Reglamento de trabajo de grado

parte Pasos a seguir para realización del informe final Definición y pertinencia de la actividad de investigación Primer paso del proceso de investigación- Concebir la idea de investigación Segundo paso del proceso de investigación- Plantear el problema de investigación Tercer paso del proceso de investigación – Búsqueda electrónica de fuentes de información Cuarto paso del proceso de investigación — Definir el tipo de investigación a realizar Quinto paso del proceso de investigación – Formular la Hipótesis Sexto paso del proceso de investi ación- Seleccionar el diseño de investigación apropia Swipe View next pase Séptimo paso del pro sc muestra apropiada p Octavo paso del proc Noveno paso del pro eleccionar una colectar los datos nalizar los datos Décimo paso del proceso de investigación- Elaborar el informe de Para concebir la idea de investigación, puedes: Ampliar el alcance de los temas discutidos en clase. Leer artículos sobre temas de interés publicados en revistas o periódicos. Ver programas de televisión noticiosos o aquellos donde se desarrollen temas relacionados con nuestra profesión. Visitar páginas electrónicas.

Establecer los objetivos de la investigación- Debes formular laramente lo que pretendes investigar. Debes expresar con claridad los objetivos para evitar posibles desviaciones en proceso de investigación. Estos van a constituir las guias de estudio, deben ser susceptibles a alcanzarse y debes tenerlos presentes durante todo el desarrollo de la investigación. Para establecer los mismos vas hacer uso de verbos que indiquen una acción que se pueda medir. por ejemplo, definir, identificar, comparar, describir, analizar y señalar son algunos verbos que te pueden ayudar a formular los objetivos de tu investigación. Preguntas de investigación – Debes planear el problema que studiaras a través de unas o varias preguntas. ?stas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Justificación de la investigación- Es necesario que justifiques el estudio exponiendo las razones de porque el mismo debe ser realizado. Debes explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que derivan de esta. Para evaluar el valor potencial de una investigación te puedes hacer las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve la investigación? ¿Quiénes se beneficiaran con los resultados de la misma? ¿Ayudara a resolver algún problema práctico? ?Se llenara algún hueco de conocimiento? ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?

Viabilidad de la investigación- Es esencial que evalúes la viabilidad del estudio; Es decir ¿En realidad se puede llevar a cabo la investigación? Para evaluar este aspecto debes tomar en consideración la disponibilidad de los recursos financieros, humanos y materi aspecto debes tomar en consideración la disponibilidad de los recursos financieros, humanos y materiales que necesitas y cuánto tiempo te tomata realizar la investigación. Los cuatro elementos que envuelve el planteamiento del problema de investigación son: Establecer los objetivos de la investigación. Hacer preguntas de investigación. ustificar el estudio a realizar. Evaluar la viabilidad de la investigación.

Tercer paso del proceso de investigación- elaborar el marco teórico Es necesario revisar las fuentes impresas y electrónicas. Esto implica consultar libros, revistas académicas o institucionales, ensayos, monografías, páginas de internet, entrevistas con expertos y toda aquella fuente de información que se relacione con tu tema de investigación. Tienes que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para el problema de investigación bajo estudio. SI al revisar la literatura encuentras muchas posibles referencias, selecciona las más importantes y recientes. Para conseguir la Información se pueden obtener datos primarios y secundarios, los primarios son los que se recaban para el propósito del momento.

L s son información existente V disponible que uido para otro propósito estos datos debe ser lo más estructurada posible, con el fin de alcanzar una máxima calidad de información, que permita tomar decisiones acertadas. El plan para recoger la información primaria debe ser concebido por LOS ALUMNOS, deberán aprobar su diseño y así tener la posibilidad de analizar e nterpretar de mejor manera los resultados. La siguiente tabla nos permite apreciar las áreas a contemplar en el diseño de un plan de recolección de datos primarios. PLANEACION DE LA RECOPILACION DE DATOS PRIMARIOS ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN MÉTODOS DE CONTACTO PLAN DE LA MUESTRA NSTRUMENTOS DE INVESTIGACION Observación Encuesta Entrevista Experimento Correo tradicional o electrónico. Teléfono. personal.

Unidad de muestreo. Tamaño de muestra. Procedimiento de muestreo Cuestionario Instrumentos mecánicos. Programas Informáticos. El primer paso para elaborar la de recopilación de datos primarios s la planeación, comencemos por analizar el objetivo de la investigación. La investigación aparte de recolección de datos ues, de observación, de primarios puede contempl PAGF40F encuesta V de experiment nvestigación por encuesta: es la más adecuada para procurar información descriptiva. Preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos relativos a sus creencias, preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, entre otros.

Al igual que en la investigación observacional puede ser estructurada, cuando se usan listas formales de preguntas que se plantean a los encuestados de igual manera (preguntas cerradas), no estructurada (preguntas cerradas), cuando permite al entrevistador utilizar un formato abierto y dirigir la encuesta de acuerdo con las respuestas recibidas. La encuesta es típicamente el enfoque de investigación más usado y casi siempre el único, para determinar la información primaria y aunque presenta buenos resultados para tomar decisiones, también tiene algunos defectos que pueden deteriorar la calidad de la información obtenida, cuando las preguntas indagan sobre cosas privadas. Investigación experimental: apropiada para recopilar información causal. Estudia relaciones de causa y efecto eliminando las xplicaciones competidoras de resultados observados.

