Qué es el MERCOSUR

Qué es el MERCOSUR gy clcnaS6S56 cbenpanR 14, 2016 2 pagos Qué es el MERCOSUR: El MERCOSUR es un acuerdo entre parses de América del Sur, con el objetivo de lograr una mayor integración de sus economías y así mejorar la vida de sus habitantes. Historia El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comenzaron el proceso de integración del Cono Sur firmando el Tratado De Asunción, que constituyo al Mercado Común del Sur. En 1994, fue creada la estructura institucional del MERCOSUR por el Protocolo de Ouro Preto.

En 2004, fue firmada la Decisión del Consejo del Mercado Común dando autonomía a la Comisión Parlamentaria. En 2006, los Parlamentos Nacionales de los Estados Miembros aprobaron el Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR. El 4 de julio de 2006, Con el Protocolo de Adhesión se aprobó el ingreso de Venezuela como país Miembro del Mercosur. El protocolo de Ouro Preto es un importante protocolo complementario del Tratado de Asunción (fundador del Mercosur). Importancia El MERCOSUR busca la creación de mejores inversiones.

Garantiza la Libre Circulación entre los países pertenecientes. Estructura del Mercosur El Consejo del Mercado Común (CMC). Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de los países miembros. El Grupo Mercado Común (GMC), es el órgano ejecutivo del Mercosur y el que se encarga de dirigir el bloqu Swlpe to vlew next page bloque entre las reuniones semestrales que realiza el Consejo del Mercado Común (CMC). La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), es el órgano comercial-aduanero del Mercosur, Está integrado por funcionarios o ministeriales.

El Parlamento del Mercosur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur. El Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur (FCES), es el órgano representativo de los sectores económicos y sociales del Mercosur. Secretaría de Mercosur (SM), sus principales funciones la guarda de documentos y apoyo al Grupo Mercado Común. El Tribunal permanente de Revisión —TPR- es el Organo Jurisdiccional del MERCOSUR creado para la Solución de Controversias.

Tribunal Administrativo-Laboral del MERCOSUR, única instancia urisdiccional para resolver las reclamaciones de índole administrativo-laboral del personal de la SM y las personas contratadas por la SM para obras o servicios. Objetivos Mercosur El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común. una política comercial común La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes. El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.