QUE ES ESTADO DE DERECHO

un Estado de Derecho: Primero que todo ¿cómo pueden saber los ciudadanos de un país que se realmente están en un Estado de Derecho? Pues, la respuesta es sencilla, lo conocemos como «División de poderes», esto ha sido aplicado desde hace más de 200 años. Consiste en la división del poder del Estado. El Estado tiene el poder de hacer las leyes, de aplicarlas y de juzgar si se cumplen adecuadamente. ptó por separar los poderes, hacerlos independientes uno de los otros, a uno le correspondería hacer las leyes, a otro aplicarlas y al otro, juzgar si las leyes se están cumpliendo e imponer anciones a quien las incumpla, así mismo, cada poder tendría una tarea distinta; el poder legislativo serla el encargado de hacer las leyes. El judicial, es de juzgar o sancionar que dichas leyes no sean cumplidas, por último el oder e•ecutivo, es el poder que se Swipe View next pase encarga de ejecutarla OF3 Por lo tanto, podemo ecl , estado totalmente so etido tienen que regirse po nada que no permita pondería al gobierno. Derecho», es un go rno y los ciudadanos , nadie puede hacer ierno, de ser así, el poder judicial se encargaría de aplicar las sanciones respectivas. odos los componentes del Estado. En un Estado de Derecho nadie puede hacer nada que no permita la ley, hasta El presidente, los ministros, los gobiernos autonómicos o regionales, los ayuntamientos, el parlamento, los jueces…. todos deben cumplir la ley sin excepción. Ysi no lo hacen, deben responder de ello ante la autoridad judicial (que también cumple la ley). or todo ello, es frecuente referirse al Estado de Derecho como a un «imperio de la ley». La división de poderes Pero ¿de dónde obtienen los ciudadanos de un país la garantía de que se hallan realmente en un Estado de Derecho, en el que la ctuación del gobierno se halla sujeta a la ley en la misma medida que la suya propia? Los seres humanos inventaron hace algo más de doscientos años un procedimiento politico para establecer esta garantía. Se trata de la división del poder del Estado.

El Estado tiene el poder de hacer las leyes, de aplicarlas y de juzgar si se cumplen adecuadamente. por eso se En un Estado democrático, la ciudadanía -que es a quien corresponde por derecho la soberanía- ha otorgado tal poder al Estado. Pero si las tres funciones mencionadas recayeran sobre la misma persona o institución política, los ciudadanos unca podrían estar seguros de que dicha persona o institución no está utilizando en su propio beneficio el poder que ellos mismos le han otorgado.

Por eso, dos de los más importantes filósofos politicos de la Modernidad, el británico John Locke y el francés Montesquieu, sugirieron que lo mejor era encomendar el desempeño de cada funcio tal del Estado a una insti 2 sugirieron que lo mejor era encomendar el desempeño de cada función fundamental del Estado a una institución distinta, separada e independiente de las demás: a una le correspondería hacer las leyes, a otra aplicarlas o ejecutarlas y a una tercera, uzgar si las leyes se estén cumpliendo e imponer sanciones o penas a quien las incumpla.

De este modo, el poder del Estado quedaría divido en tres poderes, cada uno de los cuales correspondería a una institución distinta: El poder de hacer las leyes, llamado poder legislativo, correspondería al Parlamento (en algunos campos, a las cámaras autonómicas o a los plenos municipales). El poder de aplicarlas o ejecutarlas, llamado poder ejecutivo, correspondería al Gobierno (central, regional o municipal). Y el poder juzgar el grado de cumplimiento de las mismas por parte de todos los ciudadanos e instituciones del Estado, llamado oder judicial, correspondería a los Tribunales de Justicia.

Cada una de las instituciones que tienen la responsabilidad de ejercer alguno de los poderes del Estado debe actuar con autonomía y con independencia de las instituciones que ejercen los otros poderes del Estado; y, sobre todo, no debe inmiscuirse en las decisiones que éstas adoptan legalmente en el ámbito de sus competencias. Así, en un Estado de Derecho, el Parlamento, el Gobierno y la Judicatura deben respetar su mutua independencia, Sin invadir ninguno de ellos las competencias de las instituciones responsables de ejercer los otros poderes del Estado. 3 DE 3