Por ejemplo, Una firma de desarrollo de medicamentos puede probar los efectos de un nuevo producto en varios grupos de pacientes diferentes en el sexo y el rango de edad para determinar efectos positivos, negativos y/o colaterales del medicamento en estos diferentes grupos, también podría tomar dos grupos de características similares en cuanto a edad, sexo y nivel de la enfermedad, pero proporcionarle a cada grupo una dosis diferente del medicamento para detectar la reacción FUENTES SECUNDARIAS: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de refe a reacción o listados de referencias, preparados con base en fuentes primarias. Es una información que ha procesada.

Consecución de datos secundarios Las investigaciones suelen comenzar con los datos secundarios, recabando las fuentes internas y externas, en la siguiente tabla se presentan las fuentes de datos secundarios: FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS FUENTES INTERNAS Estados financieros de la firma, soportes contables: como facturas, estados de cuentas, registros de inventarios y otros informes de análisis e Investigación PUBLICACIONES GUBERNAMENTALES Dependen de cada país, por lo general hay departamentos specializados en cada gobierno para llevar estadísticas de los diferentes sectores de la actividad económica PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y LIBROS También en cada país hay diferentes medios escritos o de otro tipo que revelan las tendencias del mercado DATOS COMERCIALES Son los que proveen firmas especializadas.

Estos datos generalmente se consiguen con mayor facilidad, rapidez y a menor costo que los primarios, pero presentan el inconveniente de no proporcionar la totalidad de la información necesaria, además su calidad no resulta ser la más conveniente para tomar decisiones, por lo cual se deben procurar datos rimarios Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son: Artículos de revistas biografías Critica literaria y comentar Enciclopedias Libros de texto Monografías Tesis Otras formas de conseguir datos secundarios Estados financieros de la firma, soportes contables como facturas, registros de inventarios y otros informes de PUBLICACIONES PERIODICAS Y LIBROS Son los que proveen firmas especializadas primanos. Fuentes primarias- Te proporcionan datos de primera mano.

Algunos ejemplos son: libros, artículos de publicaciones periódicas, tesis, documen rtículos periodísticos, testimonios de expertos V entados en conferencias o yte comenta brevemente el contenido de las publicaciones que localice bajo el tema que tú le solicites. Luego de leer el resumen, tu puedes evaluar si te es o no útil esa publicación y localizar la fuente primaria utilizando la ficha bibliográfica que te genero la búsqueda solicitada. Fuentes terciarias- Se trata de documentos que comprendan nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas. También pueden ser nombres de boletines, conferencias y imposios, sitios web, nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios. La fuente terciaria agrupa compendio de fuentes secundarias.

Cuarto paso del proceso de investigación – Definir el tipo de Estudios exploratorios- Se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Estos estudios sirven para familiarizarte con fenómenos relativamente desconocidos. Estudios descriptivos- El propósito del investigador es describir situaciones o eventos. Se busca especificar las cualidades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro enómeno que haya sometido a análisis. Estudios correlativos- Tienen como propósito medir el grado de relación que existen entre dos o más conceptos o variables en un contexto en particular.

La correlación puede ser positiva o negativa. Estudios explicativos- Están dirigidos a resolver las causas de los eventos. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da este o porque dos o más variables están relacionadas. 80F Quinto paso del proceso d n- Formular hipótesis están relacionadas. Quinto paso del proceso de investigación- Formular hipótesis Sexto paso de la investigación- Seleccionar el diseño de la Señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar los objetivos de su estudio, contestar las interrogantes que se han planteado y analizar la certeza de la hipótesis formulada en un contexto en particular.

La elección sobre que clase la investigación y diseño especifico se habrá de seleccionar depende de los objetivos trazados, las preguntas planteadas, el tipo de estudio a realizar (exploratorio, descriptivo, correlativo o explicativos). Los tipos de diseño son: Diseño experimental Diseño no experimental ara responder a las preguntas de investigación y alcanzar los objetivos de tu estudio puedes utilizar un diseño experimental o un diseño no experimental. En un estudio experimental se «Construye» una realidad mientras que en un estudio no experimental se observa situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador. La inmensa mayoría de los estudios realizados en el área de negocios se basan en diseños no experimentales.

Séptimo paso del proceso de investigación- Seleccionar una muestra apropiada para la investigación La selección entre muestr a o una no probabilística estableciste. El tiempo del que dispones para realizar el estudio es un factor importante para definir la población. una muestra en un subconjunto de la población y debe ser representativa de ésta. Para seleccionarla, puedes utilizar muestreo estadístico o muestreo no estadístico. Octavo paso del proceso de investigación- Recolectar los datos El octavo paso del proceso de investigación es recolectar los datos. Implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí: Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles o desarrollar uno. Aplicar ese instrumento de medición.

Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse orrectamente. para recolectar los datos de tu investigación puedes seleccionar un instrumento de medición de los disponibles o desarrollar uno. Si decides desarrollar un cuestionarlo, el contenido del mismo debe llevarte a contestar tus preguntas de investigación. Comienza con una breve explicación de los objetivos del cuestionario. Garantiza la confidencialidad de la información que te provean. Agradece por el tiempo que se toma la persona en responderte. Da instrucciones claras. Establece el perfil del respondiente. Utiliza preguntas abiertas o cerradas. No hagas el documento 0 DF 15