Recomendaciones finales y conclusiones

Recomendaciones finales y conclusiones: para una efectiva implementación de los programas de calidad, y en especial para iniciar un proceso de normalización ISO, es prudente que la empresa inicie por algo más elemental, por definir una cultura orientada a la excelencia. Se trata de crear las condiciones favorables para que el nuevo sistema tenga receptividad en la organización.

Es algo así como preparar la tierra. Volviendo nuevamente a la metáfora es algo así como que antes de hacer un cultivo, siempre se hace un proceso de acondicionamiento de la tierra, una nivelación, una fertilización o bono, se controlan las fuentes de agua, se establecen los limites, Swipetoviewn ‘t p nut se prepara al person OF6 alista el capital de tra ‘o actividades.

Al igual debe ser el IS empresa haga la fase aria especial, se cronograma de importante que la ando por crear unas condiciones de favorabilidad en el clima, en el ambiente, en el compromiso, cambios de ciertas rutinas, motivación, y demás. Se trata pues de iniciar antes de ISO un proceso de sensibilización al cambio con énfasis en la calidad, el cual intervenga la cultura y el clima, pues es indispensable que la empresa desarrolle reviamente una cultura especifica, una dinámica y una rutina que facilite el proceso que va a iniciar.

La experiencia en el el campo de la consultoría me ha permitido ver como en algunas empresas el ISO se siente como el famoso «Coco», es decir el fantasma que asusta, en otras es una carga insoportable, en algunas es visto como algo más del capricho de la gerencia, es decir, no en todas es sentida como un beneficio para la organización, aunque todos acatan y siguen el proceso. n programa de sensibilización hacia el ISO no solo capacita, sino U que enseña, forma y entrena a las personas para que puedan esaprender para aprender, para que cambien sus patrones mentales y culturales permitiendo que el proceso sea eficiente y agradable.

Me atrevo a recomendar que antes de iniciar un proceso de implementación ISO, en la empresa se realicen unos pasos previos que incluyen• 1. Medición de clima organizacional y su consecuente valoración. 2. Atención de factores de bajo nivel reflejados en la valoración del clima. 3. Un proceso de capacitación orientado a la motivación y a enseñar el trabajo en equipo. 4. Concientización e implementación de sistemas de orientación al mercadeo integral y de servicio a cliente. . Mejoramiento de los sistemas de comunicación horizontal y vertical. 6.

Creación de un grupo de apoyo al programa. 7. Implementar sistemas elementales hacia la calidad como el de las 5 • S. 8. Atender problemas menores en las diferentes áreas. Leer más: http://www. monografias. com/trabajos14/dificultades -iso/dificultades-iso . shtml#ixzz3ubMf0hFx Tu empresa puede benefic’ http://www. monografias. com/trabajosl 4/ dificultades-iso ‘dificultades-iso. shtml#ixzz3ubMfOhFx Tu empresa puede beneficiarse con la impll_a certificación es el cierre del proceso de implementación de un sistema de calidad, brinda la documentación para demostrar el logro ante el mercado. ntación de un sistema de calidad sin necesidad de luego certificarlo. La certificación no es obligatoria y además, implica un costo. La decisión de hacerlo dependerá del contexto de cada empresa: contratos que asf lo exigen, evaluación por parte de los clientes, competidores que ya lo hicieron, programas internos, reducciones impositivas o incluso como plan de motivación para los empleados. Si estás planificando la certificación de tu sistema de gestión de la calidad basado en Normas ISO, tené en cuenta que deberás transitar los siguientes pasos: Paso 1.

