Redes

Redes gyjancxitah ‘lOFõpR 16, 2011 20 pagos INTRODUCCION El uso creciente de la tecnología de la información en la actividad economica ha dado lugar a un incremento sustancial en el número de puestos de trabajo informatizados, con una relación de terminales por empleado que aumenta constantemente en todos los sectores industriales. Ello proviene de la importancia que la información y su gestión poseen en la actividad de cualquier empresa.

Cuando se estudia el ámbito de la información que un puesto de trabajo genera se encuentran modelos de distribución que indican que alrededor de un 0% de la información generada tiene como destino el propio departamento, un 75% está destinada a un punto distante no más de 200 metros del punto de generación, y hasta un 90% queda dentro del pro io edificio lo ue sólo le concede un 10% a to nex: page la información dirigid PACE 1 or20 del carácter estimati de esquema de distribu n co contundentes a opti mueve en un ámbito dependientemente s es evidente que un o, incita a acciones ormación que se ca de los puestos de trabajo es una realidad connatural con el dinamismo de las empresas actuales.

Esta movilidad lleva a unos porcentajes e cambio anual entre un 20 y un 50% del total de puestos de trabajo. Los costos de traslado pueden ser notables (nuevo tendido para equipos informáticos, teléfonos, etc. ). Por tanto, se hace necesaria una racionalización de los medios de acceso de estos equip equipos con el objeto de minimizar dichos costes. Las Redes de Area Local han sido creadas para responder a ésta problemática. El éxito de las LAN reside en que cada día es mayor la cantidad de información que se procesa de una manera local, y a su vez mayor el número de usuarios que necesitan estar conectados ntre sí, con la posibilidad de compartir recursos comunes. or ejemplo, acceder a una base de datos general o compartir una impresora de alta velocidad. El crecimiento de las redes locales a mediados de los años ochenta hizo que cambiase nuestra forma de comunicarnos con los ordenadores y la forma en que los ordenadores se comunicaban entre sí. La importancia de las LAN reside en que en un principio se puede conectar un número pequeño de ordenadores que puede ser ampliado a medida que crecen las necesidades. Son de vital importancia para empresas pequeñas puesto que suponen la solución a un entorno distribuido. REDES Las redes constan de dos o más computadoras conectadas entre si y permiten compartir recursos e información.

La información por compartir suele consistir en archivos y datos. Los recursos son los dlspositivos o las áreas de almacenamiento de datos de una computadora, compartida por otra computadora mediante la red. La más simple de las redes conecta dos computadoras, permitiéndoles compartir archivos e impresos. Una red mucho más compleja conecta todas las computadoras de una empresa o compañía en el mundo. Para compartir impresoras basta con un conmutador, pero si se desea compartir eficientemente archivos ejecutar aplicaciones de 2 OF y ejecutar aplicaciones de red, hace falta tarjetas de interfaz de red (NIC, NetWare Interfaces Cards) y cables para conectar los sistemas.

Aunque se puede utilizar diversos sistemas de interconexión vía los puertos series y paralelos, estos sistemas baratos no ofrecen la velocidad e integridad que necesita un sistema operativo de red seguro y con altas prestaciones que permita manejar muchos usuarios y recursos. TIPOS DE REDES Redes de Área Local (LAN) Nació con los beneficios de conector de los PC’s o los microcomputadores a fin de compartir información. Mucho antes de que fuera considerada factible la idea de que los PC reemplazara a los macros o minicomputadoras, comenzaron a aparecer los primeros LAN de PC. Una LAN es un sistema de comunicaciones de alta velocidad que conecta microcomputadoras o PC que se encuentran cercanos, por lo general dentro del mismo edificio.

Una LAN consta de hardware y software de red y sirve para conectar las que están aisladas. Una LAN da la posibilidad de que los PC comparta entre ellos programas, información y recursos, como unidades de disco, directonos e impresoras. El procesador de Incorporar una PC o icrocomputadora a una LAN consiste en la instalación de una tarjeta de interface de red NIC en cada computador. Los NIC de cada computadora se conecta con un cable especial de red. El último para implantar una LAN es cargar cada PC un software conocido como sistema operativo de red NOS. El NOS trabaja con el software del sistema operativo de la computadora y sistema operativo de red NOS.

El NOS trabaja con el software del sistema operativo de la computadora y permite que el software de aplicación (El procesador de palabras, las hojas de cálculo, entre otros) que sé esta ejecutando en la computadora e comunique a través de la red con otra computadora. Una red de área local es un medio de transmisión de información que proporciona la interconexión, entre diversos ordenadores terminales y periféricos situados en un entorno reducido y pertenecientes a una sola organización. Características de las LANIs: El radio que abarca es de pocos kilómetros, Por ejemplo: edificios, un campus universitario, un complejo industrial, etc. Utilizan un medio privado de comunicación.

