Psicologia de las masas

Psicologia de las masas gy litymerloct «ORbpR 15, 2011 18 pagos PALOMARES GONZALEZ FRANCISCO JAVIER. TRABAJO: FRACES DE LOS DIFERENTES TEMAS. MATERIA: PSICOLOGIA DE LAS MASA. MAES RO: LUIS EDUARDO VAZQUEZ PEREA. CARRERA: PSICOLOGIA SEMIESCOLARIZADA. LA ERA DE LAS MULTITUDES. La ola revolucionaria que recorre el mundo árabe de Marruecos a Túnez y Argelia, de Libia a Egipto, al Yemen e Irán, pone de nuevo en la historia la discusión entre la noción de individuo y el concepto de masas. ¿En quién está el motor que mueve la historia? ?Quién construyó las puertas de Tebas? ?Quién ganó la batalla de Celaya, Obregón o su ejército de yaquis? ELINDIVIDUO Y LAS En Grecia el hombre is . El arte y la arquitectura tenían e la hu on la democracia y humano: la poesía, las artes y ciencias q el teatro, la escultura, las sociedades semitas del creciente fértil y en Egipto, el hombre era mera fuerza de trabajo al servicio del Estado, un Estado centralizado y despótico. De el colosalismo en la arquitectura egipcia o mesopotámica.

FAMILIA- La familia suele ser el entorno en que el individuo recibe gran parte de su educación. La concepción actual de la familia, atriarcal (padre como cabeza de familia, madre, hijos) arranca de Roma, donde el padre tenía hasta derecho de vida y muerte sobre los suyos, y se consagra con el cristianismo, siendo el único tipo de familia concesible durante siglos. ras la 2a Guerra Mundial, con la Swp to page incorporación progresiva de la mujer al trabajo y a los asuntos politicos, tal concepción paternalista empezó a virar.

Hoy está en franca crisis, y a las familias tradicionales se suman nuevos tipos: homosexuales con niños, madres solteras o dlvorciadas con hijos, LA REBELION DE LAS MASAS. Es el tipo de hombre que domina e impera actualmente sobre occidente, del que Ortega y Gasset ya nos quiso advertir por la primera mitad del siglo intentando desplegar las causas y funestos efectos que tendr(a la llegada del hombre-masa a todos los ámbitos de la sociedad. QUE HACEER CUANDO TENEMOS LAS MASAS AHÍ. El alma colectiva, según Le Bon, se forma cuando los sentimientos y pensamientos de los individuos se dirigen a una misma dirección.

Es decir, que piensan igual, tan igual que se des individualizan y llegan a rozar lo irracional. EL DESPOTISMO ORIENTAL Y EL DESPOTISMO OCCIDEN AL Es una forma de poder coercitivo ( gobierno de una sola persona, «sin ley y sin regla» al margen de cualquier norma superior) anuladora de las personalidades y de los grupos que tempranamente se concreta en el despotismo asiático u oriental, convirtiéndose en un prototipo de poder alternativo a la civilización occidental, la cual descansa en la presencia y representación de las personas y de los grupos.

Las peculiaridades del mundo asiático, subrayadas desde la tradición intelectual y poltica de Occidente, van a convertir al despotismo oriental en un modelo teórico: Marx empleará desde 1850 el oncepto de modo de producclón asiático u oriental, de carácter espec 20F 18 Marx empleará desde 1850 el concepto de modo de producción asiático u oriental, de carácter especifico, en el cual se pone en cuestión el modelo de sucesión histórica de los modos de producción, estructurado desde el finalismo capitalista LEN BON Y EL TEMOR A LAS MULTITUDES.

Mostrar la estrecha relación que existe entre comportamiento colectivo e identidad es el objetivo del siguiente capítulo. Ya que la conducta humana es «‘eminentemente psicosocial», como nos recuerda el autor a lo largo de toda la obra, serían precisamente os enfoques teóricos que estudian la identidad los más adecuados para explicarla. QUIEN ERA GUSTAVE LE BON. Gustave Le Bon (n. 7 de mayo, 1841 – t 13 de diciembre, 1931) fue un psicólogo social francés, sociólogo y físico aficionado.

