QUIMICA

QUIMICA OS ESTADOS DE LA MATERIA 1 . -Estado gaseoso Las fuerzas de dispersión son más grandes que de las de cohesión, las partículas son independientes unas de otras y se mueven en forma aleatoria. A presiones normales, la distancia entre partículas de gas es muy grande, solo interactúan entre ellas cuando hay colisiones. Por esta razón, los gases no tienen forma ni volumen propio, adquieren los del recipiente que los contiene, presentan baja densidad y se pueden comprimir con facilidad. En los gases, las fuer muy pequeñas.

En u volumen es también Las partículas se mu entre ellas y con las p las partículas son o culas por unidad de p ada, con choques e los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido. Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión. . -propiedades generales de los gases 1. Se adaptan a la forma y el volumen del recipiente que los contiene. Un gas, al cambiar de recipiente, se expande o se comprime, de manera que ocupa todo el volumen y toma la for forma de su nuevo recipiente. 2. Se dejan comprimir fácilmente. Al existir espacios intermoleculares, las moléculas se pueden acercar unas a otras reduciendo su volumen, cuando aplicamos una presión. 3. Se difunden fácilmente. Al no existir fuerza de atracción intermolecular entre sus partículas, los gases se esparcen en forma espontánea. 4.

Se dilatan, la energía cinética promedio de sus moléculas es irectamente proporcional a la temperatura aplicada 3. -teoría cinético molecular de los gases 1 . -EI número de moléculas es grande y la separación media entre ellas es grande comparada con sus dimensiones. por lo tanto ocupan un volumen despreciable en comparación con el volumen del envase y se consideran masas puntuales. 2. -Las moléculas obedecen las leyes de Newton, pero individualmente se mueven en forma aleatoria, con diferentes velocidades cada una, pero con una velocidad promedio que no cambia con el tiempo. . -Las moléculas realizan choques elásticos entre sí, por lo tanto e conserva tanto el momento lineal como la energía cinética de las moléculas. 4. -Las fuerzas entre moléculas son despreciables, excepto durante el choque. Se considera que las fuerzas eléctricas o nucleares entre las moléculas son de corto alcance, por lo tanto solo se consideran las fuerzas impulsivas que surgen durante el choque. 5. -El gas es considerado puro, es decir todas las moléculas son idénticas 6. -El gas se encuentra en equilibrio térmico con las paredes del envase. 4. medicion de la presión de los gases 2 Definición de presión: Lap del envase. Definición de presión: La presión se define como una fuerza plicada por unidad de área, es decir, una fuerza dividida por el área sobre la que se distribuye la fuerza. Presión = Fuerza l’ Área La presión de un gas se observa mediante la medición de la presión externa que debe ser aplicada a fin de mantener un gas sin expansión ni contracción. Para visualizarlo, imaginen un gas atrapado dentro de un cilindro que tiene un extremo cerrado por en el otro un pistón que se mueve libremente.

Con el fin de mantener el gas en el recipiente, se debe colocar una cierta cantidad de peso en el pistón (más precisamente, una fuerza, f) a fin de equilibrar xactamente la fuerza ejercida por el gas en la parte inferior del pistón, y que tiende a empujarlo hacia arriba. La presión del gas es simplemente el cociente f A, donde A es el área de sección transversal del pistón. El barómetro: un barómetro es un instrumento que se utiliza para medir la presión ejercida por la atmósfera.

Un barómetro sencillo consta en un tubo largo de vidrio, cerrado de un extremo y lleno de mercurio. SI el tubo se invierte con cuidado y lo colocamos verticalmente sobre un recipiente que contenga mercurio, de manera que no entre aire en el tubo. El nivel del mercurio en el ubo desciende hasta una altura determinada y se mantiene en ese nivel creando un vacío en el extremo superior. El manómetro: Un manómetro es un dispositivo para medir la presión de gases distintos a los de la atmósfera.

El barómetro de mercurio es in 3 para medir la presión de gases distintos a los de la atmósfera. El barómetro de mercurio es indispensable para medir la presión de la atmósfera, pero rara vez podemos utilizarlo como unico instrumento para medir las presiones de otros gases. La dificultad reside en la colocación del barómetro dentro del recipiente del gas cuya presión deseamos medir. Sin embargo podemos comparar la presión del gas y la presión barométrica con un manómetro. 5. -relacion entre la presión, el número de moléculas y la temperatura de un gas.

