Reforma ISRL Diciembre 2015

35 Por Juana M. Morgado Viernes, 08/01/2016 0144 PM El 29 de diciembre del año 2015 en el marco de la Ley Habilitante otorgada al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para el año 201 5, se realizo la reforma realizada a la Ley de Impuesto Sobre la Renta mediante el Decreto NO 2. 163, publicado en la Gaceta Oficial NO 6. 210 Extraordinaria de fecha 30 de diciembre de ese mismo año. Aclarando que esta reforma derogo la reforma realizada a la Ley de Impuesto Sobre la Renta publicada en la Gaceta Oficial Na 6. 52 Extraordinario de fecha 18 de noviembre de 2014. Siendo la p igencia de esta refo 3 ¿En que consistió est efor renta? de iembre de 2015. uesto sobre la se modifican los artículos 5, 32, 52, 86, 1 73, 195 y el 200 inclusive. Se suprime el Capitulo I «De las Rebajas por razón de actividades de inversión» del Titulo IV «DE LAS REBAJAS DE IMPUESTOS Y DE LOS DESGRAVÁMENES», y por ende la eliminación de sus artículos 56 y 57. Esta eliminación genera el cambio en la numeración de los artículos restantes.

A continuación se realizará un análisis del efecto de cada artículo objeto de reforma. El Artículo 5: Si se compara el texto reformado con el texto del art(culo 5 igente, se observará el efecto de dicha modificación. por concepto de honorarios profesionales, independientemente de su forma constitutiva, sea firma personal o con personalidad jurídica. Además, en el ejercicio de la profesión, se realiza una actividad económica.

De hecho, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en su Marco Conceptual establece que: «El procedimiento adoptado normalmente para reconocer los ingresos, por ejemplo, el requerimiento de que los mismos deban estar acumulados o devengados, son aplicaciones de las condiciones para el reconocimiento fijadas en este Marco Conceptual. Generalmente, tales procedimientos van dirigidos a restringir el reconocimiento como ingresos sólo a aquellas partidas, que pudiendo ser medidas con fiabilidad posean un grado de certidumbre suficiente. (Párrafo 4. 48 Marco Conceptual) Esta norma armoniza con el criterio establecido en la norma impositiva objeto de reforma. En este mismo orden de ideas, es importante señalar la definición de «Honorario Profesional No Mercantil», realizada en el Decreto 1. 808 «Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto Sobre La Renta en Materia de Retenciones», de fecha 23/04/1997, publicado en la Gaceta Oficial NO 36. 203 de fecha 12/05/1997, en sus artículos 14 y 15, los cuales expresan lo siguiente: «… e entiende por honorario profesional no mercantil el pago o contraprestación que reciben las personas naturales o jurídicas en virtud de actividades civiles de carácter científico, técnico, artístico o docente, realizadas por ellas en nombre propio, o por profesionales bajo su dependencia, tales como son los servicios prestados por médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, odontólogos, psicól 23 como son los seNlClOS prestados por médicos, abogados, ngenieros, arquitectos, odontólogos, psicólogos, economistas, contadores, administradores comerciales, farmacéuticos, laboratoristas, maestros, profesores, geólogos, agrimensores, veterinarios y otras personas que presten servicios similares. Igualmente se consideran honorarios profesionales no mercantiles: a) Los ingresos que obtengan los escritores o compositores, o sus herederos, por la cesión de los derechos de propiedad intelectual, Incluso cuando tales ingresos asuman la forma de regalía. b) Los ingresos que en su calidad de artistas contratados obtengan los pintores, escultores, grabadores y emás artistas similares que actúen en nombre propio, sean éstos percibidos por si mismos o por sus representantes o mandatarios. ) Los ingresos que obtengan los musicos, cantantes, danzantes, actores de teatro, de cine, de radio, de televisión y demás profesionales de ocupaciones similares, que actúen en nombre propio o en agrupaciones, sean éstos percibidos por sí mismos o por sus representantes o mandatarios. d) Los ingresos que perciban los boxeadores, toreros, futbolistas, tenistas, beisbolistas, basketbolistas, jinetes y demás personas que ejerzan profesiones deportivas en nombre ropio o en equipo, sean éstos percibidos por sí mismos o por sus representantes o mandatarios. e) Los premios que obtengan los beneficiarios de ingresos a que se refiere el presente artículo, obtenidos en virtud de alguna de las actividades señaladas en el mismo.