Fue autor de numerosos trabajos en los cuales se expusieron teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicolog[a de las masas. Su trabajo sobre las masas se volvió importante en la primera mitad del siglo XX cuando fue usado por investigadores de medios de comunicacion masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios. También contribuyó a debates en física acerca de la naturaleza de la materia y energía.

Su libro «La evolución de la materia» (L’evolution de la matiêre) fue muy popular en Francia (superó las veinte ediciones); sin embargo, aunque algunas de sus ideas fueron tomadas favorablemente por los físicos de ese entonces —notablemente que toda la materia era intrínsecamente inestable y se transformaba constante y lentamente en ra 8 que toda la materia era intrínsecamente inestable y se transformaba constante y lentamente en radiaciones—, sus formulaciones especificas no recibieron mucha atención.

No obstante esta poca atención de la clase científica, Le Bon fue el primero en descubrir la gran energía que puede desprenderse del átomo, lo cual puede verse en el capitulo «La energía intra-atómica» de su obra «La evolución de la materia». Este descubrimiento fue anterior a la Teoría de la Relatividad de Einstein; es decir, anterior a 1905. En 1896 reportó haber observado una nueva clase de radiación, a la que denominó «luz negra» y que posteriormente se descubrió que no En la actualidad, se emplea el término con un sentido diferente.

EL MAQUIEVELO DE LAS SOCIEDADES DE MASAS. En el presente trabajo se hablara del hombre moderno y los estilos de vida que ha tendido, y sobre la forma de trabajar, por qué actúa de esta manera. Que al parecer el estilo de vida que tiene le provoque ansiedad y porque se desenvuelve de una manera irracional en sus actividades cotidianas. El olvido o el mal uso de los valores que se inculcan es otro de los temas a dar a conocer. El tipo de sociedad que está viviendo actualmente, la inseguridad con la que nos enfrentamos, entre otras cosas.

El rasgo dominante de nuestra época es el cambio dinámico y crecientemente acelerado que se opera en casi todos los ?rdenes. La vertiginosa renovación de la vida moderna provoca en el hombre ansiedad, típica manifestación emocional, que es en gran medida, prod 40F 18 moderna provoca en el hombre ansiedad, típica manifestación emocional, que es en gran medida, producto de la inseguridad que genera todo lo desconocido, por nuevo y fluctuante. LAS CUATRO RAZONES DE UN SILENCIO. 1 ¿Quién está detrás de democracia real ya?

Si uno busca en Google, lo que llegará es a toda clase de teorías de la conspiración. Unos que el CNI y Rubalcaba, otros que es la izquierda más radical. En varios sitios se refieren al que registró a web del movimiento, que al parecer se presentó en 2000 como cabeza de lista de Izquierda Andaluza. ¿Y el resto? Ni idea de quiénes son. Si vas a la web http://democraciarealya. es/ lo que te encuentras es que no se sabe. Son personas anónimas y están orgullosos de ello. Dicen que hay todo tipo de gente, pero no qué gente. ¿para ti no es un problema. 2.

Una falta de coherencia. En la calle hay que distinguir dos fuentes de descontento: la galopante crisis económica y el bochornoso espectáculo de la casta política. Me parece, sin embargo, que la mayoría están movidos por el primero y a muy ocos les preocupa el segundo. Si lo que nos preocupa es el primero, lo que hay que hacer es montarle la manifestación a ZP y, desde luego, no en la puerta del Sol, sino enfrente de la Moncloa. Si lo que nos preocupa es lo segundo, esto debería haber ocurrido antes, no ahora, y deberíamos estar enfrente del Congreso de los Diputados.