La presión se define como el número de choques que las partículas de un gas dan contra las paredes del recipiente que las contiene, por unidad de superficie. por lo tanto, cuanto más partículas haya mayor será la presión. La temperatura es una medida del grado de agitación de las partículas del sistema, es decir, nos da una idea de cómo de rápido se mueven éstas. Cuanto mayor es la temperatura mayor erá la velocidad de las partículas y se producirán más colisiones contra las paredes del recipiente, luego mayor será la presión. 6. leyes de los gases La ley de Boyle establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. Si la presión aumenta, el volumen disminuye. Si la presión disminuye, el volumen aumenta. La ley de charles establece que el volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura del gas. Si aumenta la temperatura aplicada al gas, el volumen del gas umenta. Si disminuye la temperatur 4 7 aumenta la temperatura aplicada al gas, el volumen del gas Si disminuye la temperatura aplicada al gas, el volumen del gas disminuye. a ley de Gay-Lussac establece que la presión del gas es directamente proporcional a su temperatura. Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión. Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión. la ley general de los gases RELACIONES DE LA QUIMICA CON OTRAS CIENCIAS A. -Los cuerpos y la materia B. -Medicion y cifras significativas, notación científica C. -Sistema internacional de unidades ?-Estados físicos de la materia. Sustancias y mezclas. Una sustancia pura es cualquier material que tiene unas propiedades características que la distinguen claramente de otras.

Algunas de estas propiedades son difíciles de medir como el color, el olor o el sabor. Pero otras como la densidad o las temperaturas de fusión y ebullición se pueden determinar con exactitud en unas condiciones dadas. por ejemplo, el agua pura es transparente, sin olor ni nsidad es de 1 g/ml a la 5 temperatura de 15 0C, sus de fusión y ebullición mezcla sus componentes se pueden separar de forma sencilla cribas, filtros, decantación, lixiviación… ). Si los componentes de la mezcla no se distinguen a simple vista, la mezcla es homogénea.

Este tipo de mezcla también se llama disolución. Podemos distinguirla de una sustancia pura porque los componentes tienen diferentes temperaturas de fusión o ebullición. 3. -Principios que rigen la nominación de los compuestos químicos. Mol El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades. masa molar (símbolo M) de una sustancia dada es una propiedad ísica definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia. Su unidad de medida en el SI es kilogramo por mol (kg/mol o kg•mol-l sin embargo, por razones históricas, la masa molar es expresada casi siempre en gramos por mol (g/mol). QUIMICA DEL CARBONO Definición de Química Orgánica La química orgánica o química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono- carbono o carbono-hidrógeno y otros, también conocidos como compuestos orgánicos.

Friedrich Wbhler es conocido como el adre de la química orgánica. La química orgánica es la disciplina científica que estudia la estructura, propiedades, síntesis y reactividad de compuestos químicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, hidrógeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequeña cantidad como oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

Importancia de la química orgánica debido a que la gran variedad de productos derivados del carbono puede resultar prácticamente ilimitada debido a las ropiedades singulares de dicho átomo y constituye una fuente potencial de nuevos materiales con propiedades especiales, de medicamentos y productos, combustibles… nalisis cuantitativo En química se conoce como análisis cuantitativo a la determinación de la abundancia absoluta o relativa (muchas veces expresada como concentración) de una, varias o todas las sustancias químicas presentes en una muestra. l Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, la cuantificación o medida de su abundancia absoluta o relativa puede ayudar en la determinación de sus propiedades specíficas.

Por ejemplo, el análisis cuantitativo realizado por espectrometría de masas sobre muestras biológicas puede aportar, por la proporción de abundancia relativa de ciertas proteínas específicas, indicaciones de ciertas enfermedades, como el cancer. Análisis cualitativo En el análisis cualitativo, el objetivo es establecer la presencia de algún elemento, compuesto, o fase en una muestra. Similarmente, el análisis cualitativo bioquímico u orgánico busca establecer la presencia de algún grupo funcional, compuesto orgánico, o ligando en una muestra.