Recolección De La Basura en Panamá

La deficiencia en la recolección de la basura y desechos en la nueva provincia de Panamá Oeste se ha convertido en un problema de índole nacional y la solución de esta problemática ya llegó a la Asamblea de Diputados. Esta semana el pleno aprobó la creación de una comisión de investigación para conocer el problema de la recolección de los desechos sólidos en la provincia de Panamá Oeste.

La moción, impulsada por el diputado Gabriel Soto, surge debido a la recolección y disposición final de la basura en los cinco distritos de Panamá Oeste, que cada día preocupa los habitantes que observan cómo se va incrementado la acumulación de desechos en las calles y las aceras. ue coad uvará en la búsqueda Dicha instancia de investi acion Ñ. p next pase de soluciones, está in OF8 Rosa Canto, Roberto ala. , Ábrego, Juan Carlos Los miembros de est adoptarán las medid rendirán un informe al pleno.

Ic os Marylín Vallarino, , Rubén Fr[as, Yanibel ien la preside. or derecho propio, lir sus funciones y El efecto de la conformación de esta instancia se basa en el artículo 67 del Reglamento Interno, que faculta crear comisiones de investigación para atender cualquier asunto de interés público. La provincia de Panamá Oeste se creó en diciembre del año 2013, tiene una superficie de 2. 786 kilómetros, ocupados por S distritos. Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos.

Según el censo de 2010, esto Swipe to kdew next page estos 5 distritos suman 464. 000 habitantes. El servicio en Arraiján lo brinda, desde 2007, la empresa Aseo Capital, que goza de una concesión a 20 años. Cuenta con una planilla de 1 15 colaboradores que atienden a más de 35. 000 personas. En el distrito se recogen de 150 a 200 toneladas de desechos diarios, los cuales son depositados en el vertedero de La Chorrera, por lo cual la empresa paga una tasa mensual de US$45. OOO.

La recolección y disposición final de la basura en los cinco distritos de Panamá Oeste, cada preocupa más a sus habitantes que observan cómo se va incrementando la acumulación de desechos en las calles y aceras, justo cuando se llama a la prevención contra el dengue. Actualmente, el vertedero de La Chorrera siwe a otros tres municipios, lo que hace disminuir su capacidad de recepción de los desperdicios. También en la mayoría de estos distritos hay personas renuentes a pagar por el servicio, y alegan que no lo hacen porque es eficiente.

Esta cultura del no pago afecta a las recolectoras que no pueden mantener en óptimas condiciones mecánicas los vehículos que utilizan en su trabajo diario. Según los alcaldes de Arraijány La Chorrera, Manolith Samaniego y Javier Herrera, respectivamente, otra anomalía que persiste es que muchas personas que trabajan en la ciudad capital echan las bolsas en los maleteros de sus autos y luego las tiran a lo largo de la via Panamericana, por lo que se crean «pataconcitos». Sin embargo, para el interventor del Municipio de La Chorrera, Abilio Domínguez, hasta el momento «no existen problemas».

Sostuvo que los o de La Chorrera, Abilio Domínguez, hasta el momento «no existen problemas». Sostuvo que los once vehículos, incluyendo camiones y compactadoras, prestan un buen servicio por el que los usuarios pagan de acuerdo con el valor del inmueble y que oscila entre los $ 4. 00 y los $25. 40. La encargada de prestar el servicio es la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), para lo cual tiene una concesión a 20 años con el Municipio chorrerano. Entre sus responsabilidades están pagar al municipio el 3% de lo recaudado por prestar el servicio y mantener los caminos hacia el ertedero.

Para Diógenes Rodríguez, residente en la calle 3. » de Matuna, y Abelardo de la Cruz, quien tiene un centro recreativo con una piscina en la calle que conduce al Trapichito, se quejan porque mantienen un hueco donde queman sus desperdicios y, sin embargo, pagan lo que consideran «sumas excesivas» por un servicio que no les prestan. Persiste morosidad En Arraiján, el distrito más poblado del oeste, con más de 200,000 habitantes, el servicio lo presta Aseo Capital, con la que existe una morosidad de unos cinco millones de dólares en los últimos años.

