Ranking responsabilidad social

Ranking responsabilidad social gy gabythaonelovc 110RúpR 16, 2011 4 pagos Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana El Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de PROhumana es una iniciativa única y pionera en Chile y el mundo, que mide la RSE a través de variables cuantificables. Además, es una herramienta de gestión importante para la empresa, ya que les permite compararse con sus pares y tener una evaluación objetiva de su estado de implementación de la View next*ge RSE. ¿Quiénes pueden participar? El Ranking Nacional d ra abierto para toda em esa _ en distintas ramas o en esta innovadora a número superior de p ctiv Empresarial está ciones en Chile pueden participar deben tener un * ¿Por qué participar y qué beneficios tiene para su empresa el participar del Ranking 2011? El Ranking de RSE va más allá de obtener un lugar entre las empresas destacadas en RSE ya que permite * Un aprendizaje integral en RSE para su empresa y trabajadores. Impulsar estrategias de mejoramiento continuo de gestión en * Posicionar el desempeño en RSE de la empresa respecto a otras. Ser acreditada con sellos de distinción de acuerdo el nivel Prácticas y Programas de RSE de la empresa postulante a través de verificadores. Evaluar cuantitativamente la apreciacón de la RSE de la cultura interna, mediante el grado de valoración, conocimiento y práctica de los empleados sobre de las políticas y herramientas de RSE. Determinar cuáles son las empresas más responsables socialmente. ?Qué ámbitos de desempeño se evalúan? Ambos instrumentos consideran como ejes de evaluación el desempeño económico, social y ambiental de las políticas de RSE, iendo éstos * Desempeño ambiental: Corresponde a los aspectos relacionados con los espacios naturales, tanto habitados como no habitados, que las empresas deben considerar, como los ecosistemas, la tierra, el aire y el agua. ‘k Desempeño social: Corresponde a la forma en que la empresa se relaciona con la comunidad; sociedad, gobierno, y otras empresas. Desempeño económico: Corresponde a la forma en que la empresa influye en las condiciones económicas y de desarrollo tanto de sus empleados; proveedores, clientes y comunldad en general. ?Cómo medimos la Gestión Integral de RSE en el Ranking? Ambos instrumentos de ev abalizados individualmente, permitien r un puntaie diferenciado destacadas está determinado por los resultados obtenidos anualmente en cada versión del Ranking.

Esto se fundamenta en el hecho de reconocer publicamente sólo a aquellas empresas que presentan una gestión verificable en RSE. Las empresas ganadoras serán aquellas que tengan evaluaciones sobresalientes entre las empresas participantes. ¿Qué evalúa con sus instrumentos el Ranking? Evaluación Integral: Evalúa y acredita la existencia, desarrollo e implementación de las pollticas y prácticas de RSE a través de verificadores solicitados en el instrumento de evaluación. ?stas son analizadas a partir de 5 indicadores imprescindibles en toda política integral de RSE: * Principios Fundamentales: Objetivos que la empresa establece para la fundamentación de cada política y programa de RSE siendo las características valoricas de éstas. * Características Cualitativas: Cualidades o aspectos distintivos de cada política o programa que determinan las distinciones e nnovación de la misma. * Elementos de Actuación: Es la gestión con que las políticas y prácticas son implementadas dentro de la empresa. Cifras Absolutas: Indicadores cuantitativos que permiten determinar el nivel de implementación y los resultados de éste. * Políticas de Información: Estrategias comunicacionales que retroalimentan de manera constante y fluida a los distintos públicos de interés. Encuesta de Trabajadores: Evalúa la cultura interna de RSE entregando un análisis cuantificable del nivel de internalización de la gestión de RSE en os empleados de la empr 3Lvf4 Indicador de características subjetivas.

Ejemplo: El código de ética ayuda a resolver conflictos de interés. * Conocimiento: Comprensión que tienen los empleados de cada una de las politicas y programas de RSE que la empresa desarrolla. Indicador de características objetivas. Ejemplo: Conozco el código de ética de mi empresa. * Práctica: Conocimiento y experiencia de la implementación que los empleados tienen de las políticas y programas de RSÉ de la empresa. Este indicador entrega un respaldo objetivo a la valoración y conocimiento.

Indicador de características objetivas. Ejemplo: Cuando tengo conflictos de interés recurro al Código de Ética Sellos acreditadores y premiación A partir del año 2010 y luego de seis años de mejoramiento continuo de instrumentos de evaluación de las políticas y programas en RSE del Ranking Nacional de RSE PROhumana crea los Sellos Acreditadores. Esto ocurre para perfeccionar la evaluación del nivel de desempeño de las empresa acreditándolas según su nivel de desarrollo integral de RSE. ara esto se crean sellos acreditadores: Platino, Oro, Plata, Bronce y Mención Honrosa, que on obtenidos a partir de la distribución de los puntajes finales logrados cada año por las empresas, los que son segmentados en quintiles. Con el propósito de reconocer a las empresas ganadoras, la premiación del Ranking se realiza en una Ceremonia Pública convocada por PROhumana y revista Qué Pasa. En esta ceremonia se premian a las empresas más responsables socialmente del Ranking y se les hace entrega de un diploma y una escultura donde se indican el nombre de la empresa, el lugar de reconocimiento y el sello de acreditación obtenido.