Elección del organismo de certificación. La organización ISO solo desarrolla las normas, pero no realiza la certificación; una variedad de organizaciones se dedican a esta etapa del proceso. por eso es recomendable realizar una pequeña investigación para conocer qué opciones tenés antes de la selección. Al realizar este análisis deberías poder responder: – ¿Cuál es el prestigio que tiene en el mercado? (ya que su respaldo es el principal beneficio para la imagen de tu empresa) – ¿Sus auditores tienen conocimiento de tu sector empresarial? ¿Operan en tu zona o región? ¿Cuál es el costo d tu zona o región? – ¿Cuál es el costo de la certificación? – ¿Y de las auditorías posteriores? Paso 2. Revisión de documentación. Una vez elegido el organismo, el auditor enviado se reunirá con la gerencia para conocer los distintos procesos de la empresa. Revisará principalmente el manual de gestión de la calidad para verificar que el mismo cumpla con los requisitos que plantea la norma. En caso de inconsistencias, hará las recomendaciones necesarias y esperará a que la empresa realice los cambios o acciones correctivas. Paso 3.

Auditoría de las instalaciones. Una vez que se verificó la ocumentación, la empresa y el auditor deciden en conjunto el momento en el que se realizará la auditoría de las instalaciones. Antes de comenzar, el auditor junto con su equipo de trabajo explica el procedimiento que se va a realizar: observar las actividades, inspeccionar los distintos procedimientos, analizar si los registros se realizan correctamente, por ejemplo. Entre las herramientas que utiliza, además de la observación, puede efectuar entrevistas con el personal o generar algún muestreo.

Paso 4. Informe de la auditoría. El auditor debe comparar la información que recabó mediante la auditoría, con la ocumentación del sistema de gestión de la calidad que planteó la empresa; con la finalidad de encontrar las inconsistencias. Este informe se entrega a la gerencia, especificando cada una de las «no conformidades» con la norma, y clasificándolas de acuerdo a su gra especificando cada una de las «no conformidades» con la norma, y clasificandolas de acuerdo a su grado de importancia. Paso 5. iCertificación!

Dependiendo del grado de importancia de las inconsistencias, es posible que deba realizarse una nueva auditoría previa a la certificación. Pero una vez que las acciones correctivas ya fueron realizadas y existe conformidad, l organismo otorga la certificación. Este documento tiene por lo general una validez de tres años. Paso 6. Auditorias de seguimiento. Aunque el certificado es válido por el periodo total, deben realizarse auditorías periódicas de mantenimiento, que dependiendo del organismo certificador, pueden ser anuales o semestrales, siempre acordando la fecha previamente con la empresa. IV.

Cómo Hacerlo: El primer paso es tomar una capacitación para entender un amplio espectro de ideas y de lenguaje que debe aprender la empresa desde la gerencia hasta el último empleado. Hay que entender y manejar el significado de términos tales como alidad, mejora continua, modelo POCA, medición, control de procesos, retroalimentación del cliente, mejora del sistema, auditoria de calidad, producto no conforme, falla, plan de acción, procedimiento, verificación, validación, revisión, en fin una variedad de ideas que trabajando en conjunto permiten a la empresa ir modelando la nueva cultura organizacional.

La capacitación permite educar al personal, hacerse menos resistente a los cambios que se generan al adherir 5 permite educar al personal, hacerse menos resistente a los cambios que se generan al adherir a la norma, a ensamblar os procesos de manera más eficiente, permite sensibilizar a la organización para crear un sistema gerencial moderno, que sea capaz de adaptase rápidamente al requerimiento de cliente.

Luego se desarrolla un proceso de documentación del sistema de gestión, el cual se lleva a la práctica de modo de que el trabajo se organiza apropiadamente para lograr el estándar definido en cada proceso. La Gerencia, entre tanto, trabaja con elementos de la planificación estratégica, y deberá estar permanentemente monitoreando el proceso de implementación del SGC. Los documentos y registros se organizan, la actividades se plan•fican, os compromisos asumidos se cumplen. La organización progresa estructuradamente.

Como me indicó un gerente de una prestigiosa organización: «ya no podr[amos trabajar si no estuviera la ISO, desde que iniciamos esta aventura, la verdad es que no queremos volver atrás». Norma ISO 9001:2000 tiene 5 grandes pilares: en primer lugar el Sistema de gestión de la calidad, en segundo lugar se establece la Responsabilidad de la Dirección, tercero, la Gestión de los recursos, cuarto, La realización del producto y quinto se desarrollan las directrices de la Mediación, Análisis y Mejora continua, todo lo cual comentamos a continuación.