QUIENES EJERCIERON MAYOR INFLUENCIA EN EL LIBERTADOR

QUIENES EJERCIERON MAYOR INFLUENCIA EN E LIBERTADOR Entre los maestros del Libertador, la historia recoge los nombres de José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andujar, Miguel José Sanz, Andres Bello, Simón Rodriguez. El Licenciado Miguel José Sanz, hombre de vastos conocimientos y crítico del sistema educativo de la época, tuvo a su cargo durante varios años la educación del joven le fue encomendada a Don Simón Rodríguez.

La formación educativa de Bolívar fue bastante informal, considerando que no fue un alumno regular que cursara estudios desde la educación elemental hasta la universidad. Al igual que otros muchos ricos y bien educados criollos, el recibió instrucción de tutores privados en su propia casa. Solamente durante cuatro perio PACE 1 orfi y vivió en la casa des pre De acuerdo con su p io ces que una persona de entonces. En una con una escuela pública [guez. ación fue lo mejor n su patria para este neral Santander, Bolívar ofreció uno de los más claros testimonios sobre su temprana formación. En esa carta, Bolívar trataba de desautorizar a un detactor suyo llamado Molíiens, cuyo testimonio calificó de injusto y falso El Libertador afirmó la carta en que no era erdad que su educación fuese descuidada, pues su madre y toda su familia hicieron lo posible para que tuviese la formación apropiada y para ello contrataron los mejores maestros del país.

Fueron ejemplos de mucho peso que influyeron Swlpe to vlew next page influyeron en una u otra forma, en la actuación de Bolívar en su edad adulta, o sea en la segunda etapa de su vida enmarcada dentro del período 1804-1827, el mismo maestro Don Simón Rodríguez, el siempre preferido y bien recordado por el alumno; el precursor Francisco de Miranda, el sabio Barón alemán Alejandro de Humboldt, el botánico francés Amadeo Bompland,

Napoleón Bonaparte, el Marqués de Ustáriz, Tomás Jefferson, (Presidente de los Estados Unidos, 1801-1809), el escritor francés Carlos de Secondat Montesquieu (1689-1755), el escritor de lengua francesa Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), Francisco Maria Arouet Voltaire (1694-1778), el filósofo Denis Diderot (1713-1784), el filósofo inglés John Locke (1632-1704), y el filósofo francés Etienne Bonnet de Condillac (1714-1780).

QUE APORTAROS ESO HOMBRES A LA FORMACION INTELCTUAL DE SIMON BOLIVAR Simón rodríguez Simón rodríguez quien enseñaba en la escuela de primeras letras e caracas fue quien enseño al libertador a leer y a escribir, para ese entonces trabajaba en una escuela bajo pesimas condiciones, Simón bolívar sentía disgusto hacia él ya que era un niño muy imperativo y desaplicado, Simón bolívar al darse cuenta que su tío Carlos no le tenia afecto y lo quería dejar bajo tutela del maestro se fue hacia la casa de su hermana María Antonieta y se inició un proceso judicial complicado, el libertador queda bajo la tutela del maestro que vivía en una casa con 4 habitaciones y donde Vivian 20 personas, a os pocos días de vivir en la casa de rodríguez se scapa a la casa del obispo juan Antonio de viana, su tro Carlos vuelve a la custodia del niño pero con I obispo juan Antonio de viana, su tío Carlos vuelve a la custodia del niño pero con la condición de que cuando este viajara al niño lo cuidara un sacerdote quien estuviese pendiente de su disciplina y su asistencia daría a clases, Simón bolívar recibe junto a otros 18 niños clases en la casa de su tío Carlos por parte de Simón Rodríguez y de Andrés bello. Simón Rodríguez, le enseñó a leer y a escribir, que Andrés Bello le instruyó en el arte de la composición y en geografía, y el adre Andújar un intelectual admirado por Humboldt le enseñó matemática en una academia diseñada especialmente. Después dice Bolivar, fue enviado a Europa a estudiar idiomas extranjeros y a asistir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para mejorar su aprendizaje de matemática.

Andrés Bello Andrés Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Su labor de profesor se inició en Caracas. Comenzó dando clases particulares, siendo uno de sus alumnos Simón Bolívar, a quien le enseñó Literatura y Geografía. Andrés Bello, apenas dos años mayor que el Libertador, le enseñó primeras letras, aunque no logró adelantos en ortografía. Este hombre de gran formación humanista, fue el primer venezolano de su tiempo que podia leer a la perfección los diarios ingleses que llegaban a Caracas. Siendo profesor defendió la enseñanza del latín y publicó su «Gramática Latina». Fue ferviente partidario de la enseñanza primaria.

