recursos literarios del romanticismo europeo

Respecto de la paulatina configuración de este estilo, cobra especial importancia el entorno en el que se expresan los sentimientos, que será descrito con gran detalle. La Naturaleza se convierte en confidente del héroe y refleja su estado de ánimo. A diferencia del Renacimiento, se trata de una naturaleza salvaje y turbulenta que coincide con un ánimo inquieto y pesimista. El mar bravío, las tormentas, los cementerios o la noche son algunos de sus rasgos.

La literatura romántica rompe los limites de la realidad: gusto por lo misterioso y lo sobrenatural, personajes de origen oscuro, ituaciones limite, voces del más allá, alucinaciones, milagros, etc. Los artistas románticos buscan despertar en el lector o espectador emocion ora utilizan recursos com as exageraciones, met en el que predomina ensueño, fantasía, m , para ello xclamaciones, un lenguaje enfático nes típicas como o, entre otras.

Por ser la oposición a la norma lo más caracteristico del estilo romántico, se proclama la inspiración y el genio individual por encima de todo; se rechazan modelos, se mezclan generos y subgéneros, tonos y estilos, prosa y verso, todo bajo un punto de ista subjetivo. ejemplos Immanuel Kant nuevo camino, especialmente en Alemania donde se produce un movimiento llamado “Sturm und Drang” (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artistica de vivencias y sentimientos.

Johann W. Goethe representa la primera inmersión profu next page profunda en el “mal del siglo” con la historia de un infortunio amoroso que termina en suicidio. Lord Byron (1788-1824), con su estilo de vida desenfadada y con su creación poética, imaginativa, fecunda, apasionada, dio ie a toda una actitud, el byronismo, en la que se mezclaba el orgullo satánico, la impiedad, el pesimismo y la melancolía, el escepticismo de la vida, la aventura, la sensualidad, la exaltación del yo, la persecución de ideales imposibles.

Archivo de monografias El Romanticismo: Finales S:XVIII principios XIX en Inglaterra y Alemania. Protagonismo dl ser humano y sus emociones – Subjetividad: El arte refleja el mun do interior dl artista(sentimientos, deseos, frustraciones) -Deseo de libertad -Angustia vital: Mundo injusto e imper fecto muy alejado d sus grandes ideales y su snsibilidad artística. Provoca una constante frustración. Mundos pas ados y legendarios, exóticos y desconocidos -Nacionalis mo: valoran la cultura propia y la perciben como algo auténti co y genuino.

Resurgimiento de ‘aliteratura en gallego, euskera y catalán. -Anáfora: repetición d palabras al inicio del verso -Hipérbaton: alteración del orden lógico -Aliteración: repetición d un sonido -Hipérbole: exageración de algo -Personificación: dar cualidades humanas a objetos -Comparación -Metáfora: identificación de dos elementos por su semejanza -Antítesis: relación de dos sentido opuesto (sea el fuego del hielo)