Que Es La Filosofía

Que Es La Filosofía gy Pascualina9 OcoparlR 14, 2015 52 pagos Que es la filosoffa La filosofía es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento, es decir, es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. Si recurrimos a la definición nominal de filosofía, nos encontramos con que este término está formado por dos antiguas palabras griegas, «philos», cuyo significado es «amo»‘, y «sophia», que quiere decir «sabiduría»; por lo tanto, la ilosofía es el amor a la sabidur[a.

El hombre, a través de esta ciencia, logra interpretar, analizar y conocer mejor la realidad (objeto de estudio de la filosoffa) que lo circunda; dentro de la cual odemos incluir su entorno y todos los hombres que lo c PACE 1 orsa vivencias no hay filos a; to View hombre experiencia, sobre éste En la antigüedad el v re Ir, además, que sin llas le otorgan al sofa (reflexiona) ndia con el de «sabio», puesto que había muchas personas que dedicaban su vida al estudio de la mayor cantidad posible de conocimientos, que eran mucho más escasos que los de hoy en día.

Actualmente se sabe que un filósofo es quien hace de la filosofía su forma de vida, quien anhela saber siempre un poco más; por el contrario, el sabio sabe acerca de todo, lo que para algunos es prácticamente imposible. Pitágoras, pensador muy importante de la antigüedad, consideraba que sólo Dios es sabio, pues ning Swipe to vlew next page ningún hombre posee todo el conocimiento en sus manos; y se llama a sí mismo «filósofo». Filosofía es además, según otro punto de vista, aquella fuerza que posee el ánimo para sobrellevar la alternación de sucesos prósperos y adversos, propios de la vida.

Por ejemplo: su filosofía de vida es tomarse las cosas con calma. cosmología El término «cosmología» fue introducido por Wolfff (Cosmologia Generalis, 1731). Wolff definía la Cosmología como una «ciencia del mundo y del universo en general» y divide la Cosmología general en Racional y Empírica. Siendo la racional, considerada como una parte de la metafísica general. Trata del mundo en general como «‘todo de la realidad», es decir, estudio de la naturaleza de los cuerpos, y de las leyes generales que rigen el comportamiento. También trata sobre las cuestiones relativas al rigen del mundo.

Actualmente, la cosmología es considerada como una disciplina científica, íntimamente ligada a la astronomía, a la física teórica y la matemática, pero distinta en principio de ellas. Su principal tema consiste en la construcción de «modelos de universo» que sean a la vez lógicamente coherentes y no compatibles con los datos fundamentales de la ciencia experimental de la naturaleza. La principal preocupación de los cosmólogos son: Las características generales del universo, su extensión en el espacio, duración en el tiempo y, ocasionalmente, origen y desarrollo. perismo El empirismo es una corriente filosófic a opuesta al racionalismo 2 OF Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende duran te el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1632-170 j. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (171 1776). En un sentido bastante general, se den omina empirismo a toda teoría que considere que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. Esta postura ha sido mantenida por numerosos filósofos, como por ejemplo, Aristóteles (384-322 a. C. ), los estoicos (S. IV a. C. – S. ll d. C. ), Tomás de Aquino 1224-1274) y Ockham (1295-1350).

Sin embargo, en un sentido estricto, el empirismo propiamente dicho hace relación a las teorías filosóficas creadas por las corrientes antes mencionadas. Tras el siglo XVII su influencia se deja notar tanto en el campo de la filosofía política como en el de la teoría del conocimiento. En el primero, el liberalismo de Locke influye en los ilustrados alentando los principios de las revoluciones americana y francesa; su divislón de poderes influirá en Motesquieu y su principio de igualdad impulsará el reconocimiento paulatino de los Derechos

Humanos. En teoría del conocimiento o epistemología, las ideas de Hume influirán en Kant, el empirismo en general influirá en el positivismo del siglo XIX y en el neopositivismo o positivismo lógico y la filosofía del lenguaje del siglo XX. ente Del latín ens, ente es un concepto filosófico que remite a lo que es, existe o puede existir. Un ente participa del ser y tiene que propiedades que, como ente, le son propias.

El concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una mesa, un televisor, un lago o la raíz concepto trasciende lo material, ya que un ente puede ser una esa, un televisor, un lago o la raíz cuadrada de dieciséis para una mejor comprensión de este vocablo resulta muy útil valerse de algunas comparaciones. Así como estudiante es el que estudia, amante es el que ama y pudiente es el que puede, ente es el que es. El ente posee ser, aunque no agote todo los rasgos del mismo. Podría decirse que es una concreción particular del ser, con características determinadas.