En una oportunidad dijo: «Creo urgente el fomento de la enseñanza literaria y científica. La instrucción primaria no se defiende sino donde han florecido de antemano las cienc 1_1f6 científica. La instrucción primarla no se defiende sino donde han florecido de antemano las ciencias y las letras». Cuestión que transmitió a Bolívar, quien en los años posteriores fue divulgando la importancia de la educación para los pueblos. Pedro Palacios y Sojo El 2 de febrero de 1739 fue bautizado en la iglesia parroquial de Chacao. Sus padres fueron Feliciano Palacios Gedler e Isabel Gil de Arratia. Sacerdote y músico, conocido como «‘el padre Sojo». Organizador de la enseñanza musical en Venezuela (1783).

Tío abuelo del Libertador, pertenecía a una familia poseedora e grandes bienes de fortuna y gusto por las manifestaciones culturales, en especial por la música. Fray Francisco de Andújar Nace en la localidad de Andújar, España, en octubre 1760. Sus padres fueron Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y de María José de la Concepción Berdura de Andújar. Misionero capuchino andaluz, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. Su nombre completo era Francisco de Paula Ravé y Berdura. Fue maestro de Simón Bolivar, asi como de José de la Cruz Limardo, quien lo menciona con gran respeto en sus Memorias.

En general, podemos decir que Bolívar era un entuslasta defensor de la educación para todos los ciudadanos. Creía que de esa manera éstas lograban adquirir las virtudes necesarias para vivir civilizadamente. QUE IMPORTANCIA TUVO LA CREACION DE LA ESCUELA DE PRIMERAS LETRAS En el territorio que ocupa hoy Venezuela, se crearon casas de educación. Existen disposiciones reales en las cuales se obliga al colonizador a establecer una escuela en cada pu reales en las cuales se obliga al colonizador a establecer una escuela en cada pueblo. Su función era enseñar a leer, escribir, contar a los niños, y a las niñas a labrar, la doctrina cristiana, según su capacidad.

Las escuelas de primeras letras de Caracas, y de las principales provincias estaban fuertemente enmarcadas dentro de la labor pastoral realizada por la institución eclesiástica. A la escuela asistían hijos de blancos, no necesariamente de las clases principales, huérfanos o hijos de blancos desprovistos de fortuna. Para las clases serviles como aborígenes y esclavos las atenciones educativas eran diferenciadas, centradas esencialmente en la labor del sacerdote por castellanizar y cristianizar tal población. Eso no eximia que a los aborígenes se le enseñaba en algunos oficios y artes, pero será propio del modelo de educación dispensado desde los pueblos de misiones.

La casa de educación evolucionará con el tiempo en escuela de primeras letras, y luego en el siglo XIX simplemente como escuela. Este órgano educativo tiene como función la instrucción en la lectura, la escritura y el cuidado de la doctrina, a saber, los elementos culturales que definen la vida del súbdito cristiano. En sus inicios la escuela, tanto en España como en América, era regentada por religiosos. Esta relación entre educación religiosos esta dada por la larga doctrina de las Instituclón Eclesiástica por el cuido de la condición espiritual del Hombre. La Iglesia Católica encargada de este fin, vigilaba la instrucción, y més adelantes, de los maestros seglares que ocuparán las escuelas de primeras letras.

Esta relación estaba conte maestros seglares que ocuparán las escuelas de primeras letras. Esta relación estaba contemplada en las Leyes de India (1 592), y particularmente, en las Constituciones emanadas por el Sínodo Diocesano de Caracas (1587). Este documento encarna el proyecto educativo válido para la instrucción, si vigencia se xtiende hasta los inicios de la República. En ella se sanciona la instrucción de los blancos, indios y esclavos, además de las funciones docentes, métodos, contenidos y rituales que definen la instrucción colonial. La Constitución encierra la doble competencia que sobre educación compartía el poder secular y el poder eclesiástico, que constituían el Estado Monárquico Español.

El modelo de casa de educación sobrevivió hasta mediados del sglo XVII, cuando en España se inicia un proceso de organlzación gremial que modifica el funcionamiento y sentido de la escuela que se extensión a las casa de educación venezolanas. El proceso de organización de las casas de educación en escuelas de primeras letras se logra a mediados del siglo XVII con la creación de la Orden de San Casiano. Sus primeras constituciones datan de 1647, este gremio «examinaba a los maestros, determinaba las condiciones para los exámenes, proponía los examinadores y actuaba en lo concerniente al establecimiento de las escuelas y al régimen general de éstas» (Ruz, 1990). Esta corporación estableció un primer orden institucional para el funcionamiento de la escuela, que inicialmente se inicio en España, pero que se hizo común a las colonias de América.