El grueso de la morosidad está en las residencias, pese a que se les suministra el servicio, como es el caso de los moradores de las áreas revertidas como Bóyala, comunidad en su mayoría indígena, donde se genera mucha basura, pero no pagan puntualmente. En San Carlos, el Municipio tiene la responsabilidad de recoger la basura, tarea que realiza con apoyo de un camión que es asistido por un equipo facilitado por el Programa de Ayuda Nacional, explicó la tesore 3 camión que es asistido por un equipo facilitado por el Programa de Ayuda Nacional, explicó la tesorera, Panamá Lasso.

Allí se recoge la basura diariamente, se aplican tarifas que van desde $3. 50 mensuales por residencia, hasta $12. 00 cuando se trata de barriadas que tienen gantas de segundad. El Municipio san carleño mantiene un acuerdo con la Emas para que, una vez recogida la basura, la conduzca al vertedero de La Chorrera. Recolección efectiva El servicio de recolección de basura en Capira es más efectivo, ya que no acumula morosidad ni se genera basura en las calles, tarea en la que colabora su población de unos 50,000 habitantes.

Imasa se encarga de recoger los desperdicios, y lo hace 3 veces a la semana. Se cobra al recoger la basura, por lo cual se paga según el tamaño de las bolsas: las más pequeñas pagan $ 0. 25, las medianas $ 0. 50 y las más grandes $ 0. 75. La empresa Rebas Internacional S. A. se encarga de la recolección de la basura en Chame, tras una concesión a 20 años, este distrito tiene su propio vertedero. Sin embargo, ante deficiencias en la recolección de la basura y debido a los casos de dengue en el oeste, los moradores exigen una recolección mas afectiva.

El alcalde José Pastor Solís exigió a la empresa recolectora un mejor servicio, con la advertencia de que si no se mejora, se odría rescindir el contrato. cada día son mayores las protestas de moradores del distrito de Arraiján, en Panamá Oeste, insatisfechos con el servicio de recolección de la basura que pone en riesgo la salud de una población estimada en 300,000 habitantes. Las ul basura que pone en riesgo la salud de una población estimada en 300,000 habitantes.

Las últimas quejas se hicieron sentir ante los concejales en su reunión del pasado martes y en la que tanto el alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, como el gerente de Operaciones de la empresa recolectora Aseo Capital, Libardo Sánchez, y us asesores analizaron la situación y posibles alternativas de solución. Esta semana, ante los concejales, Omar Ábrego y Edgardo Castulovich, residentes en Juan Demóstenes Arosemena, con recibo en mano que avala el pago de sus compromisos en el pago de la basura, se quejaron de que llevan más de un mes sin recibir el servicio de recolección.

Sostuvieron que mientras tanto las ratas, los gusanos, las alimañas y los malos olores circundan el área que está amenazada por una epidemia, si el mal no se corrige. Luis González, del Movimiento Juventud Proyecto 2000, mostró na carta de hace 5 años, en la que solicitan al entonces presidente del Concejo y hoy alcalde, Pedro Sánchez Moró, y alcalde en ese momento, Manolith Samaniego, que «se rescindiera el acuerdo con Aseo Capital, por incumplimiento del contrato».

Al respecto, Sánchez Moró dijo ante el pleno del Concejo que no se podía rescindir el contrato si las pruebas de incumplimiento no estaban debidamente documentadas, requisito que aparentemente ya recabó el Municipio, complementado con fotos. Fiscalización Como respuesta a los quejosos y a los representantes de corregimientos, Sánchez Moró manifestó que «nunca se le dio la iscalización necesaria al servicio de recolección», al tiempo que prom 5 que «nunca se le dio la fiscalización necesaria al servicio de recolección», al tiempo que prometió poner orden a más tardar en diciembre.

