentos de política económca, como la polít politica monetaria ha de ser complementada con otros instrumentos de poltica económica, como la poltica fiscal, debido a las limitaciones de la primera. Demuestra J. M.

Keynes que el sistema económico puede hallarse en equilibrio en una situación e subempleo y permanecer en ella indefinidamente si el Estado no interviene. Influido por los angustiosos problemas de paro creados por la Gran Depresión de 1929, J. M. Keynes centró su atención en el análisis de los problemas económicos a corto plazo. La de Keynes es una teor(a macroeconómica a corto plazo con salarios rigidos a la baja. ?A largo plazo todos muertos», como le gustaba decir al propio Keynes. Desconfió Keynes de la eficacia de la politica monetaria como instrumento adecuado para incidir sobre el nivel de renta, a causa de la llamada trampa de la liquidez; es ecir, cuando a partir de un determinado tipo de interés, que la gente cree que es muy bajo, la curva de demanda de dinero se hace infinitamente elástica y los sucesivos incrementos de oferta monetaria no pueden conseguir hacerlo bajar más.

En estas situaciones la poltica monetaria tiene que ser complementada con el adecuado manejo de los ingresos y gastos públicos. La teoría macroeconómica keynesiana es claramente intervencionista, en contra de lo sostenido por la doctrina del laissez faire- (Véase Curvas IS-LM. ) Corriente de pensamiento económico originada en los escritos el pensador inglés John Maynard Keynes y que se fundamenta en la acción del gobierno para impulsar la actividad económica. Monetarismo Escuela de pensamiento económico que atribuye a las variaciones en la cantidad de dine en la cantidad de dinero una influencia determinante en las fluctuaciones de la actividad económica, y a la política monetaria la mayor efectividad para regularlas. Con el respaldo doctrinal y metódico en la teoría cuantitativa del dinero, el monetarismo gozó de gran predicamento entre los economistas hasta que fue eclipsado por el keynesianismo.

En la década de los sesenta se rodujo un renacimiento del monetarismo de la mano de Milton Friedman, principalmente. Corriente de pensamiento económico que da a la cantidad de dinero de una economía el carácter de variable activa fundamental en el sistema económico. Escuela del pensamiento moderno que defiende la idea de que la oferta monetaria, es decir, el dinero, es el principal determinante del nivel de renta y, por tanto, del desarrollo de la economía.

El mecanismo de transmisión sería el siguiente: al aumentar las autoridades el dinero en circulación, los agentes economicos ven alterada la composición óptima de su cartera (formada or activos de diversa naturaleza, tanto financieros como no financieros) por lo que decidirán adqulrir nuevos actlvos con el exceso de dinero, lo que hará que aumente la cotización de éstos y que disminuya el precio del dinero (tipo de interés), lo que provocará un incremento de la inversión y de la producción.

Esta teoría está muy relacionada con la teoría cuantitativa, y tuvo a su principal representante en Friedman. Ramas de la economía La macroeconomía. La macroeconom(a es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las