Ref

VIDA Y MINISTERIO CRISTIANOS GUIA DE ACTIVIDADES PARA LA REUNION – 17 ENERO 2 CRONICAS 33 – 36 Referencias Canción 35 y oración Palabras de introducción (3 mins. o menos) TESOROS DE LA BIBLIA «Jehová valora el arrepentimiento sincero» (10 min. ): (Vea la Guía de Actividades para a Reunión) Pag. 4 2Cr 33:2-9, 12-16. Dios le muestra misericordia a Manasés porque se arrepiente de corazón (w05 1/12 pág. 21 párr. 6). (2 Crónicas 33:2-9) Y procedió a hacer lo que era malo a los ojos de Jehová, conforme a las cosas detestables de las naciones que Jehová había expulsado de delante de los hijos de Israel.

Asi que volvió a construir los lugares altos que Ezequías su padre había demolido, y erigió altares a los Baales e hizo postes sagrados, y se puso a inclinarse ante todo el ejército de los cielos y a servirles. 4 Y edificó altares en la casa de Jehová, respecto a la cual Jehová había dicho: «En Jerusalén mi nombre resultará estar hasta tiempo indefinido». 5 Y pasó a edificar altares a todo el ejército de los cielos en dos patios de la casa de Jehová. 6 Y él mismo hizo pasar a sus propios hijos por el fuego en el valle del hijo de Hinón, y practicó la magia y usó la adivinación y fenderle. Además, la imagen tallada que había hecho la puso en la casa del Dios [verdadero], respecto a la cual Dios había dicho a David y a Salomón su hijo: «En esta casa y en Jerusalén, que he escogido de entre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre hasta tiempo indefinido. 8 Y no volveré a quitar el pie de Israel de sobre el suelo que asigné a sus antepasados, con tal que solo pongan cuidado en hacer todo lo que les he mandado respecto a toda la ley y las disposiciones reglamentarias y las decisiones judiciales por la mano de Moisés». Y Manasés siguió seduciendo a Judá y a los abitantes de Jerusalén para que hicieran peor que las naciones que Jehová había aniquilado de delante de los hijos de Israel. (2 Crónicas 33:12-16) Y tan pronto como esto le causó angustia, él ablandó el rostro de Jehová su Dios, y siguió humillándose mucho a causa del Dios de sus antepasados. 13 Y siguió orando a Él, de modo que Él se dejó rogar por él y oyó su petición de favor y lo restauró en Jerusalén a su gobernación real; y Manasés llegó a saber que Jehová es el Dios [verdadero]. 4 Y después de esto él edificó un muro exterior para la Ciudad de David, l oeste de Guihón, en el valle torrencial, y hasta la Puerta del Pescado, y [lo] hizo continuar alrededor hasta Ofel y procedió a hacerlo muy alto. Además, puso jefes de la fuerza militar en todas las ciudades fortificadas de Judá. 15 Y procedió a quitar los dioses extranjeros y la imagen-íd 2 28 ciudades fortificadas de imagen-ídolo de la casa de Jehová y todos los altares que él había edificado en la montaña de la casa de Jehová y en Jerusalén, y entonces mandó arrojarlos fuera de la ciudad. 6 Además, preparó el altar de Jehová y empezó a sacrificar sobre él sacrificios de comunión y sacrificios e acción de gracias, y pasó a decir a Judá que sirviera a Jehová el Dios de Israel. *** w05 1/12 pág. 21 Puntos sobresalientes del libro de Segundo de las Crónicas * 33:2-9, 12, 13, 15, 16. El verdadero arrepentimiento se demuestra abandonando el mal proceder y esforzándose al máximo por hacer lo que es bueno. Sobre la base del arrepentimiento sincero, hasta alguien que haya sido tan perverso como el rey Manasés puede recibir la misericordia de Jehová. 2cr 34:18, 30, 33.

Leer la Biblia y meditar en ella puede tener un gran efecto en nosotros (vv05 1/12 pág. 21 párr. 11). 2 Crónicas 34: 18) Y Safán el secretario pasó a dar informe al rey, diciendo: «Hay un libro que Hilqu(as el sacerdote me dio». Y Safán se puso a leer de él delante del rey. (2 Crónicas 34:30) El rey ahora subió a la casa de Jehová con todos los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén y los sacerdotes y los levitas y todo el pueblo, el grande lo mismo que el pequeño; y se puso a leer a oídos de ellos todas las palabras del libro del pacto, que se había hallado en la casa de Jehová. 2 crónicas 3433) Des palabras del libro del (2 Crónicas 34:33) Después de aquello Josías quitó odas las cosas detestables de todas las tierras que pertenecían a los hijos de Israel, e hizo que todos los que se hallaban en Israel emprendieran el servicio, para servir a Jehová el Dios de ellos. Durante todos los días de él, no se desviaron de seguir a Jehová el Dios de sus antepasados. w05 1/12 pág. 21 Puntos sobresalientes del 34:1-3. Las circunstancias negativas de la niñez no implican que uno no pueda conocer y semir a Dios.

