REACCIONES_VIH_PREVENCION

REACCIONES VIH PREVENCION gy psicorrca2013 cbenpanR 16, 2016 9 pagos REACCIONES ANTE LA INFECCIÓN POR VIH+ PREVENIR COMPLICACIONES VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ACEPTACIÓN DE LA INFECCION: 1. Edad: dependiendo de si es un niño, adolescente, adulto joven, adulto mayor, o alguien de la tercera edad, la aceptación de la infección puede variar. 2.

Sexo: si se es hombre o mujer influye, sobre todo si no se tienen hijos y se mantiene la expectativa de tenerlos: ilo cual es posible! 3. Origen de la Infección: si se conoce quién le infectó o si se desconoce, puede influir en el proceso de aceptación de la nfección, por la ‘Vergüenza» que describen algunos pacientes al reportar el desconocimiento del ori en de su enfermedad. La pena o vergüenza no tu médico tratante p tratamiento. 4. Nivel educativo: d incompleta hasta un org Sv. pe to View onestidad para con r diagnostico y on educación básica s postgrados, el nivel educativo puede generar un impacto negativo o positivo sobre el proceso de aceptación de la infección. 5. Orientación sexual: en algunas ocasiones, personas con orientación sexual «oculta» distinta a la que expresan socialmente temen acercarse al médico y referir el origen de su infección en na sexualidad homosexual, heterosexual o mixta, al sentir que quedan al «descubierto» de sus prácticas sexuales.

El médico es un profesional capacitado para orientar y tratar tu infección bajo datos honestos proporcionados durante la entrevista, cualquiera fuera el caso, goz Swlpe to vlew next page gozas del principio de confidencialidad que te brinda la oportunidad de ser totalmente sincero sobre los datos e información que aportes y el resguardo bajo secreto sobre estos por parte del médico, siempre que tu vida o la de alguien más no esté en riesgo. . Nivel de conocimientos sobre el VIH: básicamente, esta variable e refiere al reconocimiento del VIH como una patología crónica, lo cual es ampliamente desconocido en la actualidad, manteniendo índices de esperanza de vida con adecuado tratamiento, estilo de vida y controles cerca de los 50 a 57 años más sobre la edad de infección. 7.

Estado de relación: si se encuentra con pareja, casado/a, y su medo de infección fue a partir de un acto de infidelidad, esto puede influir gravemente sobre la aceptación y compromiso que adopte sobre la infección. En estos casos una adecuada orientación y consciencia de la responsabilidad de informar a su areja y parejas paralelas le podría ser útil. 8. Hijos: informar o no a los hijos sobre el portar la infección dependerá en gran medida de la edad de estos y de la importancia que para el paciente seropositivo tenga el hacerlo.

Si cohabitan, y el seguir el tratamiento se dificultad porque «los hijos no deberían ver que mamá o papá toman ese tipo de medicamentos» y esto se vuelve una fuente de estrés crónico, lo más idóneo sería pensar en buscar la orientación necesaria para informar sobre su infección a los miembros con quien comparte su hogar. 9. Familia: ¿es importante informar o no a la familia? , ependiendo de la posición y rol que Ud. cupe y desempeñe, la ayuda y apoyo percibido, el es apoyo percibido, el estrés que genere la posibilidad de ser «descubierto» en algún momento, y el grado de independencia familiar con el que Ud. cuente podría ser una ventaja informar sobre el diagnóstico a sus familiares. por ejemplo, existen bacterias a los que estos por desconocimiento y sin intención le pueden exponer, que sabiendo sobre su diagnostico, evitarían siendo más prevenidos al manipular alimentos u objetos que se relacionen directamente con Ud. 10.

Trabajo: ¿cómo tomarme los medicamentos en él trabajo ientras almuerzo con mis compañeros/as? , ¿qué posibilidades tengo de ser o no despedido/a de ml empleo por ser VHI+? , ¿quién sospecha de mi infección? , y muchas más dudas y preguntas surgen en torno al empleo; una adecuado asesoramiento Psicológico sobre estas ideas que generan angustias y entrés crónico, así como, legal de acuerdo a los lineamentos a los que tienes derechos si llegaras a ser despedido/a u objeto de discriminación, podría hacer que el trabajo más que ser una fuente de estrés sea un lugar de estancia agradable. 11 .