La velocidad de transmslón es de varios millones de bps. Las velocidades más habituales van desde 1 hasta 16 Mbits, aunque se está laborando un estándar para una red que alcanzará los 100 Mbps. Pueden atender a cientos de dispositivos muy distintos entre sí (impresoras, ordenadores, discos, teléfonos, modéms, etc. ). Ofrecen la posibilidad de comunicación con otras redes a través de pasarelas o Gateways. Para el caso concreto de una red local, NOVELL NETWARE 3. 12: soporta hasta 250 usuarios trabajando de forma concurrente. Permite hasta 100. 000 ficheros abiertos simultáneamente. El mismo servidor sirve de puente o Gateways con otras redes.

Red de Área Amplia (WAN) Es un sistema de comunicación de alta velocidad que conecta PCs, entre sí para intercambiar información, similar a la LAN; aunque estos no están limitados geográficamente en tamaño. La w información, similar a la LAN; aunque estos no están limitados geográficamente en tamaño. La WAN suele necesitar un hardware especial, así como líneas telefónicas proporcionadas por una compañía telefónica. La WAN también puede utilizar un hardware y un software especializado incluir mini y macrocomputadoras como elementos de la red. El hardware para crear una WAN también llegan a incluir enlaces de satélites, fibras ópticas, aparatos de ayos infrarrojos y de laser. TOPOLOGIAS

Concepto de Topología Topología en Bus Topología en Anillo Topología Estrella CONCEPTO DE TOPOLOGÍA Se llama topología de una Red al patrón de conexión entre sus nodos, es decir, a la forma en que están interconectados los distintos nodos que la forman. Los Criterios a la hora de elegir una topología, en general, buscan que eviten el coste del encaminamiento (necesidad de elegir los caminos más simples entre el nodo y los demás), dejando en segundo plano factores como la renta mínima, el coste mínimo, etc. Otro criterio determinante es la tolerancia a fallos o facllidad de localización de éstos. También tenemos que tener en cuenta la facilidad de instalación y reconfiguración de la Red.

Atendiendo a los criterios expuestos anteriormente hay dos clases generales de topología utilizadas en Redes de Area Local: Topología tipo gus y Topología tipo Anillo. A partir de ellas derivan otras que reciben nombres distintos dependiendo de las técnicas que se utilicen para acceder a la Red o para aumentar su tamaño. Algunos autores consideran también la topología Estrella, en la qu s OF aumentar su tamaño. Algunos autores consideran también la topología Estrella, en la que todos los nodos se conectan a uno entral. Aunque en algunos casos se utilice, una configuración de este tipo no se adapta a la filosofía LAN, donde uno de los factores más característicos es la distribución de la capacidad de proceso por toda la Red.

En una Red Estrella gran parte de la capacidad de proceso y funcionamiento de la Red estarán concentradas en el nodo central, el cual deberá de ser muy complejo y muy rápido para dar un servicio satisfactorio a todos los nodos. TOPOLOGÍA EN Una Red en forma de Bus o Canal de difuslón es un carnlno de comunicación bidireccional con puntos de terminación bien definidos. Cuando una estación trasmite, la señal se propaga a ambos lados del emisor hacia todas las estaciones conectadas al gus hasta llegar a las terminaciones del mismo. Así, cuando una estación trasmite su mensaje alcanza a todas las estaciones, por esto el gus recibe el nombre de canal de difusión.

Otra propiedad interesante es que el Bus actúa como medio pasivo y por lo tanto, en caso de extender la longitud de la red, el mensaje no debe ser regenerado por repetidores (los cuales deben ser muy fiables para mantener el funcionamiento de la red). En este tipo de topología cualquier ruptura en el cable impide la peración normal y es muy difícil de detectar. Por el contrario, el fallo de cualquier nodo no impide que la red siga funcionando normalmente, lo que permite añadir o quitar nodos a la red sin interrumpir su funcionamiento. Una variación de la top 6 OF o quitar nodos a la red sin interrumpir su funcionamiento. Una variación de la topología en Bus es la de árbol, en la cual el Bus se extiende en más de una dirección facilitando el cableado central al que se le añaden varios cables complementarios.

La técnica que se emplea para hacer llegar la señal a todos los nodos es tilizar dos frecuencias distintas para recibir y transmitir. Las características descritas para el Bus siguen siendo válidas para el árbol. TOPOLOGÍA EN ANILLO La topología en anillo se caracteriza por un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos. Dependiendo del control de acceso al medio, se dan nombres distintos a esta topología: Bucle; se utiliza para designar aquellos anillos en los que el control de acceso está centralizado (una de las estaciones se encarga de controlar el acceso a la red). Anillo; se utiliza cuando el control de acceso está distribuido por toda la red.