Es, por cierto, decepcionante ver que la primera propuesta dentro del epígrafe de «democracia participativa» es abolir la ley Sinde. Parece que el gran problema de nuestra democracia es que «democracia participativa» es abolir la ley Sinde. Parece que l gran problema de nuestra democracia es que necesitamos descargarnos más pelis y más música, y hacerlo gratis. ilJn poco de seriedad, por favor! 3. Unas propuestas que nos llevarían a la quiebra. ¿Te has leído las propuestas? Yo sí, y parecen la lista de la compra de un rico obeso. Hay de todo.

Si las llevásemos a la práctica sin duda nos arruinarían. Subsidios indefinidos para todos los parados, pol(ticos con el sueldo medio español, ayudas en el alquiler, y un largo etcétera. ¿De verdad los que están detrás de democracia real ya se las creen? Como surgen del pueblo, de un pueblo que stá más cabreado que una mona, esto es una lista en la que cada uno apunta lo que quiere. iMás foco, por favor! 4. No hay autocrítica. ¿Por qué sólo PSOE, PP, CIU y los bancos? ¿Qué pasa con el obrero que finge una enfermedad para ausentarse de su puesto de trabajo? ?Qué pasa con el estudiante que se pasa el día jugando al mus en la cafetería de la facultad? ¿Qué pasa con el 30% de empresarios que justifican los sobornos? ¿Qué pasa con esta sociedad que ha estado dormida durante dos décadas, que ha ido a las puertas de los bancos a pedir dinero, para comprar lo que ellos mismos sabían que no pod(an permitirse? ?Qué pasa con los millones de españoles que se tiran cuatro horas al día delante de la caja tonta, tragándose toda esa telebasura? EL DESCUBRIMIENTO DE LAS MULTITUDES.

Es en las acciones revolucionarias de las masas de las clases laboriosas y subalternas a nivel mundial que Mariátegui percibe la 60F 18 de las clases laboriosas y subalternas a nivel mundial que Mariátegui percibe la clave de solución a la grave crisis que atraviesa la sociedad burguesa contemporánea. Y es en relación a las acciones de las multltudes y solamente apoyándose en ellas que los intelectuales (y dentro de éstos, el mismo Mariátegui) odrían superar su decadentismo inicial. LA HIPNOSIS EN LAS MASAS. Existe un cóctel de antidepresivos y antiespasmódicos que provoca hipnosis química.

La fórmula -con benzodiacepina y escopolamina-, inyectada en un bombón que le hacía comer a sus victimas, permitió a un individuo saquear y agraviar sexualmente a numerosas mujeres. Estas, al despertar del letargo, se sentían ultrajadas y en la certeza de que durante la ausencia de su voluntad les habían quitado el dinero y la honra. LA VIDA MENTAL DE LAS MULTITUDES. El tipo de individualidad propio de las metrópolis tiene bases ociológicas que se definen en torno de la intensificación del estímulo nervioso, que resulta del rápido e ininterrumpido intercambio de impresiones externas e internas.

Siendo el hombre un ser diferenciante, su mente se ve estimulada por el contraste entre una impresión momentánea y aquella que la precedió se refiere a los estímulos sensoriales de la vida síquica. MULTITUDES, MUJERES Y DEMENCIA. El desempeño de todas las participantes mejoró con el tiempo, aunque los investigadores sugirieron que esto se debía al «efecto de práctica» como resultado de haber tomado la misma prueba todos los años. Sin embargo, el incremento en la tasa de desempeño en la prueba 3MS fue a misma prueba todos los años.

Sin embargo, el incremento en la tasa de desempeño en la prueba 3MS fue algo menor en el grupo de mujeres en terapia combinada cuando se compararon los resultados con los del grupo tomando placebo. LA MATERIA COLECTIVA IMPULSIVA Y CONSERVADORA. El más singular de los fenómenos presentados por una masa psicológica, es el siguiente: cualesquiera que sean los individuos que la componen y por diversos o semejantes que puedan ser su género de vida, sus ocupaciones, su carácter o su inteligencia, l simple hecho de hallarse transformados en una multitud le dota de una especie de alma colectiva.

