Que es una constitucion

Que es una constitucion gyduisabcl I ACKa6pR 02, 2010 12 pagos ¿QUÉ es UNA CONSTITUCIÓN? El antecedente a las Conferencias de Lasalle es la promesa del rey Friedrich Wilhelm III de Prusia de dar a su reino una Constitución, una vez que hubiera derrotado a Napoleón. Sin embargo, el monarca no solo falto a su promesa, sino se concentro aun mas en las políticas antiliberales y represivas y dio continuidad al antiguo régimen y a las monarquías absolutistas como sistemas de poder.

Las Conferencias de Ferdinand Lasalle reunidas se encuentran inmersas en una época de la historia alemana donde el principal eclamo de la población era la búsqueda de una Constitución que adecuara los requerimientos de la vida olítica de las naciones y sus urgencias social como se propone or 13 rtir de un análisis descubrir la esencia Sv. pe to View fo n una sociedad realistas de concepto oart organizada en lo soci Muchos podr[a decir que es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un pa(s; otros diñan que es la ley proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organizacion del Derecho publico de esta nación ?En que consiste la verdadera esencia de una constitución? en primer lugar, es la fuente primaria de la que se derivan todo el arte y toda sabiduría constitucionales, para ente Swipe to page entender esto de una forma mas clara hay que tener en cuenta o saber diferenciar entre una ley y una constitución. La ley y la constitución, tienen, evidentemente una esencia genérica común.

Una Constitución para regir, necesita la promulgación legislativa, es decir, que tiene que ser también ley, pero no es una ley cualquiera, es algo más, mas firme y mas inconmovible que una ley ordinaria es LA LEY FUNDAMENTADA DEL PAÍS para ello será necesario: • Que la ley fundamental sea una ley que ahonde más que las leyes corrientes, como ya su propio predicado de fundamental indlca. • Que constituya, ya que de otro modo no merecería llamarse fundamental ya que deberá informar y engendrar las demás leyes ordinarias basadas en ella. ?? Esta ley fundamental es una fuerza activa, por un imperio de necesidad, que todas las demás leyes e instituciones jurídicas vigentes en el país sean lo que realmente son, de tal modo que, a partir de ese instante, no puedan promulgarse, en ese país Fragmentos de una Constitución: La monarquía, La aristocracia, La ran burguesía, Los banqueros, La conciencia colectiva y cultura general, así como también la pequeña colectiva y la clase obrera.

Se puede decir que la constitución en esencia es la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país, se toman esos factores reales de poder, se extienden en una hoja de papel, se les da expresión escrlta , asi incorporados a un papel, ya no son simples factores ya que han erigido 2 3 expresión escrita , así incorporados a un papel, ya no son simples factores ya que han erigido en derecho, en instituciones juridicas, y quien atente contra ellos atenta contra la ley y es castigado.

Una constitución escrita es una relación de fuerzas reales, que se inscriben en una hoja de papel, se les da una expresión escrita, y cuando son escritas ya no son los factores reales de poder que se han convertido en derecho; en disposiciones legales, en instituciones jurídicas y quién las enfrente atenta contra la ley y es castigado. El poder que descansa en la nación no esta organizado: la voluntad de la nacion y sobre todo el grado de competitividad o de abatimiento, no siempre son fáciles de pulsar para quienes la forman.

Una Constitución real y efectiva la tienen y la han tenido siempre odos los países. En casi todos los estados modernos vemos apuntar, en un determinado momento de su historia, la tendencia a darse una Constitución escrita, cuya misión es resumir y estatuir en un documento, en una hoja de papel, todas las instrucciones y pnncpios de gobierno vigentes en el país.

Es por ello que se clasifican dos tipos de Constitución,una que es la real ; que son los factores reales que existen en un país y la otra es la llamada constitución escrita o la llamada hoja de papel. Para saber que actitud se ha de adoptar ante la obra constituyente, que juicio hemos de formarnos respecto a las onstituciones que ya rigen y que conducta hemos de seguir a 3 de formarnos respecto a las constituciones que ya rigen y que conducta hemos de seguir ante ellas y eso se logra adquiriendo arte y sabiduría constitucionales.

Esto se debe por el cambio que han sufrido los factores reales del poder, porque si las ciudades no cambiaran, no se civilizaran, entonces no habría la necesidad de crear una nueva constitución, debido a que sería considerada como una utopía; ya que no valdría la pena el tenerla si no se adapta alas necesidades que en ese momento la nación como la industria, los oficios y el omercio que constantemente se encuentran en desarrollo, el progreso de las ciencias, la cultura general y la conciencia pública, ya que estas también vienen a formar parte de la constitución.

