Rafael Toma?s Ferna?ndez Domi?nguez

Rafael Tomás Fernández Domínguez Introducción Rafael Tomás Fernández Domínguez es uno de los nombres y una de las trayectorias de los que debe servirse la vida dominicana actual para situar a nuestros portaestandartes de patria en espacios donde se rinda homenaje a sus contribuciones al desarrollo del país. Con una mente, un estilo de conducta y voluntad de servicio ue se usieron al una vez al servicio de la tierra que habitó.

Ho OF4 y marea, en crear ge acl de orientaciones salv oras. ejemplares, de ideale libertad, un hombre ñaron, contra viento extos surcadores, ntos sociales ras, es héroe de la La patria, a veces, parece que solo ha sido levantada -construida, edificada- por unos pocos, entre ellos guerreros valientes y audaces, y líderes políticos de larga incidencia que funcionan como manes tutelares de nuestra historia.

Pero, la patria en sus más hondas virtudes, en sus más vibrantes valores, se funda y expande en el trabajo de estos héroes que desde el aula, desde la cátedra, desde el arte o desde el ejercicio empresarial con ribetes de preocupación social, han permitido que el país sea mejor, que e consoliden su saber y su historia, que se agigante su gloria y se espante el odioso estigma de la ignorancia. Sus nombres y sus trayectorias, como la de Fernández Domínguez, no pueden ser ignoradas.

El país dominicano necesita honrar estos nombres y estas trayectorias. Vida y obra Rafael Tomás Fernández Domínguez nació el 18 de septiembre de 1934 en Damajagua, Provincia Valverde. Se distinguió como militar y defensor de la Constitución de la República. Fueron sus padres el general del Ejército Nacional, Ludovino Fernández y la eñora Erminda Domínguez. De joven se interesó por la carrera militar. El 17 de marzo de 1953, a los 19 años abandonó los estudios de ingeniería en la Universidad de Santo Domingo e ingresó al Ejército Nacional.

Tomó la decisión en contra la voluntad de su padre, quien prefería que siguiera sus estudios universitarios y se convirtiera en profesional. Al poco tiempo ingresó a la Escuela de Cadetes donde se graduó en Ciencias Militares. El 22 de agosto de 1955 fue ascendido a Segundo Teniente. En 1957, Rafael Fernández Domínguez hizo un curso de Computaciones Geodésicas», en la Escuela Cartográfica Fort Clayton, en la Zona del Canal de Panamá. En febrero de 1958, fue transferido del Ejército Nacional a Aviación Militar Dominicana.

Allí estuvo asignado a la Tercera y Quinta Compañías de Fusileros, a la Compañía de Tanques y en la Academia Batalla de Las Carreras, encargado de la biblioteca. En abril de 1959, Rafael Fe inguez fue ascendido Batería de Morteros del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas. Fue de los oficiales que se resistió a participar en acciones epresivas contra los presos políticos que eran recluidos en las cárceles del 9 y la 40 por disposición de la dictadura de Trujillo. Cuando cayó la dictadura de Trujillo, Rafael Fernández Domínguez contribuyó a que el pars tomara la Vla democrática.

El presidente Juan Bosch fue electo el 20 de diciembre de 1962, en los primeros comicios democráticos celebrados en el país después de la caída de la dictadura de Trujillo. Tomó posesión el 27 de febrero de 1963 para un periodo de cuatro años, pero fue derrocado el 25 de septiembre de ese año. Durante el Gobierno efímero del Presidente Juan Bosch, fue un militar obediente al poder civil y el 15 de junio de 1963, fue nombrado director de la Academia Militar Batalla de Las Carreras.

Al coronel Rafael Fernández Domínguez le tocó encabezar el Movimiento Militar Constitucionalista, que tenía como objetivo luchar por la restauración del Gobierno Constitucional. Desde que Juan Bosch fue derrocado el 25 de septiembre de 1965, el coronel Fernández Domínguez y otros militares iniciaron un plan para acabar con el Gobierno de facto del Triunvirato y estaurar el Gobierno constitucional interrumpido en 1963.

En la guerra de Abril de 1965, Rafael Fernández Domínguez desempeñó un papel de primera línea y cuando se dirigía a tomar el Palacio Nacional y fue sorprendido por una emboscada que tendieron los militares estadounidenses. 3 Palacio Nacional y fue sorprendido por una emboscada que tendieron los militares estadounidenses. El 19 de Mayo de 1965, murió en esta emboscada que tendieron las tropas del Gobierno de Estados Unidos del presidente Lindon 3. Jhonson. En ese momento el coronel Rafael Fernández Domínguez, era el íder de los militares que lucharon por el retorno del presidente constitucional, profesor Juan Bosch.

El cuerpo sin vida de Fernández Domínguez cayó en la calle 30 de Marzo, en la intersección con la calle Abreu, en el sector San Carlos de Santo Domingo, el 19 de Mayo de 1965. Conclusión El coronel Fernández Domíngueo gestor del movimiento constitucionalista de abril de 1965, héroe de la gesta constitucionalista, hombre que dedicó toda su vida a la patria, inclusive su sangre para que este país fuera libre e independiente, defendiendo la soberanía y la Constitución.

Este hombre tan sencillo, tan humilde, tan noble, fue un héroe, y para dar prueba de ello aquí cito una frase del presidente del Consejo de Estado en aquella época, Rafael Bonelly, que señaló a Fernández Domínguez, y dijo: «No hay héroes, y el héroe era él». Consideramos haber tenido a un hombre como Rafael Tomás Fernández Domínguez en nuestra historia es una grandeza, un honor y un orgullo. Y que fue, además de muchos otros, un dominicano memorable para la patria, para los militares constitucionalistas y para el pueblo dominicano.