Es posible que Josías haya contado de niño con la influencia positiva de su arrepentido abuelo, Manasés. Sea lo que sea que haya Influido en él, io buenos resultados. Lo mismo nos puede suceder a nosotros. 2Cr 36:15-17. La compasión y paciencia de Jehová tienen límites (w05 1/12 pág. 21 párr. 8). (2 Crónicas 36:15-17) Y Jehová el Dios de sus antepasados siguió enviando [avisos] contra ellos por medio de sus mensajeros, enviando vez tras vez, porque sentía compasión por su pueblo y por su morada. 6 Pero ellos continuamente estuvieron burlándose de los mensajeros del Dios [verdadero] y desprec•ando sus palabras y mofándose de sus profetas, hasta que la furia de Jehová subió contra su pueblo, hasta que no hubo curación. 7 De modo que él hizo subir contra ellos al rey de los caldeos, que procedió a matar a espada a los jóvenes de ellos en la cas 4 28 contra ellos al rey jóvenes de ellos en la casa del santuario de ellos, y no sintió compasión por joven ni virgen, viejo ni decrépito. Todo lo dio Él en la mano de él. libro de Segundo de las Crónicas *** 36:15-17.

Jehová es compasivo y paciente; sin embargo, su compasión y paciencia no son ilimitadas. La gente tiene que aceptar el mensaje del Reino si desea sobrevivir cuando Jehová elimine el presente sistema de cosas malvado. Busquemos perlas escondidas 8 mins. ): 2Cr 33:11. ¿Qué profecía se cumplió cuando se llevó a Manasés a Babilonia? (it-l pág. 41 párr. 2). (2 Crónicas 33:11) Por fin Jehová trajo contra ellos a los jefes del ejército que pertenecía al rey de Asiria, y así ellos capturaron a Manasés en los huecos, y lo sujetaron con dos grilletes de cobre y se lo llevaron a Babilonia. ** it-l pág. 41 parr. 2 Acaz *** Con relación a los «sesenta y cinco años» de Isaías 7:8, cuando, según este profeta, Efraín sería «hecho añicos», el Comentario exegético y explicativo de la Biblia (de Jamieson, Fausset y Brown, C. B. p. , 1981, vol. 1, pág. 560) dice: «Unos dos años después de esta fecha tuvo lugar una deportación de israelitas bajo Tiglat•pileser (2 Reyes 15:29). unos veinte años mas tarde, se efectuó otra por Salmanasar (2 Reyes 17:1-6), cuando reinaba Oseas.

Pero la última, que „cortó* enteramente a Israel, al p r ya s rap 28 puebl reinaba Oseas. pero la última, que „cortó» enteramente a Israel, al punto de „no ser ya pueblo», y fue seguida de la colonizacion de Samaria por extranjeros, tuvo lugar bajo Esarhadón, quien se llevó también a Manasés, rey de dá, el año vigésimo segundo de su reinado, sesenta y cinco años después de haberse proferido esta profecía (Cf. Esdras 4:2, 3, 10, con 2 Reyes 17:24; 2 crónicas 33:1 1)» 2Cr 34:1-3. ¿por qué nos anima el ejemplo de Josías? (w05 W12 pág. 1 párr. 7). (2 Crónicas 34:1-3) Ocho años de edad tenía Josías cuando empezó a reinar, y por treinta y un años reinó en Jerusalén. 2 Y procedió a hacer lo que era recto a los ojos de Jehová y a andar en los caminos de David su antepasado; y no se desvió a la derecha ni a la izquierda. 3 Y en el año octavo de reinar, siendo todavía muchacho, omenzó a buscar al Dios de David su antepasado; y en el año doce comenzó a limpiar a Judá y Jerusalén de los lugares altos y los postes sagrados y las imágenes esculpidas y las estatuas fundidas. 4:1-3. Las circunstancias negativas de la niñez no implican que uno no pueda conocer y servir a Dios. Es posible que Josías haya contado de niño con la influencia positiva de su arrepentido abuelo, Manasés. Sea lo que sea que haya influido en él, dio buenos resultados. Lo mismo nos puede ¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura biblica de esta semana 6 28 Lo mismo nos puede bíblica de esta semana? ** wol 15/4 pág. 7 Su crianza no lo condena al fracaso «En cuanto el rey oyó las palabras de la Ley , inmediatamente rasgó sus —escribe Esdras— prendas de vestir, una sentida expresión de dolor al comprender que había mandamientos divinos que sus antepasados no habían obedecido. Qué muestra de humildad! Sin perder tiempo, el rey destacó a cinco hombres para inquirir de Jehová mediante la profetisa Huldá. La delegación regresó con el siguiente mensaje: „Vendrá calamidad a causa de la desobediencia a la ley de Jehová. ero debido a que tú, Josías, te humillaste, serás recogido tu cementerio en paz y no verás la desdicha» (2 Crónicas 34:19-28). La actitud de Josías agradó a Jehová. Usted también puede, sin importar sus antecedentes, humillarse ante el Dios verdadero, Jehová, y manifestar una actitud reverente hacia él y su Palabra, la Biblia. Eso fue lo que hizo Nicholas, mencionado al principio, quien reconoce: «Aunque las drogas y la bebida me habían sumido en el caos, me interesaba la Biblia y anhelaba dar un propósito a mi existencia.