Parágrafo Único: Se excluyen de los conceptos expresados en el encabezamiento de este artículo, los ingresos que obtengan las personas conceptos expresados en el encabezamiento de este artículo, los ingresos que obtengan las personas naturales en razón de servicios artesanales prestados por sí mismas, tales como los de arpintería, herrería, latonería, pintura, mecánica, electricidad, albañilería, plomería, jardinería, zapatería, o de otros OfiClOS de naturaleza manual. Articulo 15: Los honorarios profesionales señalados en el presente Capítulo perderán su condición de tales, a partir del momento en que sus perceptores o beneficiarios pasen a prestar sus seNlClOS bajo relación de dependencia y mediante el pago de un sueldo u otra remuneración equivalente de carácter periódico. Se debe tener en cuenta la fecha y su correspondencia con el texto vigente de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Sin embargo, se hace mención al decreto 1808, dado que, el artículo 196 de la ey de Impuesto Sobre la Renta vigente, dispone que «… Hasta tanto la Administración Tributarla dicte las providencias previstas en el artículo 84 de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se seguirán aplicando las disposiciones previstas en el Decreto NO 1808 del 23 de abril de 1997, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela NO 36. 203. » El artículo 5 modificado mejora la redacción del mismo, mencionado la eliminación de la expresión ya comentada en los párrafos anteriores.

Reafirmando que el impuesto sobre la renta grava los «Enriquecimientos e Ingresos Disponibles» Disponibilidad establecida en el artículo 5, según la transacción realizada y el tipo de entidad. Tomando en consideración lo dispuesto en el Titulo II «De la Determinación del Enriquecimiento Ne 4 23 Tomando en consideración lo dispuesto en el Titulo II «De la Determinación del Enriquecimiento Neto», Capitulo «De los Ingresos Brutos» del Decreto Con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto Sobre la Renta. Artículo 32: En el análisis del efecto de la modificación de este articulo, se eguirá la misma metodología aplicada al articulo anterior. Se elimina el parágrafo único del artículo. Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en su Marco Conceptual, párrafo 4. 50 señala que… os gastos se reconocen sobre la base de una asociación directa entre los costos incurridos y la obtención de partidas específicas de ingresos.. «. Este proceso, al que se denomina comúnmente correlación de costos con ingresos de actividades ordinarias, implica e135 Viernes, 08/01/2016 01:44 PM de Impuesto Sobre la Renta publicada en la Gaceta Oficial NO igencia de esta reforma a partir del 31 de diciembre de 2015. ¿En que consistió esta ref e impuesto sobre la s 3 195 y el 200 inclusive. Se suprime el Capitulo I «De las Rebajas por razón de actividades de inversión» del Titulo IV «DE LAS REBAJAS DE IMPUESTOS Y DE LOS DESGRAVÁMENES», y por ende la eliminación de sus artículos 56 y 57. Esta eliminación genera el cambio en la numeración de los articulos restantes.

Si se compara el texto reformado con el texto del art[culo 5 Se elimina la expresión «por el libre ejercicio de profesiones no mercantiles». Los contadores, abogados e ingenieros, entre tros, que prestan sus servicios de forma independiente están obligados a emitir su factura por el ingreso recibido por concepto de honorarios profesionales, independientemente de su forma constitutiva, sea firma personal o con personalidad que- «El procedimiento adoptado normalmente para reconocer impositiva objeto de reforma 6 23 Conceptual) Esta norma armoniza con el criterio establecido en la norma impositiva objeto de reforma. de «Honorano Profesional No Mercantil», realizada en el Decreto Gaceta Oficial NO 36. 03 de fecha 12/05/1997, en sUs artículos 14 «… e entiende por honorario profesional no mercantil el pago o contraprestación que reciben las personas naturales o jurídicas en virtud de actividades civiles de carácter científico, técnico, artístico o docente, realizadas por ellas en nombre propio, o por profesionales bajo su dependencia, tales como son los servicios prestados por médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, odontólogos, psicólogos, economistas, contadores, administradores comerciales, farmacéuticos, laboratoristas, maestros, profesores, geólogos, agrimensores, veterinarios y otras personas que presten servicios similares.