Este alma les hace sentir, pensar y obrar de una manera por completo distinta de como sentiría, pensaría y obraría cada uno de ellos aisladamente. LA FORMA COLECTIVA DOGMATICA Y UTOPICA. Concluyo ordenando los temas anteriores en ciertos paradigmas complementarios, que intentan una clasificación y soslayan la simple confrontación dialéctica entre Modernidad y el Post- Modernismo por no ser suficiente y hoy más que nunca, irrelevante.

Englobando más allá de las tendencias, que se prestan para uicios fáciles, es posible destacar los «paradigmas» que explicitan una determinada teoría de la forma y el espacio, una metodología de construir y concluyen con un determinado arquetipo. No es de extrañar que incluyan, como en las «pulsaciones» de los revisionismos de una posición ya establecida, o avances y modelos inéditos con categoría y elementos nuevos que permitirán el restablecimiento del espacio y la forma urbana desde un modelo or 18 nuevos que permitirán el restablecimiento del espacio y la forma urbana desde un modelo original LOS CONDUCTORES DE MULTITUDES.

Desde el momento en que se reúnen cierto número de seres vivos, ya se trate de una manada de animales o de una multitud de hombres, se sitúan instintivamente bajo la autoridad de un jefe, es decir: de un conductor o líder. En las masas humanas, el conductor o líder desempeña un papel considerable. Su voluntad es el núcleo en torno al cual se forman y se identifican las opiniones. La masa es un rebaño que no sabría carecer de amo, multitud escucha siempre al hombre dotado de una fuerte voluntad, ya que los individuos reunidos en masa pierden toda voluntad, se tornan instintivamente hacia aquel que la posee.

DEL PRESTIGIO. Las personas más prestigiosas son aquellos que tienen una influencia más grande en la comunidad; influencia que puede derivar del poder económico, político o social. El prestigio no es siempre abierto; el prestigio encubierto puede ser significativo también. Es posible que haya una tendencia para asimilar el propio uso del idioma (idiolecto) al dialecto favorecido (el prestigio positivo), o para marcharse de un dialecto de la estima baja (el prestigio negativo). Los estudios, especialmente los de w.

LAS ESTRA EGIAS DE LA RPOPAGANDA Y DE LASUJESTION COLECTIVA. Todo grupo humano es un centro de fuerza anímica que se irradia. Ella será más o menos intensa según el espíritu de cuerpo, la disciplina, la motivación y la eficiencia del grupo. La irradiación del grupo se manifestará en otros grupos. De ahí que motivación y la eficiencia del grupo. La irradiación del grupo se manifestará en otros grupos. De ahi que el jefe deberá conocer la situación anímica relativa de su grupo con respecto a otros grupos.

La forma más común de irradiación será la del contagio afectivo que podrá crear recelos, temores, desconfianza, sospechas; o, a la inversa, seguridad, confianza, speranza, amparo, etc. Los procesos de psicosis colectivos como el «nerviosismo» social, el «clima» tenso, la ansiedad colectiva y el pánico, sólo podrán producirse bajo estados de sugestion colectiva en donde los procesos de contagio afectivo y de imitación inconsciente encontrarán caldo de cultivo para la propagación.

EL PRINCIPIO DEL JEFE. El Principio de un jefe no es sólo una crítica mordaz a toda organización jerarquizada, sino que ha sido comprobado en numerosas ocasiones y—lamentablemente— todos conocemos. Viene a decir que en toda empresa, entidad u organización erarquizada, las personas que realizan bien su trabajo son ascendidas a puestos de mayor responsabilidad hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

La lógica del proceso se fundamenta en que para cubrir una vacante se suele ascender a las personas más eficientes del escalón inferior. Sin embargo, que desempeñase adecuadamente su antiguo trabajo no es una garantía de que esté preparado para un puesto de mayor responsabilidad. LA PARADOJA DE LA PSICOLOGIA DE LA MASAS. Rama de la psicología orientada a la comprensión de la conducta de las personas dentro de grandes grupos, multitudes y sociedades, y a la relación de d