Relacion coetaneos

Relacion coetaneos gy adalabcrl ACKa5pR 03, 201C 5 pagcs Documento sin título Page 1 of2 PALABRA O FRASE A BUSCAR EN LA ENCICLOPEDIA: PALABRA A BUSCAR EN EL DICCIONARIO: BUSCAR ÍNDICE DE VOLÚMEN Documentos interna ors to View nut*ge n la Educación Infantil La educación de la primera infancia.

El reto del tercer milenio El desarrollo físico-motor, la salud y la nutrición en la infancia temprana Los procesos evolutivos del desarrollo psíquico en la primera infancia El desarrollo de la inteligencia en la primera infancia Desarrollo del lenguaje en la primera Infancia La formación de la personalidad y desarrollo sociomoral en a infancia Las actividades directrices del desarrollo La familia y la comunidad en la Educación Infantil Proyecto Educativo y Curricular en la Educación Infantil Los procesos y estrategias de aprendizajes: modelos didácticos La Programación Curricular y la didáctica de la Educación Inicial (incluyendo evaluación) Programación Curricular y didáctica de la educación no formal o no escolarizada La Programacion Curricular y la didáctica de la Educación Inicial (incluyendo Evaluación) Educación y desarrollo FORMACIÓN DE LA PERSONA IDAD Y EL DESARROLLO SOCIOMORAL EN LA INFANCIA 4.

LA FORMACION DE LA PERSONALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA MEDIA Y MAYOR 4. 1 Premisas para la formación de la personalidad en la etapa En la primera infancia media y mayor, los infantes adquieren un mundo interior relativamente estable, de tal modo que esbozan ya una personalidad, aunque, por supuesto, no totalmente formada, y que es susceptible de desarrollarse y completarse posteriormente. El desarrollo de la personalidad en el período que va desde los 3 a los 6-7 años comprende dos facetas: una nueva forma de entender el mundo circundante, y el reconocimiento del estatus ocupado dentro de él, que riginan nuevas formas de motivos de conducta.

El desarrollo de esfuerzos volitivos, sentimientos que determinan la vigencia de dichos motivos, la estabilidad de la conducta y su notable independencia con respecto a las variaciones de las circunstancias externas. Por ello se plantea que la primera infancia es aquella en la que los niños adquieren un mundo interior relativamente estable, en la que comienzan a esbozar su personalidad. Las condiciones del desarrollo en el penado difieren de las que se presentan en la etapa evolutiva anterior. Los logros alcanzados en la esfera intelectual, emocional y motriz acen que aumenten considerablemente las demandas que, en cuanto a su conducta, les plantean los adulto RI_IFS considerablemente las demandas que, en cuanto a su conducta, les plantean los adultos, dirigidas a la observancia obligatoria de reglas de conducta.

Las crecientes posibilidades para obtener conocimientos sobre el mundo circundante sustraen sus intereses del estrecho número de personas que los rodea. Se incorporan a una actividad conjunta con sus coetáneos, aprenden a concordar sus acciones con las de ellos y a tomar en consideración los intereses y las opiniones de sus compañeros. Durante esta etapa, su actividad se hace más variada y compleja, lo cual les plantea altas demandas no solo en cuanto a la percepción, el pensamiento, la memoria y demás procesos psíquicos, sino también en cuanto a la habilidad para organizar su comportamiento. Todo esto, paulatinamente, va conformando su personalidad. Cada nuevo avance hace variar la influencia de las condiciones creadas y amplía las posibilidades para su educación posterior.

Las condiciones de desarrollo de la personalidad se funden tan íntimamente con el desarrollo psíquico general de los iños que su división solo es posible a los fines didácticos, por lo que una exposición detallada de cada una de ellas no puede estar en contradicción con el concepto de la personalidad como una construcción integral e indivisible. En esta interacción permanente se va conformando la opinión social dentro del grupo, la cual es otra vía de influencia en 31_1fS permanente se va conformando la opinión social dentro del grupo, la cual es otra vía de influencia en la formación de la personalidad infantil, ya que, conjuntamente con la valoración del adulto, inciden en la formación de la autovaloraclón y la autoestima.

Se ha comprobado que, mientras que en el grupo de niños de 3 años aún no existe una opinión general determinada acerca de los objetos, acontecimientos y acciones realizadas, ni la opinión de un compañero influye regularmente sobre otro, ya a los 4 0 5 años comienzan a prestar atención a las opiniones de los demás y a subordinarse a la opinión de la mayoría. Primero, las evaluaciones que hacen con relación a sus coetáneos se reducen a repetir las evaluaciones que hace el educador, pero poco a poco se van haciendo más interesantes y comienzan a evaluar positivamente a aquellos compañeros que comparten sus uguetes con los demás, que conocen muchos juegos y juegan bien, que tienen una participación destacada en las actividades, que defienden a los más débiles. La evaluación general del grupo es muy apreciada por los niños de estas edades.

En la medida en que el grupo interactúa se producen determinados fenómenos psicosociales, de tal forma que cada uno de sus integrantes ocupa un estatus determinado que va desde aquellos más populares a los que resultan impopulares o aislados. El grado de popularidad y aceptación del grupo depe 406 S resultan impopulares o aislados. El grado de popularidad aceptación del grupo depende de muchas causas: sus conocimientos, su desarrollo intelectual, las características de su conducta, su disposición para establecer comunicación con los otros niños, su apariencia externa, su fuerza y resistencia física, http://www. waece. org/enciclopedia/resultad02. php? d—7145 18/09/2007 page 2 of2 El conocimiento del entorno y la vida social El aprendizaje de un segundo idioma La informática en el aula La formación de valores La educación multicultural Solución de conflictos en Educación Infantil Foto: El grupo infantil constituye una pequeña sociedad ue se organiza sobre la base de un sistema de relaciones sociales internas, y tiene una importancia básica en el curso de la prmera infancia meda y mayor. La posición que ocupen dentro del grupo de coetáneos se refleja de forma positiva o negativa en su personalidad, por lo que se requiere de un trabajo pedagógico y psicológico encaminado a regular sus interrelaciones en la pequeña sociedad infantil, y a crear una atmósfera agradable que equilibre la posición inestable que ocupan algunos niños dentro del grupo. ANTERIOR SIGUIENTE http://www. waece. org/enciclopedia/resultad02. php? id=7145 SÜFS