El alcalde dejó entrever la posibilidad de rescindir el contrato si no se cumple. «Si es necesario volver al pasado de contratar camiones para recoger la basura, volveremos hacerlo», advirtió Sánchez Moró. Recientemente, el alcalde y los recolectores se reunieron y tocaron puntos concretos, como la evidente presencia de basura en diversas partes, la demora en la recolección y las limitaciones el equipo rodante para la recolectora. Estas anomalías la atribuyeron a la actitud indiferente que tuvo la empresa Aseo Capital ante una solicitud de una certificación del contrato existente para obtener un crédito para comprar de nuevo equipo.

En la reunión se acordó que el Municipio condicionará la extensión de paz y salvo solo a las personas que estén al dia en el pago de la basura, sanciones para quienes echen basura en sitios donde no deben y apoyo para que la desaparición de los «pataconcitos» con la contratación de camiones particulares que se encarguen de ello. La Chorrera En tanto, en el distrito de La Chorrera, no existe una política bien definida por parte de las autoridades municipales. Por otro lado, la empresa Emas, encargada de la recolección, no cubre eficientemente todo el distrito, según usuarios.

El Municipio de La Chorrera tiene un contrato a 20 años con la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), de los cuales han transcurrido siete años y el cual establece en una de sus partes que se incluye recolección, barrido de call siete años y el cual establece en una de sus partes que se incluye recolección, barrido de calles y disposición final de la basura en odas las rutas del distrito. De acuerdo con Klever Delgado, alcalde interino de La Chorrera, el distrito ha crecido mucho y el equipo con que cuenta la empresa no es suficiente para cubrir todas las rutas enmarcadas dentro del contrato entre Emas y el Municipio.

Según Delgado, las quejas recibidas en el Municipio sobre la deficiente recolección de la basura son muchas, pero hay otra realidad porque siempre la empresa se queja de que muchos usuarios no pagan el servicio, por lo que hizo un llamado a los contribuyentes a que paguen el servicio. En Barrio Balboa, en La Chorrera, la gente ya decidió enterrar la asura La mayoría de los 18 corregimientos del distrito de La Chorrera son rurales y tienen áreas de difícil acceso y hay comunidades donde la empresa ni siquiera llega a recoger la basura, por ejemplo en Lidia, Lagarterita y otras más distantes.

Los usuarios indican que esta mora en la recolección de la basura, no solo se da en áreas distantes, sino en el centro de La Chorrera, y agregó que la empresa Emas hace la facturación con el recibo del Idaan y llegan las cuentas puntuales, pero no prestan el servicio por el cual están pagando esa factura. Ilda Rodríguez residente en el barrio San Nicolás, en el corregimiento de Barrio Balboa, aseguró que en este sector nunca se han visto los carros de la empresa encargada de recoger la basura, por lo que tanto ella como su vecino la entierran para luego usarla como abono. 4 millones d por lo que tanto ella como su vecino la entierran para luego usarla como abono. 14 millones de dólares es la morosidad estimada por el servicio de recolección con la empresa Aseo Capital. Ante las quejas de la ciudadanía contra la empresa Aseo Capital, por la deficiente recolección de la basura en Arraiján, el alcalde de ste distrito de Panamá Oeste, Pedro Sánchez Moro, anunció este martes la inclusión de otra empresa con sede en Europa, para que también participe en forma transitoria, de la recolección de los desechos.

Se trata de al empresa colombiana Bio Gas, subsidiaria de la empresa central de Alemania y avalada por el gobierno del pais mencionado, la cual recientemente expuso en el Concejo de Arraiján, las ventajas que argumentan remediará el mal de la basura en el distrito. para ultimar detalles los representantes de Bio Gas se reunirán con los representantes el próximo viernes en la mañana, para eterminar deberes y obligaciones con el Municipio de Arraiján.

En sus declaraciones, el alcalde Sánchez Moro, manifestó tener conocimiento de que se estaba recogiendo basura en carros tipo «pick up» y cobrando diferentes precios por las bolsas recolectadas en diferentes sectores del distrito. Sánchez Moro aseguró que se tomarían acciones sobre esta situación. Isidro Marín de Cerro Silvestre, declaró que no le recogen la basura, sin embargo le ponen una tasa de aseo y no cumplen. Ante estas anomalías, subrayó que la población se mantiene escéptica 8