Como las características de uno y otro tipo de la red son prácticamente las mismas, utilizamos el término anillo para las dos. En cuanto a fiabilidad, presenta características similares al Bus: la avería de una estación puede aislarse fácilmente, pero una avería en el cable inutiliza la red. Sin embargo, un problema de este tipo es más fácil de localizar, ya que el cable se encuentra físicamente dividido por las estaciones. Las redes de éste tipo, a menudo, se conectan formando topologías físicas distintas al anillo, pero conservando la estructura lógica (camino lógico unidireccional) de ?ste. Un ejemplo de esto es la topología en anillo/estrella. En e (camino lógico unidireccional) de éste. Un ejemplo de esto es la topología en anillo/estrella.

En esta topología los nodos están unidos físicamente a un conector central (llamado concentrador de cables o centro de cableado) en forma de estrella, aunque se sigue conservando la lógica del anillo (los mensajes pasan por todos los nodos). Cuando uno de los nodos falla, el concentrador aísla el nodo dañado del resto del anillo y permite que continúe el funcionamiento normal de la red. Un concentrador admite del orden de 10 nodos. Para expandir el anillo, se pueden conectar varios concentradores entre sí formando otro anillo, de forma que los procedimiento de acceso siguen siendo los mismos. Para prevenir fallos en esta configuración se puede utilizar un anillo de protección o respaldo.

De esta forma se ve como un anillo, en realidad, proporciona un enlace de comunicaciones muy fiable ya que no sólo se minimiza la posibilidad de fallo, sino que éste queda aislado y localizado (fácil mantenimiento de la red). El protocolo de acceso al medio debe incluir mecanismos para retirar el paquete de datos de la red una vez llegado a su destino. Resumiendo, una topología en anillo no es excesivamente difícil de instalar, aunque gaste más cable que un Bus, pero el coste de mantenimiento sin puntos centralizadores puede ser intolerable. La combinación estrella/anillo puede proporcionar una topología muy fiable sin el coste exagerado de cable como estrella pura. TOPOLOGÍA ESTRELLA La topología en estrella se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador c conectados a un controlador central.

Todas las transacciones pasan a través del nodo central, siendo éste el encargado de gestlonar y controlar todas las comunicaclones. or este motivo, el fallo de un nodo en particular es fácil de detectar y no daña el resto de la red, pero un fallo en el nodo central desactiva la red completa. Una forma de evitar un solo controlador central y además aumentar el límite de conexión de nodos, así como una mejor adaptación al entorno, serra utilizar una topología en estrella distribuida. Este tipo de topología está basada en la topología en estrella pero distribuyendo los nodos en varios controladores centrales. El inconveniente de este tipo de topología es que aumenta el número de puntos de mantenimiento.

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN Reseña Nivel de Protocolo Paquetes de Información Jerarquía de Protocolo OSI Interconexión e Interoperatividad Protocolos para Redes e Interconexión de Redes protocolos de Aplicaclones Método de Comunicaciones para NETWARE La Interfaz (SHELL) de NETWARE soporte TCP/IP en NETWARE Soporte APPLE TALK en NETWARE Soporte de Interfaz de de Red ODI Y NDIS RESEÑA Hace unos cuantos años parecía como si la mayor parte de los fabricantes de ordenadores y software fueran a seguir las especificaciones de la Organizaclón internacional para el estándar International Organization for Standarization, OSI). OSI define como los fabricantes pueden crear productos que funcionen con los productos de otros vendedores si la necesidad de contr pueden crear productos que funcionen con los productos de otros vendedores si la necesidad de controladores especiales o equipamientos opcional. Su objetivo es la apertura.

El único problema para implantar el modelo ISO/ISO fue que muchas compañías ya habían desarrollado métodos para interconectar sus hardware y software con otros sistemas. Aunque pidieron un soporte futuro para los estándares OSI, sus propios métodos staban a menudo tan atrincherados que el acercamiento hacia OSI era lento o inexistente. Novell y potras compañías de redes expandieron sus propios estándares para ofrecer soporte a otros sistemas, y relegaron los sistemas abiertos a un segundo plano. Sin embargo, los estándares OSI ofrecen un modo útil para comparar la interconexión de redes entre vanos vendedores. En el modelo OS’, hay varios niveles de hardware y el software.

Podemos examinar lo que hace cada nivel de la jerarquía para ver como los sistemas se comunican por LAN. NIVEL DE PROTOCOLO Los protocolos de comunicaciones definen las reglas para la transmisión y recepción de la información entre los nodos de la red, de modo que para que dos nodos se puedan comunicar entre si es necesario que ambos empleen la misma configuración de protocolos. Entre los protocolos propios de una red de área local podemos distinguir dos principales grupos. por un lado están los protocolos de los niveles físico y de enlace, niveles 1 y 2 del modelo OSI, que definen las funciones asociadas con el uso del medio de transmisión: envío de los datos a nivel de bits y trama, y el modo de acceso de los nod