Radiación

PRACTICA NO 05 LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO POR EL METODO DE RADIACION. l. Introducción 02 II. Objetivos De La Práctica III. Revisión Bibliográfica IV. Equipos Y Materiales 03 04 V. IJbicación Del Terreno De Trabajo VI. Levantamiento Planimétrico Por El Método De Radiación 05 VII. Resultados 7. 1. Datos de campo 06 7. 2. Cálculos de gabinete. 7. 3. Resumen VIII. Discusión IX. Conclusiones X. Recomendaciones XI. Bibliografía Consu l. INTRODUCCION 07 ora to View nut*ge El método de radiación consiste en operar radialmente desde uno o más puntos fijos colocados estratégicamente la cual permita abarcar la totalidad de puntos.

De dichos puntos fijos se medirán ángulos verticales, horizontales y distancias la cual permitirá hallar el perímetro y área del terreno. El área puede ser irregular o regular, aunque presenta limitaciones como la dificultad de trabajar en áreas con obstáculos y accidentados. El número de puntos o estaciones fijas depende del tamaño del área a trabajar, es decir será mayor cuando el área de trabajo es más extensa. • Aprender elaborar y utilizar el croquis y el modelo de libreta en un levantamiento topográfico. ?? Aprender a realizar cambios de estación con teodolito. III. REVISION BIBLIOGRAFICA 3. 1. LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO POR METODO DE RADIACION Cuando se prepara un levantamiento por radiación, se debe elegir cuidadosamente una estación de observación desde la cual se puedan ver todos los puntos que se deben marcar. Este método es muy conveniente cuando se trata del levantamiento de superficies pequeñas, en las cuales sólo se deben localizar puntos para luego dibujar un plano.

Para llevar a cabo el levantamiento por radiación de un terreno poligonal, se une la estación de observación con todos los vértices de la parcela mediante una serie de [neas visuales radiales. De tal manera, se determina un cierto número de riángulos y se procede a medir un ángulo horizontal y la longitud de los lados de cada triángulo. 3. 2. VENTAJAS DESVENTAJAS DEL MÉTODO La mayor ventaja es su rapidez, especialmente utilizado con brújula, que es el instrumento mas rápido y que mejor se presta al método, ya que serra inútil mayor precisión en las lecturas de acimuts que la que después ha de obtenerse con el transportador.

Tiene, en cambio, el inconveniente de la falta de homogeneidad en la precisión; en efecto, al levantar un punto Aa cometeremos un error angular al determinar el acimut, y un error lineal al medir la di ometeremos un error angular al determinar el acimut, y un error lineal al medir la distancia, y en consecuencia, los datos de campo revelan que el punto se halla en A’ en vez de estarlo en A, cometiéndose un error absoluto A A’. Este error sera siempre función de las distancias de origen Oy el error relativo podremos considerarlo como sensiblemente constante a lo largo de los radios.

No ocurre lo mismo en otras direcciones, sean por ejemplo, los puntos Ay 3 que supondremos muy próximos entre sí; en ambos se cometen los errores absolutos A A’ y g B’, que acumulan y al referirlos a la distancia A B muy pequeña, darán un rror relativo muy superior al antes obtenido. Esto oblea, por de pronto, a no levantar nunca por radiación puntos próximos desde distancias grandes, observación importante que siempre ha de tenerse muy presente.

Podemos, por tanto, afirmar que un levantamiento por radiación es mas preciso en las proximidades del centro de estación y que si bien los errores relativos son análogos en el sentido de los radios, carecen en cambio, de uniformidad en el sentido periférico. IV. EQUIPOS Y MATERIALES 4. 1. EQUIPOS: • 1 teodolito modelo ‘Wild» • 2 miras de 4m. • 1 brújula. 4. 2. MATERIALES ?? Libreta de campo • Lápiz y borrador. • Estacas de madera. • 1 wincha. V. UBICACIÓN DEL TERREN o 3Lvf4 Estacas de madera. V.

UBICACION DEL TERRENO DE TRABAJO UBICACIÓN GEOGRAFICA Por el este : módulo plomo y la capilla de la UNALM Por el oeste : Restaurante «El gato» y la LIBIJN Por el norte : Auditorio principal y loza deportiva. Por el sur : Módulo verde de la UNALM UBICACIÓN POLITICA Sector: Área que Incluye el módulo azul y las áreas verdes aledañas de el de la UNALM. Distrito: La Molina. Provincia: Lima. Departamento: Lima. VI. LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO POR EL METODO DE PROCEDIMIENTO DEL METODO • Reconocimiento del terreno a levantar y elaborar un croquls. ?? Elección de los puntos de estación del teodolito. Desde estos puntos se debe visualizar la mayor cantidad de puntos necesarios para la representación del terreno en el papel. • Estación propiamente dicho y amarre. • Levantamiento propiamente dicho. • Con la ayuda de la brújula ubicar el norte magnético NM. • Ubicacón y visado de puntos de detalle y limites. • Ubicación en croquis y registro en libreta de los puntos visados. • Cambio de estación y repetir los pasos anteriores. VII. RESULTADOS