Psicologia Positiva

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS PSICOLOGÍA CLÍNICA PSICOLOGIA POSITIVA INTEGRANTES: Josué David Aguas FECHA : 22/01/2016 CURSO : 6to Clínico. LOS MECANISMOS DE LA MENTE DEFINICION: En la teoría psicoanalitica freudiana los mecanismos de defensa p son estrategias psico diversas entidades p OF5 autoimagen. Las pers as sa defensas a lo largo d deviene patológico s al estas en juego por idad y mantener la e utilizan diferentes de defensa del yo tente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud ffsica y/o mental del ndividuo se ve afectada desfavorablemente.

El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/ yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento (Sanchéz-Barranco, 2004). CUÁNDO SE PONEN EN FUNCIONAMIENTO Se activan cuando sentimos angustia. El sistema nervioso distingue nuestros sentimientos a través de receptores que viajan por todo el cuerpo y que se ocupan de informar nuestras sensaciones al cerebro.

Cuando una sensación egativa es informada, la mente intenta eliminarla y nos hace propios mecanismos de defensa va a depender principalmente de las experiencias vividas. La propia infancia, el modo en que fuimos criados, los hechos que sentimos con mayor impacto y las personas que nos son significativas definen nuestra personalidad y también el modo en que el inconsciente va a movilizarse a través de los mecanismos de defensa, como una barrera frente al peligro. Influyen en nuestras decisiones. A veces, lo que nos gusta hacer no coincide con nuestros patrones de conducta ni con lo que creemos que debemos acer.

A medida que pasan los años -y las situaciones vividas- se van tejiendo en el inconsciente un conjunto de estrategias que se debaten entre el deber y el placer estableciendo lo que conscientemente podemos discernir de una situación en particular. Este tironeo -entre lo que queremos y lo que debemos- determina nuestra visión de los hechos e interviene en las decisiones que tomamos. Frente a una situación adversa, esta estrategia entra en funcionamiento y prepara un mecanismo de defensa que sirve de escudo (Spagnuolo, 2005). LOS MECANISMOS DE DEFENSA MAS IMPORTANTES

AISLAMIENTO: Lo que se intenta mediante este mecanismo de defensa es huir de las situaciones de tensión. Ante una situación conflictiva se separa la situación misma de los sentimientos que provoca. Ejemplos: Se da también en las personas que tienen problemas en sus hogares, y buscan excusas para permanecer más tiempo fuera de casa, en el trabajo o la escuela, para evitar enfrentar el problema que tienen en su hogar. IDENTIFICACIÓN: ES lo contrario de la represión. La persona establece aquí una relación entre ella misma y otro personaje o grupo de forma represión.

La persona establece aquí una relación entre ella misma y otro personaje o grupo de forma que participa de la gloria de aquel y evitar sentirnos incompetentes. Ejemplos: Hay también muchos fans de Michael Jackson que se visten y bailan como él, escondiendo su verdadera personalidad (con la que se sienten inseguros) detrás de una que tiene más aprobación que la suya. PROYECCIÓN: Estas personas reconocen con mucha facilidad y exageran las características personales de los demás que a ellas les desagradan y que no ven en sí mismas.

Ejemplos: es cuando se justifica la tardanza diciendo que se a llegado tarde porque los demás también son impuntuales, cuando en realidad puede que esto sea totalmente incierto. FORMACIÓN REACTIVA: Designa una forma conductual de negación, en la que el individuo expresa con exagerada intensidad, ideas y emociones que son lo contrario de lo que piensa. Ejemplos: personas con deseos homosexuales reprimidos que, al no aceptarlos conscientemente, desarrollan actitudes de suma hostilidad hacia los homosexuales, manifestación odiarlos e, incluso, reaccionando agresivamente ante ellos.

NEGACIÓN DE LA REALIDAD: Uno de los mecanismos de defensa ás comunes es la negación, no reconocer una realidad dolorosa o amenazadora. Ejemplos: Es cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como a su madre, y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a si mismo que sólo está de viaje u otra excusa. REPRESIÓN: Probablemente es el mecanismo más frecuente con que se bloquean las sensaciones y recuerdos, es una forma de olvido. Mediante este mecanismo todo lo que le molesta al sujeto a nivel consciente 3 forma de olvido.

Mediante este mecanismo todo lo que le molesta al sujeto a nivel consciente se reprime. Ejemplos: Cuando dos niños son invitados a ver una obra teatral, uno de ellos si desea ir, y el otro no, entonces el niño que si quería ir, al ver que su amigo no va a ir, él reprime su deseo de ir y no asiste a la obra. RACIONALIZACIÓN: Este mecanismo de defensa es una forma sutil de negación. Se comprende que se está amenazado, pero se desliga del problema analizándolo y racionalizandolo, casi como si se relacionara con otro sin afectarnos emocionalmente.

Ejemplos: cuando se pone el despertador pronto porque se tiene que hacer alguna tarea Importante como estudiar o hacer un rabajo, y cuando suena el despertador se apaga diciéndose a uno mismo frases como: «la verdad es que no es tan importante», » seguro que me da tiempo a hacerlo luego en menos tiempo del que creia» FANTASÍA: Este mecanismo sería algo parecido a soñar despierto, al dar rienda suelta a su fantasía algunas personas escapan de sucesos desagradables Se da cuando la persona, ante la insatisfacción que siente, recurre a la imaginación y experimenta a través de los sueños lo que no puede experimentar en la realidad.

Ejemplos: La persona que ha fracasado en variadas ocasiones, iene constantes fantasías en las que alcanza el éxito. REGRESIÓN: Las personas utilizan este mecanismo de defensa cuando ante un acontecimiento frustrante regresan inconscientemente a etapas anteriores de su vida. Bajo fuerte tensión las personas pueden retroceder a otras clases de conducta infantil. Ejemplos: Una joven que siente frustración por la poca atención que recibe de sus padres puede emp que recibe de sus padres puede empezar a chuparse el dedo como si fuera un niño pequeño.

INTELECTUALIZACION: La persona maneja las experiencias potencialmente angustiosas como si fueran objetos de estudio o e curiosidad, a fin de evitar comprometerse emocionalmente. Ejemplos: Un ejemplo de ello sería «el niño repelente de la clase», ese niño que intenta destacar sobre sus compañeros a través de un lenguaje más avanzado para su edad, ocultando de alguna manera un sentimiento de inseguridad. BIBLIOGRAFIA: Freud, A. (1985).

El Yo y los mecanismos de defensa. ED. Barcelona, Paidos. Gutiérrez, José Maria. (2002). Psicología. ED: Laberinto. Madrid España. Ortega, José Manuel. (1998). Psicología de la personalidad. Manual de prácticas. Sanchéz-Barranco. (2004). La historia de la psicología. Madrid: Pirámide. Spagnuolo, A. (2005). psi. uba. ar. Obtenido de http://www. psi . uba. ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras /material/funciones_yo. df CONCLUSION: Los Mecanismos de defensa son una forma de adaptar la realidad a lo que estamos pasando, estos se activan cuando la persona está atravesando una situación angustiosa o estresante para que pueda afrontar la realidad de una forma más adecuada. Según mi criterio el mecanismo de defensa que más se usa es la negación ya que la pers eces esta obligado a 5 activarlo para poder bloqu d traumática que está