Igualmente se consideran honorarios profesionales no mercantiles: a) Los ingresos que obtengan los escritores o compositores, o sus herederos, por la cesión de los derechos de propiedad intelectual, incluso cuando tales ingresos asuman la forma de regalía. b) Los ingresos que en su calidad de artistas contratados obtengan los pintores, escultores, grabadores y demás artistas similares que actúen en nombre propio, sean éstos percibidos por sí mismos o por sus representantes o mandatarios. c) Los ingresos que obtengan los músicos, cantantes, danzantes, actores de teatro, de clne 7 23 Los ingresos que obtengan los músicos, cantantes, danzantes, actores de teatro, de cine, de radio, de televisión y demás profesionales de ocupaciones similares, que actuen en nombre propio o en agrupaciones, sean éstos percibidos por sí mismos o por sus representantes o mandatarios. ) Los ingresos que perciban los boxeadores, toreros, futbolistas, tenistas, beisbolistas, basketbolistas, jinetes y demás personas que ejerzan profesiones deportivas en nombre propio o en equipo, sean éstos percibidos por si mismos o por sus representantes o mandatarios. e) Los premios que obtengan los beneficiarios e ingresos a que se refiere el presente artículo, obtenidos en virtud de alguna de las actividades señaladas en el mismo. Parágrafo Único: Se excluyen de los conceptos expresados en el encabezamiento de este artículo, los ingresos que obtengan las personas naturales en razón de servicios artesanales prestados por sí mismas, tales como los de carpintería, herrer[a, latonería, pintura, mecánica, electricidad, albañilería, plomería, jardinería, zapatería, o de otros oficios de naturaleza manual.

Artículo 15: Los honorarios profesionales señalados en el presente Capítulo erderán su condición de tales, a partir del momento en que sus perceptores o beneficiarios pasen a prestar sus servicios bajo relación de dependencia y mediante el pago de un sueldo u otra remuneración equivalente de carácter periódico. » ey de Impuesto Sobre la Renta vigente, dispone al decreto 1808, dado que, el articulo 196 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta vigente, dispone que «… Hasta tanto la Administración Tributaria dicte las providencias previstas en el artículo 84 de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, se seguirán aplicando las disposiciones previstas en el Decreto NO 808 del 23 de abril de 1997, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela NO 36. 203. El articulo 5 modificado mejora la redacción del mismo, la renta grava los «Enriquecimientos e Ingresos Disponibles». Disponibilidad establecida en el articulo 5, según la transacción Neto», Capitulo I «De los Ingresos Brutos» del Decreto Con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto Sobre la Renta. En el análisis del efecto de la modificación de este artículo, se los costos incurridos y la obtención de partidas especificas de Ingresos.. «. Este proceso, al que se denomina comúnmente mplica el reconocimiento simultáneo o combinado de unos y otros, SI surgen directa y conjuntamente de las mismas transacciones u otros s combinado de unos y otros, si surgen directa y conjuntamente de las mismas transacciones u otros sucesos.

Principio de contabilidad que armoniza con lo dispuesto en el artículo 32, sobre el reconocimiento del gasto o deducción para efectos fiscales en la determinación del impuesto sobre la renta, con el ingreso acumulado o devengado o cobrado. El principio de disponibilidad del ingreso o enriquecimiento neto se aplicara al gasto o deducción a reconocer a efectos fiscales. Artículo 52: Observe la comparación de los textos del artículo 52 en la ley de impuesto derogada y la vigente, a los fines de medir el efecto. Como resultado de esta comparación, se agrega un nuevo parágrafo que pasa a ser el parágrafo Primero. Los parágrafos primero y segundo del articulo 52 modificado, pasan a ser el Parágrafo Segundo y Parágrafo Tercero del artículo 52, de la ley de impuesto sobre la renta vigente. ¿Qué es el «Enriquecimiento Neto Global» a los fines de impuesto sobre la renta?

Con base a lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto Ley de Impuesto Sobre La Renta, es el resultante de restar de los ingresos, los costos y las deducciones expresadas en ese artículo, «… las cuales, salvo disposición en contrario, deberán corresponder a egresos causados no imputables al costo, normales y necesarios, hechos en el pais con el objeto de producir el enriquecimiento. Una vez determinado el enriquecimiento neto global por parte de los contribuyentes señalados en el articulo 9 de este Decreto ley, deben aplicar la Tarifa NO 2 a los fines de determinar el impuesto sobre la renta del ejercici ontribuyentes señalados 0 DF 23 en el artículo 9 so