El ente es un ser de modo concreto. La existencia En el habla cotidiano se entiende ser o existir como formar parte del mundo. Si bien solemos creer las declaraciones de los strónomos acerca de la presencia de cuerpos a distancias de la Tierra que resultan imposibles de calcular para la mayoría, una conversación normal entre personas no científicas suele mencionar a seres y objetos que ellas mismas pueden ver y tocar. Dicho esto, queda claro que para la mayoría de las personas, la existencia de una cosa se comprueba por medio de los sentidos.

La filosofía, por otra parte, se cuestiona qué cosas existen realmente, si ser y existir son sinónimos, y si nuestros sentidos son suficientemente poderosos y confiables para determinar si nos encontramos frente a otro ser. De la etimología de la palabra existir se desprende su relación con el verbo aparecer. Ahondando más en sus raíces, se puede apreciar que está formada por ex y sisto; este último es un verbo latino que puede traducirse como estar o permanecer, mientras que ex refleja el abandono de un entorno.

En resumen, existir habla de algo que no se encontraba en refleja el abandono de un entorno. En resumen, existir habla de algo que no se encontraba en este mundo, y que para conseguir manifestarse en él debió salir de su ubicación original. Ya los antiguos griegos dlferenciaban la apariencia cambiante o ensible, propia de los fenómenos, de la existencia verdadera; esta última fue objeto de su estudio durante mucho tiempo, y la consideraban como la causa y el origen de todas las cosas.

Los filósofos presocráticos, aquellos cuyo pensamiento no llegó a ser influido por el de Sócrates, priorizaron la definición de la existencia por encima de la existencia misma de las cosas. Más acepciones Otra definición de ente hace referencia a lo que tiene entidad. Una entidad es una colectividad que puede ser conslderada como una unidad. El término puede utilizarse como sinónimo de ente ara nombrar a la corporación o compañía que se toma como persona jurídica. De esta forma, puede hablarse de ente como un organismo u organización.

Por ejemplo: el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (que regula la actividad eléctrica y controla que las empresas del sector cumplan con las normativas en Argentina), el Ente de la Ciudad (que fiscaliza los servicios de la ciudad de Buenos Aires), el Ente de Turismo Rosario (que promueve la actividad turística en la ciudad santafesina). En el lenguaje coloquial, un ente es una persona extravagante o idícula: ‘Tu primo es un ente: no entiendo cómo puede salir a la calle con ese peinado» El término también forma parte del nombre de una pel(cula norteamericana: «El ente».

Su estreno tuvo lugar en el año 1982 y trat s OF de una película norteamericana: «El ente». Su estreno tuvo lugar en el año 1982 y trata la historia de Carla Moran, una joven mujer que aseguraba recibir ataques por parte de un ser invisible, que la atormentaba día y noche, al punto de poner en riesgo su vida y la de sus hijos. Las aterradoras experiencias de Carla habían sido lasmadas en una novela homónima cuatro años antes de su adaptación a la gran pantalla, bajo la autoría de Frank DeFelitta.

Estética Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los bjetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas.

La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime. La crítica y la psicología del arte, aunque disciplinas independientes, están relacionadas con la estética. La psicología del arte está relacionada con elementos propios de esta disciplina como las respuestas humanas al color, sonido, línea, forma y palabras, y con los modos en que las emociones condicionan tales respuestas. La critica del arte se limita en particular a las obras de arte, y analiza sus estructuras, significados y problemas, omparándolas con otras obras, y evaluándolas.

El término «estética» fue acuñado en 1753 por e 6 OF El término «estética» fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, pero el estudio de la naturaleza de lo bello había sido una constante durante siglos. En el pasado fue, sobre todo, un problema que preocupó a los filósofos. Desde el siglo XIX, los artistas también han contribuido a enriquecer este campo con sus opiniones. La idea y la palabra de gaumgarten hicieron fortuna.

No fue él el creador de las teorías sobre la belleza, que formaron parte de la ilosofía desde siempre, sino tan sólo su recopilador y etiquetador. Definida así, la estética se encuadra mejor en la psicología que en el arte, del que pretende ser la filosofía. Y esa es en efecto la raiz de la estética, la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no.

Pero no se detiene ahí la estética, puesto que se ve obligada a estudiar y definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría. Y aquí tenemos un nuevo elemento istorsionados: la percepción de la mayoría induce a determinar que la sensación que percibe cada uno, tiene tanto más altas garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de percepción. En el poco tiempo que tiene la estética como disciplina filosófica y empírica, ha tenido oportunidad de dar muchos tumbos.

