Reinos de la nueva españa

En la exposición de la conformación territorial se vio como consumada la derrota mexica, los españoles y sus aliados indígenas continuaron el avance hacia los cuatro puntos cardinales de esta parte del mundo. Sometieron a los zapotecos, mixtecos, purépechas, mayas y a los habitantes de la región de Occidente. La frontera de Nueva España en el sur llegó hasta la península de Yucatán y los actuales estados de Campeche y Tabasco, aunque su jurisdicción también abarcó la Capitanía General de Guatemala, incluyendo la mayor parte del Soconusco y Chiapas.

Durante el siglo XVI, el avance hacia el norte se extendió hasta la provincia de Nuevo México. Se fundaron entonces las ciudades mineras de Guanajuato, Zacatecas y Parral, así como numerosos pueblos y haciendas habitadas por colonos españoles peninsulares novohis anos, indígenas y castas. Desde el siglo y Juan María de Salva de California. La con actual Tamaulipas, tu ora r ra sta v o s como Eusebio Kino ora y la península Nuevo Santander, . En Swipe to View next page l último tercio del siglo XVIII se efectuaron expediciones que ampliaron la geograffa de Nueva España.

Dos décadas después de la caída del Imperio azteca ya se habían creado más de una docena de municipios que substituyeron a la antigua organización prehispánica de linajes, parajes y clanes. A su vez, los municipios fueron agrupados en cuatro provincias: Nueva España, Nueva Galicia, Nueva Vizcaya y Nuevo León. Y de la misma manera en que el reino de Castilla centralizó a los reinos iberos, el reino de la Nueva España por haber sido fundado rimero y por ser el mejor situado, se constituyó en la capital del virreinato.

Destacando en las diferentes conquistas y fundaciones, Francisco de Orozco en Oaxaca; Gonzalo de Sandoval, Cristóbal de Tapia y Pedro de Alvarado en Tuxtepec; de nuevo Gonzalo de Sandoval, Luis Marin y Diego Godoy en Medellin y la Villa del Espíritu Santo; Pedro de Alvarado en Tututepec; Francisco Montaño, Cristóbal de Olid en Michoacán; Juan Álvarez, Alonso de Ávalos, Juan Rodríguez de Villafuerte, Cristóbal de Olid, Gonzalo De Sandoval en Colima;