Psicología General

b) Origen de la Psicolo experiencia y el apre las variaciones socioc por qué los humanos temas que abarcan d socialización humana, Psicología General By Rodolfo-l-lernandez Mercedes RH3apR 12, 2016 | S pages Psicología general: 1 UNIDAD I 1- Elaboración de un resumen cr[tico o ejecutivo considerando: a) Concepto de Psicología. La psicología es el estudio de la conducta y de los procesos mentales. Es uno de los conocimientos humanos más complejos, porque investiga una diversidad de hechos abrumadora: el pensamiento, la memora, los trastornos psicológicos o los grupos sociales.

Los psicólogos tilizan diferentes métodos para explicar y comprender los pensamientos, las conductas y los sentimientos humanos Swap next pase (a, La conducta cambia mediante la OF5 ur, . com mo estado fisiológico y rata de comprender hacen y aborda ebro hasta la nitivos a los problemas clínicos. El psicólogo H. Ebbinghaus decla que «la psicología tenia un amplio pasado y una corta historia», para enseñarnos que es tan antigua como la historia de la humanidad, aunque durante siglos vivió sumergida dentro de la filosofía, y solo a finales del siglo XIX comenzó su andadura científica. ) Temas y controversias fundamentales de la Psicología Naturaleza – crianza. Causas conscientes – causas inconscientes del comportamiento. Comportamiento observable – procesos mentales internos. Libre albedrio – determinante. Diferencias individuales – diferencias universales. d) Métodos de investigación utilizados en la Psicología siguientes fases: -Observación de un fenómeno: Recoger datos de forma sistemática a partir de la observación de los hechos. -Formulación de hipótesis: Explicación provisional de un fenómeno o un enunciado predictivo. Contrastación de las hipótesis: ‘Verificación: Hechos de la experiencia que confirman la hipótesis. Falsación: Cuando la hipótesis no se cumple en la experiencia. -Leyes: Explican los fenómenos. -Teoría: Conjunto de hechos, hipótesis y leyes sobre un determinado ámbito de la realidad. Método descriptivo. -Latencia: es el tiempo transcurrido entre un estímulo y la aparición de la respuesta o conducta. -Frecuencia: número de veces que aparece la conducta. -Duración: tiempo que se manifiesta la conducta desde el comienzo hasta su fin. Intensidad: fuerza con que ocurre la conducta. Método correlacional. La correlación se produce cuando un rasgo o forma de conducta acompaña a otra, revela en qué medida una predice a otra. Una correlación positiva indica una relación directa; dos hechos aumentan o disminuyen al mismo tiempo. Una correlación es negativa cuando la relación es inversa; si una cosa aumenta, disminuye la otra. La correlación es más apta para describir un fenómeno que para explicarlo. Es muy utilizada en la investigación de la inteligencia y la personalidad.

Método experimental. Un experimento es toda observación controlada que sime para comprobar La verdad de las predicciones que se derivan de una hipótesis. Supone crea ón, generalmente en 2 el laboratorio, que permita qué efectos tiene una ndependiente (VI) sobre una variable dependiente (VD). Se trata de verificar si al modelar alguna condición de la VI se produce algún cambio en la VD. 2 tipos de hipótesis: Hipótesis nula: los cambios realizados por el experimentador en las condiciones de la prueba no alteran el resultado de esta.

Hipótesis alternativa: Un cambio particular en las condiciones del experimento alterará los resultados de este. Si varía una condición, los resultados también var[an. Los estudiantes que realizan el ejercicio a temperatura normal forman el g upo de control. Los estudiantes que lo hacen a emperatura alta o baja son miembros de grupos experimentales. Para realizar bien un experimento es imprescindible: -La muestra debe ser típica de la población a investigar.

Puede ser: Al azar (el grupo seleccionado de la población se obtiene de una tabla de números al azar), estratificado (en algunos casos el investigador escoge una muestra estratificada) y el investigador debe controlar las variables extrañas que puedan influir en el experimento (mediante la división de los sujetos participantes del experimento en grupo experimental y grupo de control). -La metodología experimental exige que el experimento tenga alidez interna (existencia de la relación entre las variables) y validez externa (permite la generalización de resultados a otros sujetos y situaciones). -Elabora un cuadro comparativo de las diferentes escuelas psicológicas, donde se destaque: Escuela Representantes Conceptos básicos Objetos de estudio Opinión personal 3 Wolfgang kchier Kurt Kurt lewin Psicología de la forma que aplica el concepto de que «el todo es mayor que la suma de sus partes» La psicología gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad) empleando pocos sujetos basándose en experiencias para determinar el comportamiento del sujeto.

La gestalt expresa que por medio del habla el ser humano se puede comunicar con su alrededor sino que también por medio de gestos, posturas, forma de vestir y de actuar se comunica lo que siente Representante Objeto de estudio Humanismo Maslow Carl Rogers Practica la integración de los valores humanos. El hombre es la medida de todas las cosas. El humanismo, es el método fenomenológico, que consiste en examinar el contenido de fenómenos emotivos, V se de donde provienen los 4DF5 aceptación plena de todos logrado por medio de la manipulación del ambiente que contiene al organismo que se comporta psicoanálisis Freud

Atraviesa varias etapas de desarrollo libidinal, oral anal, fálico, de latencia y genital. El Individuo se defiende del daño psicológico mediante el empleo de los mecanismos de defensa que controla el yo. Elemento metodológico básico la introspección, que le permite al individuo evaluar su situación emocional personal, a partir de este método se desarrollan las diversas técnicas como asociación libre. importante me llamo la atención concebido por este sistema, fue el aparato mental, fue introducido por Simon Freud para referirse básicamente a la estructura de la personalidad humana. Psicología sistemática 5