Hoy (como siempre) asistimos a la creación de [neas estéticas efímeras, gracias sobre todo al inmenso poder de los medios de comunicación. 2. Primeras estéticas efimeras, gracias sobre todo al inmenso poder de los medios de comunicación. 2. Primeras teorías estéticas: La primera teoría estética de algún alcance fue la formulada por Platón, quien consideraba que la realidad se compone de formas que están más allá de los límites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana.

Los objetos que los seres humanos pueden experimentar son ejemplos o imitaciones de esas formas. La labor del filósofo, por tanto, consiste en comprender desde el objeto experimentado o percibldo, la realidad que imita, mientras que el artista copia el objeto experimentado, o lo utiliza como odelo para su obra. Así, la obra del artista es una imitación de lo que es en sí mismo una imitación. En su diálogo El Banquete indicaba la diferencia entre contemplar la apariencia de belleza y alcanzar la propia idea de lo bello.

El pensamiento platónico tenía una marcada tendencia ascética. En otro de sus más famosos diálogos, La República, fue aún más lejos al repudiar a algunos tipos de artistas de su sociedad ideal porque pensaba que con sus obras estimulaban la inmoralidad o representaban personajes despreciables, y que ciertas composiciones musicales causaban pereza e incitaban a os individuos a realizar acciones que no se sometían a ninguna noción de medida.

Aristóteles también habló del arte como imitación, pero no en el sentido platónico. Uno podía imitar las «cosas como deben ser», escribió, y añadió que «el arte complementa hasta cierto punto lo que la naturaleza no puede llevar a un fin» El artist 8 OF arte complementa hasta cierto punto lo que la naturaleza no puede llevar a un fin». El artista separa la forma de la materia de algunos objetos de la experiencia, como el cuerpo humano o un árbol, e impone la forma sobre otra materia, como un lienzo o el mármol.

Así, a imitación no consiste sólo en copiar un modelo original, sino en concebir un símbolo del original; más bien, se trata de la representación concreta de un aspecto de una cosa, y cada obra es una imitación de un todo universal. Para Aristóteles y Platón, la estética era inseparable de la moral y de la poltica. El primero, al tratar sobre la música en su poltica, mantenía que el arte afecta al carácter humano y, por lo tanto, al orden social.

Dado que Aristóteles sostenía que la felicidad es el destino de la vida, creía que la principal función del arte es proporcionar satisfacción a los hombres. En su gran obra sobre los principios de la creación artística, Poética, razonaba que la tragedia estimula las emociones de compasión y temor, lo que consideraba pesimista e insano, hasta tal punto que al final de la representación el espectador se purga de todo ello.

Esta catarsis hace a la audiencia más sana en el plano psicológico y, así, más capaz de alcanzar la felicidad. Desde el siglo XVII, el drama neoclásico estuvo muy influido por la Poética aristotélica. Las obras de los dramaturgos franceses Jean Baptiste Racine, Pierre Corneille y Moliere, en particular, e acog[an a los principios rectores de la doctrina de las tres unidades: tiempo, lugar y acciona Este concepto dominó las teorías literarias hasta el siglo XI unidades: tiempo, lugar y acción.

Este concepto dominó las teorías literarias hasta el Siglo XIX. Aunque vinculado al neoplatonismo, el filósofo del siglo III Platino otorgó una mayor importancia al arte que el propio platón. En sus tesis exponía que el arte revelaba la forma de un objeto con mayor claridad que la experiencia normal y lleva al alma a la contemplación de lo universal. 3. Estética Moderna: El gran impulso dado al pensamiento estético en el mundo moderno se produjo en Alemania durante el siglo XVIII.

En su Laocoonte o los límites entre la pintura y la poesía (1766), el critico Gotthold Ephraim Lessing sostuvo que el arte está autolimitado y logra su elevación sólo cuando estas limitaciones son reconocidas. El crítico y arqueólogo Johann Joachim Winckelmann mantuvo que, de acuerdo con los antiguos griegos, el mejor arte es impersonal y expresa la proporción ideal y el equilibrio más que la individualidad de su creador. El filósofo Johann Gottlieb Fichte consideraba la belleza una virtud moral.

Al crear un mundo en el que la belleza, al igual que la verdad, es un fin, el artista anuncia la absoluta libertad, que es el objetivo de la voluntad humana. Para Fichte, el arte es individual o social, aunque satisface un importante propósito humano. El también filósofo Immanuel Kant estuvo interesado en los juicios del gusto estético. En su obra Crítica del juicio (1790) proponía que los objetos pueden ser juzgados bellos cuando satisfacen un deseo desinteresado que no implica intereses o necesidades personales. Además, el objeto bello no tiene propósito específico y los juicio