Cuando en una sociedad triunfa una revolución, el derecho privado se mantiene a diferencia de las leyes del derecho público que se van por tierra o sólo tienen una validez temporal y existe la necesidad de rehacerlas; después de haber mencionado esto, para que una constitución sea buena y duradera, se necesita que atienda a los verdaderos factores de poder que existen en el pais y que esta vaya a favor de los ciudadanos.

La fuerza del ejército es más fuerte que la de la nación, aunque en esta última sean mayoría los integrantes, ya que la fuerza del ejército se encuentra organizada y dispuesta siempre a iniciar el combate; en cambio la fuerza de la nación sólo se une en casos muy particulares en los que a ella le pudieran ocasionar gran preocupa 40F 13 nación sólo se une en casos muy particulares en los que a ella le pudieran ocasionar gran preocupación, pero para esto puede haber una solución, que es la de poner al ejército bajo jurisdicción de tribunales civiles ordinarios para así considerársele parte del ueblo y no como algo separado, además de los cañones que también se pondrían en custodia de las autoridades civiles electas por el pueblo; en pocas palabras a disposición del pueblo; hacer del ejército de un principe un ejército del pueblo.

Para que una constitución en realidad llegué a ser verdadera se necesita que transforme efectivamente en el país los factores reales de poder mermar al poder ejecutivo, transformarlo de tal forma que nunca mas por sí sólo pudiera oponerse a la voluntad de la nación, que no se haga en un tiempo de 24 horas, sino que se estudie como debe ser, que no se contradiga con la realidad de as cosas. Cuando una constitución responde a las necesidades de un país, nunca escucha el grito de «atengámonos a la constitución», precisamente el llamado a su mantenimiento significa que ya esta caducada. ¿Cuándo puede decirse que una Constitución escrita es buena y duradera? Cuando esa Constitución escrita corresponda a la Constitución real, a la que tiene sus raíces en los factores de poder que rigen en el país. por que en la Constitución que no corresponde a lo real estalla inevitablemente un conflicto que no hay manera de eludir. Los problemas Constitucionales no son, primariamente, prob s 3 onflicto que no hay manera de eludir.

Los problemas Constitucionales no son, primariamente, problemas de derecho, sino de poder: la verdadera Constitución de un país reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese pais rigen y las constituciones escritas no tiene el valor ni son duraderas mas que cuando dan expresión fiel a los factores reales y efectivos de poder que ese país rige y hay que tener en cuenta que el ejercito constituye el mas importante y decisivo de todos los poderes organizados. Lasalle también quiere dar a conocer el significado y lo que hace el veto, ya que menciona que El veto convierte los derechos en era teoría, en letra muerta, en un simple problema de derecho.

Los servidores de los reyes no son grandes oradores, ni retóricos como los del pueblo, pero si hombres prácticos que, aunque no posean una conciencia teórica muy cimentada, tienen un instinto certero para saber lo que en cada caso conviene hacer. PROCLAMAR LA REALIDAD DE LO QUE ES, nos menciona el libro que la cámara posee un recurso de irresistible fuerza y eficacia, tiene que resistir infaliblemente que vencer la resistencia del Gobierno. Lasalle también hace referencia a lo que es y como nace el seudo- constitucionalismo, así como también el absolutismo, y de este ?ltimo nos menciona que tiende a perpetuarse, es un poder social inorgánico de burgues(a es, en el fondo muy superior al suyo. El absolutismo otorga una Constitución en que los derechos del pue 6 3 fondo muy superior al suyo.

El absolutismo otorga una Constitución en que los derechos del pueblo y de sus representantes quedan reducidos a una porción mínima, privada además de toda garantía real, y los representantes del pueblo, curados de antemano, por med9io de ella, de la posibilidad o de la ventolera de alzarse contra el rey y declararse independientes de la corona. Un Gobierno puede, si las circunstancias le son propicias, oncentrar en un momento dado sus tropas y lanzarlas al ataque victoriosamente haciendo triunfar la contrarrevolución. Pero su sltuación es más dlfícil cuando, en vez de atacar, se ve atacado y tiene que mantenerse a la defensiva ante los ataques del pueblo. En esta clase de luchas, el atacante lleva casi siempre las de ganar, por una razón: porque es él quien elige el momento más favorable para el ataque.