Consciencia de Enfermedad: No reconocer la infección, sus iesgos, cambios en el estilo de vida que se deben ejecutar, especialistas que habrá que visitar con alguna frecuencia, examenes controles de laboratorio y su lectura para ante cualquier hallazgo acudir a la brevedad al médico tratante; también, desarrollar una actitud negativa que pueda llevar a renunciar al cuidado y tratamientos médicos y a no quererse someter a análisis o pruebas complementarlas, teniendo práctica tratamientos médicos y a no quererse someter a análisis o pruebas complementarias, teniendo prácticas sexuales de riesgo incrementando las posibilidades de reinfección, oinfecclón y de generar resistencia a los tratamientos hace preciso, indiscutiblemente, la necesidad de un adecuado apoyo, orientación y asesoramiento Psicológico a fin de procurar los cambios que procuren la vida y no el fin de esta. 12. Apoyo social percibido: La primera y más frecuente idea posterior al diagnostico de la infección por VIH es la de rechazo social y la tendencia al alslamiento, el aprendizaje de los aspectos relacionados a la enfermedad, su tratamiento y cambios en el estilo de vida, así como, la adopción de una actitud de lucha y vida, pueden hacer que reacciones como el A. D. E. S.

AnsiedadDepresión-Estrés-ldeación Suicida) no se presenten u obtengan tratamiento a tiempo, oportuno. REACCIONES EMOCIONALES FRECUENTES: 1 . Catastrofismo: recibir un resultado positivo puede significar un fuerte impacto que puede ser vivido en un primer momento como una «sentencia de muerte». A pesar de ser considerada una «enfermedad crónica», emergen imágenes catastróficas construidas a lo largo de la historia del VIH. 2. Auto-reproche, auto-recriminación e incluso sentimientos de culpa por haber hecho «cosas indebidas» que les han llevado a infectarse. Todos estos sentimientos pueden tener un fuerte impacto en la autoestima. . Confusión: en términos del diagnóstico, el modo en que ocurrió la infección, el futuro. 4.

Sintomas físicos o pslcosomáticos: al recibir un diagnóstico, algunas personas pueden presentar síntom fisicos o psicosomáticos: al recibir un diagnóstico, algunas personas pueden presentar síntomas físicos como: mareos, sequedad de boca, sudoración. Posteriormente pueden aparecer síntomas como insomnio, caída del pelo, entre otros. 5. Depresión: sentimientos de desánimo y pensamientos de tipo pesimista. En casos extremos, algunos pueden presentar ideación suicida. 6. Enfado o rabia: especialmente en las personas que creen que no se lo buscaron» porque siempre fueron muy cuidadosos con el sexo seguro o porque fueron infectados por una pareja que les fue infiel.

A veces esta rabia se acompaña de la necesidad de encontrar «culpables» por pensar que los habían Infectado intencionadamente. Esto ha llevado a que, en algunos casos, busquen «venganza» y a «desquitarse» de los otros teniendo prácticas sexuales de riesgo. 7. Rebeldía y agresividad: puede aparecer una reacción en contra de sí mismo o en contra de los demás. Esta reacción puede llevar a abandonar el cuidado personal, porque con la infección ‘Ya no tienen nada más que perder. Esto puede llevar, por ejemplo, a consumir drogas o a tener prácticas de sexo no protegido. Esta conducta puede interpretarse como una forma de evadirse de la conciencia de tener el VIH o de protestar contra algo que no buscaron. 8.

Miedo al rechazo: especialmente en los casos en los que se está con una pareja estable, el miedo al rechazo o abandono puede surgir en el momento de la comunicación de la seropositividad. Algunas personas se sienten obligadas a ocultar seropositividad. 9. preocupaciones por la imagen corporal: pueden aparecer miedos a los cam ocultar su g. Preocupaciones por la imagen corporal: pueden aparecer iedos a los cambios corporales producidos por la lipodistrofia. 10. Disociación: algunos pueden no manifestar ninguna reacción porque no pueden conectarse emocionalmente con la situación o simplemente la resolvieron racionalmente, asumiéndola. 1 1 .

Negación: no existe consciencia de enfermedad. Esta actitud puede llevar a renunciar al cuidado y tratamientos médicos y a no quererse someter a análisis o pruebas complementarias. 12. Hipocondría: las personas con infección por VIH suelen atribuir, cualquier síntoma o signo físico (fiebre, dolor de cabeza, sudoración, malestar gástrico, diarreas, erupciones en la piel, etc. a la infección por VIH. Esto, trae como consecuencia las frecuentes visitas por aspectos no determinantes de enfermedad adicional a especialistas y la presencia de un estado de estrés crónico que a lo largo del tempo, puede desencadenar en patologías metales más graves como la depresión o la ansiedad.

IMPORTANTE: una o varias de estas reacciones presentes, no deberían durar más de un mes escaso dos meses; si se prolonga el tiempo lo más conveniente seria buscar apoyo, orientación y asesoramiento Psicológico. Algunas de ellas, como habrán leído, pueden traer consecuencias graves para el paciente seropositivo, omo la posibilidad de coinfección con otras enfermedades infectocontagiosas, por lo que la atención rápida se hace más necesaria. ¿CUÁNDO ACUDIR A UN ESPECIALISTA DE LA SALUD MENTAL (PSICOLOGO Y/O PSIQUIATRA)? 1. Cuando se tiene reciente diagnostico, a fin de canalizar u MENTAL (PSICÓLOGO WO PSIQUIATRA)? 1 . Cuando se tiene reciente diagnostico, a fin de canalizar un adecuado soporte emocional y acompañamiento durante el proceso de evaluaclón y establecimiento del tratamiento.

