¿Que? es el parlamentarismo

¿Qué es el parlamentarismo gy mclissachcdraui cbenpanR 16, 2016 4 pagos ¿Qué es el parlamentarismo? El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder leglslativo) y es responsable políticamente ante este. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir. ?Como funciona? El sistema funciona gracias a la colaboración de los tres poderes. El legislativo y el ejecutivo realizan labor más dinámica, el poder judicial permanece ajeno al uehacer olítico, limita su actuación a dirimir los conflicto esencia del régimen la. están establecidas la El Parlamento nace d y por tanto es el órga ora as normas. La n el modo como oderes. carna la soberanía el gobierno, con su jefe de gobierno, surge de la mayoría parlamentaria.

Como sistema de gobierno se perfecciona al asumir la configuración triangular del poder: – el electorado: en él reside el principio de legitimidad como base de la orientación poltica. – el Parlamento: en donde reside la representatividad. el Gobierno: en donde reside de la operatividad exteriorizada en la acción de gobierno. El procedimiento para la formación de gobierno se inicia en las elecciones para elegir miem Swlpe to vlew next page miembros a la cámara baja del parlamento. Al líder parlamentario del partido que ha obtenido la mayoría de votos el Jefe de Estado (Ej.

Rey) le encarga formar gobierno y luego el parlamento lo inviste como primer ministro y expone ante él su programa de gobierno. El régimen parlamentario exige al primer ministro contar con el apoyo de la 1/2 + 1 de los parlamentarios, or eso son frecuentes los gobiernos de coalición, basados en acuerdos políticos entre dos o más partidos del Parlamento. Para gobernar, el ejecutivo necesita el respaldo del Parlamento con el voto de confianza; cuando este emite el voto censura el gobierno cae o debe renunciar.

El órgano ejecutivo o gobierno es el gabinete o ministerio, presidido por el primer ministro, a quien acompañan otros que, generalmente también son parlamentarios. ¿Es aplicable en Colombia? Alfonso López Michelsen. Ex Presidente de la República: «Acabemos con el anticipo de la asociación presidencial y doptemos el régimen parlamentario para sustraernos al jueguito de asimilar políticas y elecciones. Habrá la del Presidente de la República y la del Parlamento, junto con gobernadores alcaldes y diputados» (El Tiempo 8 de febrero de 2004). «Experiencias de este género se registran cada día.

En algunos casos, como fue en el de la señora Thatcher, o del propio Mitterrand, pudieron ser elegidos indefinidamente como primeros ministros y, finalmente, en el ejemplo francés, de Presidente de la República, según la popularidad que alcanzaran en sucesivas elecciones, que tienen un período fijo, sin perjuicio opularidad que alcanzaran en sucesivas elecciones, que tienen un período fijo, sin perjuicio de que el Primer ministro pueda disolver el parlamento si es que le conviene consolidar su prestigio en una nueva elección, cuando los vientos soplan favorablemente en el ambiente electoral.

De la Constitución del Parlamento surgiría, para ser designado por el Presidente de la República, el Jefe del Gobierno con el carácter de Primer Ministro, quien orientaría lo atinente al orden público, a la defensa nacional, a la salud, a la educación, al modelo de desarrollo, al ingreso y al gasto presupuestal, a la estructura física, tc. , y a manejar, en asocio del Presidente titular, las relaciones internacionales más delicadas, como serían los conflictos de carácter junsdlccional. (El Tiempo En la crisis del presidencialismo coinciden distintos políticos, académicos y líderes de opinión de todos los sectores de la sociedad, dentro de quienes se destaca el ex Presidente Alfonso López, quien revivió la idea de sustituir el régimen pol[tico vigente para establecer uno parlamentario. Teniendo en cuenta lo anterior, en la primera parte de la presente exposición de motivos se señalaron los criterios que distinguen a los regímenes de gobierno. Luego se expusieron las consideraciones jurídicas y políticas que nos llevaron a elegir el referido mecanismo de reforma a la Constitución.

En adelante se explica el articulado del proyecto de ley. Finalizaremos el documento exponiendo las razones de porqué creemos que el mejor régimen político para Colombia es el s 3Lvf4 exponiendo las razones de porqué creemos que el mejor régimen politico para Colombia es el semiparlamentario. El parlamentarismo requiere la existencia de fuerzas políticas organizadas; el régimen parlamentario clásico, que es el inglés, cuenta con un sólido bipartidismo y en otros casos hay oaliciones políticas estables. Lo anterior por cuanto la estabilidad del gobierno depende de la solidez de las coaliciones de apoyo poltico en el Parlamento.

Lo anterior, se puede fortalecer con una disciplina de bancada y medidas contra el transfuguismo político. En el Presidencialismo, por el contrario, tienden a darse gobiernos personalistas o caudillistas. En ese sentido podríamos decir que si bien esa seria de las principales dificultades para pensar en Parlamentarismo en Colombia, con una representación política atomizada como la actual, igualmente podría ser un estimulo y un ecanismo que podría forzar a la organización y disciplinamiento de las fuerzas políticas.

Ahora bien, hay unos elementos de tradición y cultura política que no se pueden desdeñar; la tradición caudillista de nuestra política en la cual se anda a la búsqueda permanente de ‘salvadores’ que supuestamente nos resuelvan los problemas, que parece congeniar mejor con la estructura del Presidencialismo, que con un régimen como el Parlamentario en el cual priman la importancia de las fuerzas políticas organizadas y en menor medida los caudillos providenciales. Alejandro vargas