Con el tiempo, conocí a los testigos de Jehová, cambié de vida y acepté la verdad». En efecto, independientemente del a os 28 rodee, es posible respetar pág. 21 Puntos sobresalientes del libro de Segundo de las Crónicas * Estimulado a la acción por un libro «Josías quitó todas las cosas detestables de todas las tierras que pertenecían a los hijos de Israel —señala 2 Crónicas 34:33—, e hizo que todos los que se hallaban en Israel emprendieran el servicio, para servir a Jehová el Dios de ellos. » ¿Qué movió a Josías a obrar de esta manera?

Cuando Safán, el secretario, le llevó el libro de la Ley de Jehová que acababan de encontrar, el rey pidió que se le leyera en voz alta. Lo que oyó lo impresionó tanto que se dedicó con ardor a fomentar la adoración pura el resto de su vida. eer la Palabra de Dios y meditar en su mensaje puede tener en nosotros un profundo efecto. Cuando reflexionamos sobre el registro de los reyes davídicos, ¿no nos sentimos impulsados a imitar el ejemplo de los que confiaron en Jehová y a evitar la conducta de los que no lo hicieron?

Segundo de las Crónicas nos anima a dar devoción exclusiva al Dios verdadero y serle fieles. Su mensaje es ciertamente vivo y ejerce poder (Hebreos 412). *** g03 8/6 págs. 19-20 Evitemos el lenguaje hiriente Otro ejemplo es el de los israelitas, quienes «continuamente estuvieron burlándose de los mensajeros del Dios verdadero y despreciando sus palabras y mofándose de sus profetas, hasta que la furia de Jehová subió contra su pueblo, hasta que no hubo curación» (2 Crónicas 36:16).

Aunqu os se 8 28 que no hubo curación» (2 Crónicas 36:16). Aunque la furia de Dios se debió principalmente al proceder idolátrico y desobediente del pueblo, es interesante notar que la Biblia menciona específicamente los ataques verbales que sufrieron los profetas de Dios, lo cual subraya que él desaprueba por ompleto tal conducta. Por consiguiente, la Biblia insta a los cristianos a «no criti[car] severamente a un hombre mayor» (1 Timoteo 5:1). Sería útil tener presente este principio siempre que tratemos con otras personas.

Las Escrituras nos animan a no hablar «perjudicialmente de nadie», a no ser «belicosos», a ser «razonables» y a desplegar «toda apacibilidad para con todos los hombres» (Tito 3:2). *** w06 15/11 pág. 32 ¿oe verdad permaneció desolada la tierra de Judá? *** ¿De verdad permaneció desolada la tierra de Judá? LA Biblia predijo que los babilonios devastarían la tierra del reino de Judá y que sta permanecería desolada hasta el regreso de los judíos exiliados (Jeremías 25:8-11).

La razón más poderosa para creer que esta profecía se cumplió es el relato histórico inspirado, el cual se escribió unos setenta y cinco años después de que el primer grupo de desterrados regresara a su tierra. Dicho relato señala que «a los que quedaron de la espada se los llevó cautivos [el rey de Babilonia] y llegaron a ser siervos para él y sus hijos hasta que la realeza de Persia e Y con respecto a la tierra, dos que la realeza de Persia empezó a reinar». Y con respecto a la tierra, afirma que «todos os dras de yacer desolada guardó sábado» (2 Crónicas 36:20, 21). ?Hay hallazgos arqueológicos que apoyen estas declaraciones? Ephraim Stern, profesor de Arqueolog[a Palestina de la Universidad Hebrea, comenta en la revista Biblical Archaeology Review: «Tanto los asirios como los babilonios saquearon grandes zonas del antiguo Israel, pero los hallazgos arqueológicos del período posterior a sus respectivas conquistas cuentan dos historias muy diferentes». Entonces pasa a explicar: «Mientras que los asirios dejaron una huella muy clara de su presencia en Palestina, se produce una extraña laguna tras la estrucción que causaron los babilonios.

No hallamos pruebas de una ocupación del territorio hasta la época persa hay un absoluto vacío de pruebas que delaten una ocupación del país. En todo ese tiempo, ni una sola ciudad destruida por los babilonios fue repoblada». El profesor Lawrence E. Stager, de la Universidad de Harvard, es del mismo parecer. «Por toda Filistea, y más tarde por toda Judá —afirma—, la politica de tierra quemada del rey de Babilonia creó un verdadero yermo al oeste del río Jordán. » Y añade: «No es hasta Ciro el Grande, el sucesor 10 28 babilonios, que el registro