También, el percibir un adecuado apoyo, orientación y asesoramiento que le permita desarrollar las estrategias de frontamiento necesarias para adoptar una actitud positiva, una actitud de vida e incrementar la consciencia de enfermedad ante la infección. Y, conocer los aspectos básicos que le permitirán comprender y reconocer los cambios en el estilo de vida que serán beneficiosos a partir del diagnostico de 2. Ante las reacciones emoclonales negativas, que incrementen el riesgo de autolesiones (suicidio), descuido o no consciencia de enfermedad incrementando el riesgo de coinfecciones o nuevos infectados. 3. Ante cualquier reacción emocional que genere disfunción o conflictos en la esfera personal, de pareja, laboral y/o familiar. En los casos en los que existen miedos o temores relacionados al rechazo, estigma y discriminación social es importante desarrollar estrategias de afrontamiento para que puedan manejar las consecuencias del rechazo social y sexual por parte otros, y sus efectos negativos sobre la autoestima y la confianza personal. 5. Ante aislamiento personal o la percepción de falta de soporte social. A mediano o largo plazo, esto puede provocar estados de depresión, ansiedad o estrés crónico, muy prevalente entre las personas con VIH si se la compara con la población general. Las intervenciones a nivel individual (psicoterapia breve) ued con la población pueden ser útiles en estos estados. 5. Ante la creencia de la dificultad de conseguir y mantener una pareja estable que sea comprensiva y acepte su seropositividad.

A esto se añade que una de las mayores dificultades que expresan las personas con VIH es no saber cómo ni en qué momento comunicar su estado serológico a las potenciales parejas estables. 7. Ante la búsqueda de parejas con la misma condición de VIH como relación estable, para evitar la ansiedad o el estrés de tener que verse en la obligación de revelar el estado serológico y de la posible reacclón de abandono. Sobre todo si se es ulnerable a las rupturas, percepciones de abandono, o se tiene un estilo de personalidad más o menos dependiente. También, para conocer los cuidados sobre la sexualidad que deben tener y así evitar la reinfección. 8. Ante la percepción de que la infección por el VIH ha tenido impacto importante en el ámbito de la sexualidad.

Como el temor a infectar o de ser rechazados por sus parejas sexuales, lo que dificulta que muchas personas VIH puedan tener relaciones sexuales placenteras. Esto se agrava aún más por dificultades o problemas sexuales como la falta de deseo sexual o la disfunción eréctil en el caso de los hombres (causado or motivos psicológicos relacionados con el hecho de tener el VIH) incluso entre los que tienen una relación de pareja estable. Este aspecto genera mucho malestar emocional por lo que orientación y tratamiento para este tipo de problemas se hace necesario. 9. Ante una excesiva preocupac orientación y tratamiento para este tipo de problemas se hace necesario. 9.

Ante una excesiva preocupación por el estado de salud que puede llevar a ideación hipocondriaca que lleva a que ante la percepción o aparición de cualquier signo o síntoma físico leve se le asocie a un efecto de la infección. Intervenciones ocalizadas a nivel cognitivo pueden ayudar a resolver estas ideaciones. 10. En algunos casos se ha encontrado que la familia se percibe como el grupo de menor apoyo, sobre todo para compartir su seropositividad y sus preocupaciones relacionadas con la infección. por ese motivo los miembros de la famllia pueden ser los últimos en enterarse de su situación, por lo que dejan de ser una fuente de soporte social importante.

Si tiene el deseo de comunicar la seropositividad, analizar las variables que pueden intervenir en el proceso de aceptación y apoyo puede ser importante antes de ejecutar la acción. 1 . Un análisis personal le permitirá descubrir quién es Ud. , por qué piensa, siente y hace lo que piensa, siente y hace. A mayor conocimiento sobre Ud. , mayores posibilidades de controlar las experiencias vitales que le acontecen a diario, sobre todo, las relacionadas de ahora en adelante con su enfermedad: ¿Qué de todos sus modos de reacción ante el mundo ya eran así o han pasado a ser de esa manera que describe desde su diagnostico? ACTUALIZADO AL 11 DE OCTUBRE DE 2015 (RESERVA: 8776) Lic. Ángel. correa. psicólogo Clínico – UCV (0212)-284. 48. 77 (0212)-2844978 — Caracas – Altamira.