Así se explica que en los movimientos pol[ticos de este siglo los Gobiernos hayan salido casi siempre triunfantes en los golpes de Estado y derrotados, en cambio, en las revoluciones. Sin embargo, puede también ocurrir que el Gobierno rechace victoriosamente el ataque del pueblo, cuando lo vea venir, cuando lo espere dentro de un determinado plazo, no muy largo, y pueda contar con él. Lo que el Gobierno no puede, o es para é! de una dificultad casi invencible, es mantenerse armado y en pie de guerra épocas enteras, años y años, equipado para repeler un ataque que puede sobrevenir acaso en el momento más desesperado, en aquel en para repeler un ataque que puede sobrevenir acaso en el momento más desesperado, en aquel en que más dificultades y complicaciones se acumulen sobre el Gobierno.

Situaciones como éstas acaban por hacerse insostenibles para el régmen y son, por tanto, desde su punto de vista, poco apetecibles. En cambio, cuando el Gobierno, aun siendo absolutista, sabe rodearse de una apariencia innocua de formas constitucionales, aunque bajo este manto siga manteniendo el viejo absolutismo, está en situación ventajosísima, pues la clase predominante en la sociedad se adormece y queda tranquila, arrullada por la aparente adecuación que cree felizmente conseguida entre la forma de gobierno y la voluntad del país. Lo que se trataba de conseguir, aquello por lo que había que luchar, se cree ya onseguido, y este espejismo aplaca los ánimos, paraliza y embota las armas y lleva la satisfacción o la indiferencia a las masas del pueblo.

Y si esto es as[, si la meditación consecuente y el lógico desarrollo de esta conferencia, hasta las ultimas consecuencias que entraña, nos ponen en posesión de todas las normas del arte y la sabiduría constitucionales, lógicamente era obligado que el desarrollo de sus ideas nos señalase el camino, el único camino posible y seguro para resolver el conflicto actualmente planteado en nuestro país en un sentido beneficioso y triunfante para la nación. Y esto es, en efecto, lo que hoy me propongo demostrar a ustedes. Lo que en esta conferencia persigo es dedu 13 en efecto, lo que hoy me propongo demostrar a ustedes. Lo que en esta conferencia persigo es deducir de la teoría que expuse ante ustedes el único medio que puede llevar por la fuerza de la necesidad a una solución vigorosa del conflicto planteado ante el gobierno y el Parlamento. A partir de este momento la conciencia de la sociedad se aleja de la campaña de oposición al Gobierno, y esta labor queda encomendada única y exclusivamente a esas fuerzas inconscientes, sordas, que laten y actúan en el seno de todas las ociedades.

El seudo constitucionalismo no es un triunfo del absolutismo, con el cual consigue este mantener su réglmen el mayor tiempo posible y consiste en que el Gobierno proclame lo que no es; consiste en hacer pasar por constitucional a un Estado que es, en realidad, un Estado absoluto; consiste en el engaño y la mentira. El político es como el naturalista: ha de observar y contemplar las cosas como son, sin perder de vista ni una sola de las fuerzas activas investigadas. El antagonismo de unos Estados con otros, las rivalidades, los celos, los conflictos en las relaciones iplomáticas, son una fuerza actlva innegable, y, buena o mala, agradable o molesta, no vaya más remedio que tomarla en consideración. El Gobierno no puede, en modo alguno, abrazar un divorcio sincero y franco con la realidad social.

Si el Gobierno, a pesar de todo, se obstinase en ello, si se aventurase a seguir gobernando de un modo absoluto, sin Parlamento, ya se habría c en ello, si se aventurase a seguir gobernando de un modo absoluto, sin Parlamento, ya se habría conseguido mucho, pues con este reconocimiento sincero, incoado por la Cámara, de la verdadera realidad, con esta aceptación franca del absolutismo or el Gobierno, se habría matado una ilusión, se habría desgarrado el velo de la mentira, los confusos acabarían viendo claro, los indiferentes a las distinciones sutiles abrirían los ojos y se indignarían, la burguesía entera se vería arrastrada desde el primer momento a una lucha latente, subterránea, que minaría los cimientos del Gobierno, toda la sociedad seria una gran conspiración organizada contra Tal es la fuerza que tiene proclamar abiertamente la realidad de las cosas. Es el arma política más poderosa que existe.

Fichte dice en una de sus obras que el proclamar la realidad de lo que era onstituía un recurso predilecto del primer Napoleón, y a él debió, en efecto, este gran estadista una buena parte de sus triunfos. Toda acción política importante consiste en eso, en proclamar la realidad de la cosas, y comienza siempre así. Del mismo modo que la política mezquina y ruin consiste en silenciar y disfrazar temerosamente la cruda realidad. paz al pasado, sí, pero cuidémonos, combatiendo con redoblada e intransigente energía, de que en esta grave batalla del presente no se siga engañando al pueblo y hurtándole sus derechos por medio de una politica de disfrazy de mentira. He expuesto a ustedes el único medio segu